11 comentarios en “Castelar y sus Discursos

  1. Pingback: VadeReto (AGOSTO 2022).- | Acervo de Letras

  2. Buenas tardes Jose. Cuando empecé a leer tu entrada, el título me llevó inmediatamente a la localidad de Castelar en la provincia de Buenos Aires. Mis padres habían comprado, cuando éramos chicos, un chalet en Haedo para pasar los fines de semana toda la familia junta. Y como Haedo es contigua a Castelar, muchas veces íbamos paseando por la zona o llegábamos hasta lo que había sido el aeródromo que, según contaban, había sido el mejor aeródromo del país en la década del 20. Pero empezó a quedar cercado por la construcción de chalets y los vecinos se quejaban de las piruetas de los aviadores de la escuela. (Siii, esos mismos vecinos que llegaron mucho después que el campo de aviación). Así murió el aeródromo y quedó la Plaza de los Españoles.
    Mi abuelo me contaba cosas de Don Emilio Castelar y de sus discursos revolucionarios, de la hostilidad de la Iglesia, la nobleza, el ejército y las clases altas. Aunque Don Emilio murió cuando mi abuelo era pequeño, como él también era republicano, y luchó en la misma línea, lo admiraba y lo recordaba.
    ¡Fíjate hasta dónde me has llevado! Me vi sentada en el pasto del chalet de Haedo, frente a mi abuelo, sentado en su silla de paja, escuchándolo hablar y haciéndole preguntas. ¡Menudo viaje!
    Por eso, y por mi despiste habitual, ni siquiera me di cuenta de quién era la Señorita Torcaz. Hasta: «Que en la plaza de España dan mejor de comer que aquí y deben estar al llegar los primeros niños con sus generosos convites.» Ni siquiera lo de «palomita» me dio la pista, ¡¡¡pensé que era un piropo a la joven!!! 🤣🤣🤣
    Pues nada, que me ha encantado, que lo he vuelto a leer, que me pareció precioso el diálogo, muy propio de un Don Emilio aggiornado, pero manteniendo su elocuencia como orador. Una idea perfecta para nuestro VadeReto de este agosto, que se nos acaba.
    Un cariño grande y nostálgico Amigo.

    Le gusta a 1 persona

    • 😂😂😂 Muchas gracias, Marlen.
      Aunque más te ha llevado por esos añorados tiempos tu imaginación que mi relato. Pero es un placer si te trajo buenos y alegres recuerdos. Yo solo pude conocer a una abuela que en lugar de contarme batallas me hacía unos manjares que me ponía reondo. 😅😝
      La verdad es que la conversación de tus monumentos se me debió quedar revoloteando en el coco y cuando vi a Castelar con la paloma se me vino a la cabeza del tirón el relato. Mi musa anda de vacas y tiene uno que irse a pasear para aclararse las ideas. 😜
      Me alegra haber conseguido las intenciones del ocultamiento de la amiga de don Emilio e imaginar un poco su hablar. Conozco algunas historias sobre su dialéctica, pero me debatía entre el cultismo y el gaditanismo. 😅😉
      ¡Qué bueno que te gustó!
      Ya está en el horno el VadeReto de Septiembre. A ver si os gusta.
      Un enorme y efusivo abrazo como los que dan las almas errantes y sensibles que después de deambular por miles de mundos vienen a descansar entre los brazos afables de un amigo. (Que diría don Emilio, 😝)

      Le gusta a 1 persona

  3. Me ha encantado tu relato Jasc, primero no me di cuenta que se trataba de una paloma y una estatua, escondiste muy bien para que fuera sorpresa. ¡Qué buen diálogo, sabroso, alegre, del día a día. ¡Qué bonito es usar la imaginación y poder crear estas bellezas! Gracias por este regalo. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Buenos días, Ana.
      ¡Qué palabras más bonitas!
      Qué bueno haber conseguido mi propósito de ocultar los personajes. Siempre me queda la duda de haberlo hecho bien o no.
      La verdad es que sí, este mismo diálogo lo podrían haber tenido dos personas de cahne y hueso, una caballa y un cangrejo o un gato y una gaviota, ambos abundantes por nuestro paseo del Campo del Sur.
      Me encantó que te gustase. El regalo sois vosotras que me dedicáis estos comentarios tan preciosos.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  4. Hola, José. Me has sorprendido al descubrir que no eran dos personas de carne y hueso, y que además has llenado de conciencia y sensibilidad más que muchos… lo dejo ahí, encima practica mindfulness 😜es de los míos.
    Me has sacado una sonrisa con tu ingenio y como al final dejas pistas (No voy al gimnasio porque la humedad del ambiente me corroe) para llevarnos a ver que es una estatua a la que has dado vida y su paloma (las digestiones de sus primos) buenísimo.
    Por cierto, hay una palabra que está mal en el antepenúltimo párrafo, aunque se entiende: que ni se digan a darme conversación.
    Gracias por compartir tu ingenio y gracejo, qué arte tienes.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario