VadeReto (SEPTIEMBRE 2022).-

Descripción del logo: Fotografía de fondo de la silueta de un puente sobre el cielo de un atardecer. El puente es una estructura metálica en forma de arco doble, aunque se ve totalmente negro debido al contraluz, que se eleva desde el primer plano, hacia la mitad de la parte derecha, para perderse en perspectiva hacia el fondo, en la parte inferior izquierda. En la parte superior aparece el texto "VadeReto", en rojo, con relieve y con trazo blanco bordeándolo. En la zona inferior, una cinta dorada, a modo de banner, con un par de pliegues, lleva grabado encima el mes en curso del presente año, en rojo, seguida por una pluma de ave, también roja. La imagen queda formando un cuadrado, con los textos centrados horizontalmente.
Para ir a los relatos participantes, pulsa AQUÍ.

Buenos días/tardes/noches sean…

Le decimos adiós al verano y a las vacaciones, quién las tenga, y damos inicio a una nueva etapa, curso, fase, período… como queráis llamarla. Porque septiembre es un mes de transición, es un puente hacia un comienzo agridulce, alegre para unos, triste para otros.

El colegio y el curro es un delimitador más certero que el mismo calendario. En diciembre se cierra oficialmente el año, pero en septiembre es cuando notamos, realmente, que ha terminado lo bueno y empieza lo malo, ¿o era al revés?

Para los niños, por mucho que les guste volver a reunirse con los compañeros de clase y aprender cosas nuevas, pegarse el día en la playa o el sofá no es comparable a levantarse temprano todos los días y tener que atender a profesores y materias que, en esos momentos, no les parecen interesantes. Lo mismo pasa con los que interrumpieron sus labores ocupacionales. El calorcito, la playita, el chiringuito, el descanso… Las posibles vacaciones, son ansiadas y lloradas en este mes, porque a lo güeno todo el mundo se acostumbra.

Aunque en ambos casos, puede ocurrir lo contrario: niños locos por alejarse del control paterno y adultos deseosos de esconderse de nuevo en el trabajo. Hay de todo como en las antiguas boticas.

De todas formas, estamos en un puente de emociones que nos hace mirar hacia atrás con añoranza o cansancio, y hacia delante con temor o esperanza.

Eso es lo que tienen los puentes, comunican dos mundos, dos realidades, dos destinos.

¿Qué, vais cogiendo el hilo?

¡Exacto! El protagonista escénico o metafórico del VadeReto de este mes es:

EL PUENTE

Un puente, dorado, parte del primer plano y se pierde en la entrada de un bosque. No se ve el final y una difusa niebla salpica toda la imagen. Predominan los tonos amarillos y naranjas, dándole a la fotografía un aspecto mágico y fantasioso.
Imagen de Larisa Koshkina en Pixabay.

En vuestra historia debe aparecer este elemento arquitectónico, bien en su forma física o bien en su aspecto simbólico, y al menos una vez la palabra PUENTE.

Porque un puente también es una persona que permite unir a otras dos; un objeto que nos pone en contacto con otro mundo, otra época, alguna persona o un recuerdo; una idea que nos posibilita una transformación en nuestra vida.

Aunque en nuestro país, cuando alguien escucha la palabra puente, en lo primero que piensa es en varios días de vacaciones seguidos. 😉

Algunas palabras que pueden explicar el concepto de puente son: comunicación, cambio, conexión, enlace, contacto, esperanza, expectativa… Aunque también puede representar cosas tan opuesta como unión o separación. Un puente puede ayudar a conectar dos mundos o a mantenerlos separados.

Estas son solo algunas ideas para animar vuestra imaginación. Lo interesante siempre será que dejéis volar la vuestra para crear historias increíble y fantásticas. Como siempre hacéis.

Citas:

«La grandeza del hombre está en ser un puente y no una meta».


«Construimos demasiados muros y no suficientes puentes».


«Los mejores profesores son aquellos que saben transformarse en puentes, y que invitan a sus discípulos a franquearlos».


Así que, estableced un puente con vuestra musa. Atravesadlo y colaros más allá del camino que os muestra. Pero que ese puente nunca separe nuestra maravillosa familia acervolense.

Besos Múltiples, Abrazos y Ashushones.
😊😉😘😘😘

P.D. Imágenes de fondos:
Peter H en Pixabay para la cabecera;
Kevan Craft en Pixabay para el logo.

RELATOS PARTICIPANTES:
(por orden de participación)

______________________________________
El primer enlace corresponde a la publicación en el blog personal (cuando lo haya),
el segundo, al comentario de aviso en esta entrada
para que podáis expresaros, comentar, interpretar o lo que os apetezca sobre el relato.

30 comentarios en “VadeReto (SEPTIEMBRE 2022).-

  1. Hola Jasc, deseo que tengas un Septiembre no tan pesado, sé que allá en España todo Agosto es de vacaciones y siempre es un shock regresar a las actividades habituales. En México las vacaciones suelen ser más cortas, dependen de cuánto lleves trabajando (el primer año te dan apenas seis días, el siguiente año te aumentan dos días más y así hasta llegar a doce. A partir del quinto año los aumentos son igual, dos días pero ahora ¡cada cinco años! hasta llegar a un máximo de veintiún días por año. Es bastante horrible el asunto, lo sé . Lo de los «puentes» evocando varios días seguidos de descanso también lo tenemos acá (se suelen juntar los fines de semana y los festivos para que la gente pueda tomarse unas mini-vacaciones) aunque no todos pueden, depende de tu actividad.
    Pues muy interesante el reto de este mes y vamos a estar pensando en el tema para poder participar.
    Te mando un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Buenos días, Ana.
      Sí, ya terminaron las vacas, aunque yo no las cato. Soy algo así como un raro autónomo.
      Vaya tela el tema de vacaciones en México. Aquí en España cuando no hay fiestas no las inventamos. 😅😂
      Según el trabajo, hay algunos que se pasan más días de parranda que de curro. Aunque no así todos, los del sector servicios viven para el disfrute de los demás. En el tema de los puentes, también aquí hay auténticos «ingenieros». Se fabrican uno sin necesidad de piedras o cemento. 😝
      Me gusta que te guste el reto. ¿Adónde llevará tu puente? Seguro que será una maravillosa pasarela entre nuestros dos países. Deseando leerte. 😊👍🏼
      Un abrazo septembrino

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola José Antonio, me quedo con el anunciado donde dices si lo transformaríamos en un cuento, pues la verdad creo que algo tengo por ahí que me pueda servir.
    Eso si…no tengo perdón!!! 🤦‍♀️Pero… Me pondré las pilas en cuanto ponga mi participación de este mes con el cuento que te tengo pendiente.
    Un fuerte abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Buenas tardes, Nuria.
      «Algo no», necesitas un puente. 😅😂
      ¿Perdón? ¿Por qué? Ná, una cervesita y un mentaito de jamón y tienes salvados todos los pecados. 😝
      Ya sabes que no hay problemas, si no se puede p’al siguiente. 😉
      Un abrazo más fresquete.

      Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Vade Reto (setiembre) – El blog del Trujamán

  4. Buenos días Jose y compañía.
    ¿Vacaciones? ¿Qué es eso? ¡Ah, si, ahora me acuerdo! Desde que la jubilación me alcanzó, los días tienen otro sentido. Por eso puedo ponerme a leer o escribir a horas intempestivas. ¡Ventajas que tenemos los que somos «larga duración»!
    Este mes he decidido haceros conocer otro pedacito de mi Buenos Aires querido. El puente lo he encontrado allí, mi musa me estaba esperando en un café con unos chopp de cerveza 🍺🍺🍺 y unas medialunas 🥐🥐🥐🥐.
    Han empezado a llegar personajes y se armó el fiestorro.
    ¡Espero que os guste!
    Gratulationes nostras accipe ob dominicam mane. (Es que el bar se llama «El Dante») 😱😱😱

    Vade Reto (setiembre)

