VadeReto (MAYO 2022).-

Para el VadeReto de este mes hemos hecho algunos cambios en el logo. La fotografía de fondo presenta unas manos ancianas sobre un libro cerrado, este parece descansar sobre la falda de la persona que lo sostiene. El resto es igual que en logos anteriores: En la parte superior aparece el texto "VadeReto", en rojo, con relieve y con trazo blanco bordeándolo. En la zona inferior, una cinta dorada, a modo de banner, con un par de pliegues, lleva grabado encima el mes en curso del presente año, en rojo, seguida por una pluma de ave, también roja. La imagen queda formando un cuadrado, con los textos centrados horizontalmente.
Para ir a los relatos participantes, pulsa AQUÍ.

Buenos días/tardes/noches sean…

Parece que el tiempo no termina de madurar y sigue en su etapa adolescente: Unos días luce el sol, radiante y magnífico y está más feliz que un invitao a un convite; y otros, este se esconde temeroso tras nubes de tormenta o incluso granizo, triste como el que llega tarde al mismo convite.

Por aquí abajito tenemos un clima fantástico, porque nos movemos entre el calorcito del día y el fresquete de la noche. Por eso por la mañanita nos apetece darnos un garbeo y tomar el sol, como los lagartijos, y por la noche preferimos el calorcete de la casita y amodorrarnos en nuestro sillón favorito, con una infusión y un libro en el que perdernos.

Lo primero, el paseo y la cervecita, es para hacerlo entre amigos y al aire libre. Así que si venís por Cádiz no dejéis de avisarme. Os enseñaré el Paraíso en la tierra.

Lo segundo es más íntimo y se presta maravillosamente a nuestra particular propuesta literaria. Por eso el VadeReto de este mes va de:

¡¡¡LEER!!!

Para la creación de vuestro relato os propongo dos cosas.

Primero, esta fotografía que debe serviros como inspiración y de alguna forma verse representada en la historia:

Fotografía virada al blanco y negro con tonalidades sepia.
En ella se ve, centradas en un primer plano, unas manos, de una persona muy anciana, hojeando un libro.
Nada más y nada menos.
Composición a partir de la imagen de Alexas_Fotos en Pixabay.

Segundo, una frase que debe aparecer dentro del relato y que debéis elegir entre las citas siguientes:

«Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres».

«Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee».

«Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma».

Sin embargo, ya sabéis que las condiciones del VadeReto son siempre flexibles y bastante abiertas. Si os apetece poner vuestra propia cita sobre los libros o la lectura, adelante, pero tenéis que indicar de alguna manera su autor.

Y eso es to… yeso es to… yesoestooodo, amigos.

El tema de este mes es bastante abierto para que haya una mayor diversidad de historias por contar. Eso sí, hablad del hecho en sí de la lectura, no de los libros en general.

Que Caliope, Melpomene, Talia, Erato o la musa que haya sido castigada a iluminar vuestra inspiración sea generosa y no desista en su empeño, por muy dura que sea la mollera, como la mía. 😅😂🤣

Besos Múltiples, Abrazos y ashushones.
😊😉😘😘😘

P.D. Fondo usados a partir de las imágenes de Peter H en Pixabay (Cabecera) y Yerson Retamal en Pixabay (Logo)

RELATOS PARTICIPANTES:
(por orden de escritura)

______________________________________
El primer enlace corresponde a la publicación en el blog personal (cuando lo haya),
el segundo, al comentario de aviso en esta entrada
para que podáis expresaros, comentar, interpretar o lo que os apetezca sobre el relato.

64 comentarios en “VadeReto (MAYO 2022).-

  1. Érase una vez una mujer que leía. En su casa, de hecho, jamás se pensaba demasiado en el color de las paredes, cuadros u otras decoraciones, pues todas estaban tapadas con sólidas estanterías repletas de libros. Pensaba que un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma.

    Un día, la retaron a escribir sobre la lectura. Interesante.

    Pensó en escribir sobre un niño que se metía en un libro y vivía aventuras, entonces se acordó de Michael Ende y sus historias interminables.

    Había estado recientemente en La Mancha, pero no se acordaba dónde… podría describir… y recordó el lugar cuyo nombre Cervantes no recordaba.

    ¡Un payaso! Los payasos dan mucho miedo… pero Eso estaba tan trillado, y superar a ese tal King era tan complicado…

    ¡Eureka! Escribiría sobre el Señor Presidente y un bellísimo subalterno con Cara de Ángel. Hablaría de injusticias… y entonces pensó en aquel Miguel Angel Asturias…

    ¿Y si hablaba de un noble español feo, católico y sentimental?- Pero esperen ¿Ese no era el Bradomín de Valle Inclán?

    No escribió, grandes maestros lo habían dicho Todo, pero recordó la vida tan intensa que había vivido leyéndoles.

    Le gusta a 5 personas

  2. Pingback: Vade Reto (mayo) – El blog del Trujamán

    • Buenas noches, Marlen.
      ¡Vaya manera de cerrar el dominguito acervolense!
      Aunque en ná me sentaré en mi sillón mágico/viajero para perderme entre relatos y aventuras, tu historia seguirá ronroneándome, con la voz de esa pequeñaja, cuando le pegue el cabezazo a la almohada.
      Es tan dulce, tan hermoso, tan real, tan cautivador, tan… se me agotan los sinónimos.
      ¡Ay, cuentista! ¡Qué placer tenerte entre la familia acervolense!
      ¡Qué feliz me hacéis con vuestros relatos, VadeRetistas!
      Muchas gracias por tu regalo. 🥰🥰🥰
      Un abrashazo gaditano barrigón. 🤗😊👍🏼

      Le gusta a 1 persona

      • Desde luego, Jose, tienes la palabra justa para animarnos a cada uno. Yo, después de leer tus comentarios, me quedo tan ancha que no entro en mi sillón mágico/viajero (si, yo también tengo uno, por supuesto). Así que gracias no sólo por organizar el reto de cada mes, gracias sobre todo por incentivarnos, alentarnos, y lograr que dejemos el pintxo y la garagardoa para sentarnos a estrujar las neuronas.
        Me alegro que te hagamos feliz, porque tú a nosotros… ni te imaginas.
        Muxu haundia, laguna.

        Le gusta a 1 persona

    • Hola, Nuria.
      Andáis prestos este mes con la participación, se ve que os gusta el tema.
      (Quién quiera repetir, tripitir y loquequierapitir, sin problemas. 😜)
      Tu relato nos presenta el transcurso de la vida de un lector paralela a su disfrute de los libros y su conocimiento de las reuniones literarias. Las Tertulias que antes se desarrollaban, preferentemente en los cafés, tuvieron que ser maravillosas. Aquí en Cádiz eran célebres las Tertulias en las casonas de la gente «pudiente». En sus maravillosos patios se organizaban «quedadas» de gente importante de la cultura, la política y la sociedad. Aunque tengo bastante canas me quedaron lejos. Ahora se estila más las reuniones en terracitas alrededor de unas buenas cervezas, aunque es difícil encontrar un grupo que hable del entorno de los libros.
      Qué bonito sería que en lugar de leernos, nos reuniéramos y leyéramos cada uno su aportación en voz alta. ¡Quién sabe! Tal vez algún día. 😜😝👍🏼
      Felicidades por el relato, la historia y la emoción que contagia.
      Gracias, un abrazo. 🤗😊

      Le gusta a 1 persona

      • Totalmente de acuerdo contigo José Antonio, poder reunirnos y hablar de temas tan diversos como los que transmiten los libros sería un auténtico placer. Nunca entenderé porqué se fue perdiendo esa costumbre, supongo que en algunas cosas hemos evolucionado, pero en otras no hemos sabido hacerlo. Gracias a ti por tu esfuerzo mensual. Un abrazo.

        Le gusta a 2 personas

        • Toda una vida resumida en un microrrelato. ¡Genial!
          Me hiciste recordar, Nuria. Cuando era jovencita, en mi querido Buenos Aires, frecuentaba la tertulia del Café Tortoni. Todo un prodigio de participantes ingeniosos, graciosos, emocionantes y todos los adjetivos que se te puedan imaginar. Solían ir algunos escritores y escucharlos era quedarse absolutamente embobada, intentando retener todo lo que decían y, a veces, discutían. Demás está decir que yo no abría la boca ni para suspirar. Fue una de las experiencias más enriquecedoras que tuve en esos años.
          ¡Cómo me gustaría participar en una tertulia literaria, Jose!
          Gracias por tu reto, Nuria, que refrescó mis recuerdos. Un abrazo.

          Le gusta a 1 persona

  3. ¿Un relato sobre el arte de leer?
    🤔
    ¿Cómo que no hay huevos? ¡Sujétame el cubata!

    (Eso si, primero tengo que reponerme de una reciente concursitis que me ha dejado más estresao que un gato en una matanza … pero se hará).

    Le gusta a 2 personas

        • Si por transgresor te refieres a pasar de la fotografía, del tema, de la cita y hasta de publicarlo, NO, por supuesto. 😂😂🤣🤣 O sí, yo que sé. Miedo me das, pero no seré yo el que coarte tu libertad de escritura. ¡DALE!
          (ssshhh, familia, id comprando tomates por si acaso 😝🤣🤣🤣)

          Le gusta a 2 personas

          • Me refiero a escribir el relato con mas de mil palabras sin usar signos de puntuación. Ya tengo la idea, es el monologo interior de un preso que va con su carrito repartiendo libros a los otros reclusos. Tiene todo ese largo pasillo para desarrollar su historia.
            ¿Que te parece? Lo complejo es hilar las frases a la vez que le das una estructura al relato sin olvidar integrar los elementos propuestos ni renunciar al armazón clásico de la trama.

            Es un buen reto en lo personal: aprender a usar los signos de puntuación por el método de echarlos tanto de menos que aprecie de una puñetera vez su verdadero valor.

            ¡A ver si soy capaz!

            Le gusta a 2 personas

            • ¿Que qué me parece? Dificilísimo.
              Pero un reto es un reto y si te va la marcha, adelante.
              Creo recordar que tanto Gabriel García Márquez como Camilo José Cela ya intentaron hacer algo así. No he llegado a leer esas obras, pero supongo que te pueden valer como ejemplos.
              Dale caña y disfrutaremos de tu experiencia, que espero compartas con nosotros para aprender también de ella.
              Alea Jacta Est, que dijo aquel. 😜
              Y la idea de ese repartidor de libros por el pasillo carcelero me parece maravillosa. Salivando ya estoy. 😅😂

              Le gusta a 2 personas

              • El ejemplo que conozco es Joyce, lo hizo de forma magistral en el último capitulo de Ulises.
                Hombre, son palabras mayores, lo mio será un ejercicio de un patán con cuatro letras. Pero, ya que el reto trata sobre leer, ¿por qué no presentar algo que sea endiabladamente difícil de leer?😉

                Le gusta a 2 personas

                • Bueno, tú dale. Luego ya veremos si tenemos que coger cita en el oftalmologo. 🤣🤣🤣
                  Todo lo que sea jugar con el reto está bien y nos permite disfrutar con distintos puntos de vista y formas de escribir.
                  Además, estoy deseando ver las reacciones de los demás. 😝😂

                  Le gusta a 2 personas

    • ¡Ole, Nuria!
      Te has tomado en serio lo de repetir reto. ¡Bien, bien! 😜👍🏼
      El relato es muy bonito, aunque oculta otro mensaje, además del amor por los libros. El del paso del tiempo y la perenne presencia de estos amigos de papel en nuestra vida.
      Yo no soy mucho de releer, pero el contacto y hojeo de esos volúmenes que fueron un punto de inflexión en nuestra vida siempre es un grandísimo placer.
      Felicidades y gracias por la segunda historia. 🤗😊👍🏼

      Le gusta a 1 persona

    • ¡Qué bien, Nuria, un segundo aporte al reto!
      Totalmente de acuerdo con Jose. Esta historia nos lleva, además de a una vida dedicada a los libros, a la relectura. Yo soy bastante de releer, pero, a veces, cuando lo hago, me da pena no estar empleando ese tiempo en los libros que se me apilan esperando turno. Tengo un estante de «absolutamente imprescindibles» que son los que me traje de Argentina, cuando vinimos aquí, más alguno que, por mérito propio ha entrado en la categoría. Y hay veces en que necesito volver a un pasaje determinado de alguno de ellos. Es que volver a escuchar a un amigo es una necesidad perentoria.
      Gracias por tu relato, Nuria. Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

  4. Hola Jose.¿A sí que va de leer? ¿Me estabas espiando?
    Si te digo que llevo doce ¡doce!, ni una ni dos, ¡doce! novelas leídas en poco más de dos meses y lo que me queda, además de mis informes…
    Voy a salir como mi patrón honorífico D. Quijote.
    Bueno, a ver si me sale algo que no quiero faltar a la cita con esta «tertulia literaria»
    Besotes.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡¡¡Doce novelas en dos meses!!!
      Maremiademialmaydemicorazon
      Eres una devoradora de libros.
      Yo necesito mucho más tiempo para degustarlos y pensarlos.
      Sé que forma parte de tu «trabajo», pero por eso yo no cojo ni beteos, los mínimos, no quiero saturarme.
      Seguro que tú lo disfrutas mucho.
      Verás como nos regalas una preciosa historia. 😊👍🏼
      Besote 🤗😘

      Le gusta a 1 persona

  5. Pingback: El Canto del Grillo. – El destrío

  6. Aquí lo tenemos. Se recomienda tener a mano una buena botella de oxígeno: El relato contiene casi tres mil palabras y… ningún signo de puntuación.

    El Canto del Grillo.

    Supongo que será tan duro de leer como ha sido difícil de escribir pero, al fin y al cabo, de esto trataba el reto este mes, ¿no?

    Abrazos!!!!

    Le gusta a 2 personas

    • Buenos días, Isra.
      Sorry, que estoy más liao que los tobillo de tutankamón, pero ya estás en el listado oficiá.
      Le he echado un vistazo, por encima, al relato y hasta las gafas se me han empañao. 😅😂🤣
      ¡Qué barbaría te has montao! ¡Me encanta tu experimentación! 👌🏼👍🏼
      Esta tarde, si consigo una botella de oxígeno o, en su defecto, de güisqui, me lo papeo y lo disfruto.
      Eso sí, no me pidas que lo betee y le ponga yo las puntuaciones. 😂😝
      Muchas gracias por aceptar el juego y, encima, ponértelo más difícil. Sombrerazo y aplauso efusivo. 🎩👏🏼👏🏼👏🏼
      Ya te comento. Un abrazo grande grande 🤗😊👍🏼

      Le gusta a 1 persona

  7. Pingback: Comentarios a mi amigo Jose. – El destrío

    • Sin problemas, Ángel.
      Creo que todos andamos bastante liados, yo el primero. Cuando se pueda, sin bulla ni presión.
      Gracias por tu esfuerzo para regalarnos este relato, como ya te he comentado en tu blog, es bellísimo.
      Un abrazo. 🤗😊👍🏼

      Me gusta

    • El totalitarismo teme la cultura y necesita destruirla. Una forma atroz que se ha repetido en muchos países en muchos tiempos, pero que cada vez que ocurre, nos estremece.
      Excelente microrrelato Ángel, de la soberbia encumbrada en la ignorancia «La soberbia les hace pensar que cualquier atropello es gratuito.» Y de su justo y sobrecogedor castigo, ni siquiera vislumbrado por aquellos que no ven lo que está ocurriendo frente a sus propios ojos. ¡Me encantó! Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  8. Pingback: EL TESORO DEL PIRATA – HELICON

    • Vaya historia nos has regalado, Alma.
      No está mal cambiar el tesoro material por el cultural y literario. Yo me podría identificar con don Gustav Adolf Van Deer Queerc (genial la adaptación del nombre), correr aventuras por esos tesoros, pero duraría menos de capitán pirata que lo que dura un plato de jamón serrano en un banquete. 😜😝
      Felicidades y gracias por tu aventurera aportación.
      Un abrazo. 🤗😊👍🏼

      Le gusta a 1 persona

  9. Pingback: Tedio – Microrrelato – pildoras para soñar

    • Muy buen micro, Ana.
      Siempre he pensado que hasta los monstruos más grandes tienen hambre de lecturas. Además, Vlad Țepeș Dracul tenía su buen Castillo para almacenar libros sin que su parienta le dijera: «¡Otro más, con todos los que tienes!» 😅😂😝
      Felicidades y gracias por tu regalo.
      Un abrazo. 🤗😊👍🏼

      Le gusta a 2 personas

    • ¿Un cuentito para peques, dices? Entonces, eso me rejuvenece, porque me ha encantao. 😉😂
      La inocencia de los niños, al mismo tiempo que su inquietud y curiosidad, son momentos maravillosos para que descubran los libros. Los que les apetezcan y les hagan vivir esas fantásticas aventuras que los lleven a mundos menos belicosos y trágicos que el real.
      Felicidades, Virtu.
      Abrashazo 🤗😊👍🏼

      Le gusta a 1 persona

    • Precioso cuentito Virtu, para niños y no tan niños. Un buen aprendizaje puede ser impartido en cualquier momento de la vida. Y seguro que estos chiquillos inquietos no se olvidarán de las faltas de ortografía. Y de la entrañable Paquita, tampoco. A la que, por cierto saludamos y deseamos buena suerte en su cercana jubilación. Un abrazo Virtu.

      Le gusta a 2 personas

  10. Pingback: La Semilla de una Pasión | Acervo de Letras

  11. Pingback: VadeReto (MAYO 2022).- – jm vanjav hasta en 500 palabras+

  12. Hola, JA. Mayo casi han sido unas vacaciones blogueras entrando los últimos días solo para cumplir con los retos periódicos. Tengo que ponerme al día en las visitas que tengo tan abandonadas y, por supuesto, tratar de acabar las historias en las que me he embarcado sin llevarlas a su puerto final de destino. Vamos que un desastre, menos mal que no tengo que comer de esto o ya, hasta de la cocina económica, me habrían echado.
    El caso es que en esta ocasión y como me has tentado con las frases te ha dado réplica con las mismas y ches micros a modo de chupito para cumplir este primer día del mes siguiente:

    VadeReto (MAYO 2022).-

    Saludos a todos y sin prometer (que me conozco demasiado) iré pasando a leeros. Al menos, que la cerveza no falte. 🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻😂🖐🏼

    Le gusta a 1 persona

    • Buenos días, casi tardes, JM.
      Eres genial porque contigo siempre ampliamos el mes y como en el acervo no cobramos ni con billetes del Mortadelo, no nos importa llegar más tarde al día 1.
      Nos has regalado, no una, sino tres de tus especialidades culinarias escritas. Esos micros que tanta enjundia tienen.
      Y las tres citas estarían encantados de firmarlas muchos los escritores (al menos los que aman de verdad la lectura).
      Felicidades y déjate de promesas, que mira para lo que sirven las de los políticos. Pásate cuando puedas, pero no nos olvides, que tu silla te sigue esperando en la terrasita del Acervo.
      Un abrazo. 🤗😊👍🏼🍻🍻

      Le gusta a 1 persona

      • Hola, JA. Mira que igual soy portador del virus de Perogrullo y en cuanto abro la boca suelto, frases lapidarias, como si fuesen perogrulladas.
        Ando más retrasado que un caracol con dislexia, pero a ratos voy contestando. 😂🍻🍻🍻🖐🏼

        Le gusta a 1 persona

  13. Pingback: #Microrrelatos. Tedio – Masticadores

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s