    Le gusta a 1 persona

    • Buenos días, Marlen.
      En primer lugar, perdón por la tardanza. Estoy de obras en casa y ya tengo cita pedida con el loquero. Nada más que en dejar habitaciones vacías, media mudanza, habilitar otras e intentar proteger todo, trabajamos más que los obreros. 🤦🏻‍♂️😭
      ¡¡¡Ché, que locuuuuraaa!!! 😅
      Tu relato, como suele ser habitual, es una grandísima lección de historia y sentimientos.
      En Cádiz, podríamos cambiar ese maravilloso puente por un barco, el vaporcito del puerto, que comunicaba el Puerto de Santa María con la capital, y tendríamos seguramente a un Bocha, aquí un Juanelo, que vendría a buscarse la vida a la plaza de San Juan de Dios o al mismísimo barrio de la Viña, donde figuras históricas gaditanas regalaban sus excelencias en bares y plazuelas.
      Me encanta el paralelismo entre tu tierra y la mía. En realidad, latinos e hispanos, ¡somos tan parecidos!
      Enhorabuena por el relato, gracias por regalarlo al Acervo y por mostrarnos estas escenas tan ricas y emotivas.
      Un abrashazo.

      Le gusta a 1 persona

      • Buenos días Jose.
        Lo del perdón, te lo ahorras, por favor. ¿¿¿Obras y organizar el VadeReto??? Yo que vos, me tomaba el piro y ¡minga de laburar!
        Me encanta encontrar vivencias parecidas en Buenos Aires y en Cádiz. El mundo es muy pequeño y hubo una época en la que los emigrantes eran bienvenidos en todos lados y así, vascos, andaluces, gallegos, italianos, franceses, alemanes, rusos… se mezclaban en las Américas y aportaban costumbres, comidas, dichos y cantos. Asimilando, a su vez, ese maravilloso conglomerado de identidades, que enriquecía a unos y otros.
        Es una de las cosas que más me gustan de Buenos Aires. Encontrar gente de todo el mundo, sintiéndose porteños.
        Gracias a ti, por tus palabras que siempre animan a seguir jugando con palabras, recuerdos, vivencias y sentimientos.
        Sigue trabajando, que los obreros te van a echar la bronca.
        Un abrazo grandote amigo y ¡Ánimo con las obras!.

        Le gusta a 1 persona

    • Buenos días, Nuria.
      Como le he comentado a Marlen, disculpa la tardanza en leerte, pero ando más liao que el tobillo de una momia.
      Leído y comentado. Gracias por regalarnos un final feliz. Tenemos demasiadas historias tristonas.
      Un placer leer tu prosa-poética.
      Un abrazo.

      Me gusta

  5. Pingback: Réplicas. – pildoras para soñar

    • Buenos días, Ana.
      Ya decía yo en la entrada que un puente es el mejor pasaje para adentrarse en mundos fantásticos, pero el que tú has creado es espeluznante, intrigante y soberbio.
      Viajo poco, pero si algún día me encuentro un puentito de piedra, como los que hay por estas tierras, se me congelará el alma antes de traspasarlo. 😅😂
      No me esperaba ese final ni con la pista del título. Enhorabuena 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
      No me cansaré de maravillarme con la originalidad y talento de vuestros relatos. Qué feliz es el Acervo, el VadeReto y el que esto escribe.
      Muchísimas Gracias, un abrazo. 🤗😊👍🏼

      Le gusta a 2 personas

  6. Hola, José Antonio, paso por aquí a saludar, la verdad es que estoy escribiendo poco y no sigo los blog con la intensidad de estos meses pasados, pero no quiero parecer… no sé, como el guadiana que aparece y desaparece, aunque no participe en los retos y no comente os sigo en la distancia.
    Un abrazo para ti y el resto de la comunidad.

    Le gusta a 1 persona

    • Buenos días, Ángel.
      No hay absolutamente ningún problema ni compromiso. Solo faltaría eso.
      Puedes pasarte por aquí cuando puedas o te apetezca, aunque te echamos de menos, no pasamos lista. 😜
      Yo también ando liao y dejao. Se me acumulan las notificaciones en el gmail y de escribir no te digo ná. 🤦🏻‍♂️
      Cuando se pueda. Siempre tendrás un sitito en la terracita (o junto a la chimenea). 🤗👍🏼
      Un abrazo

      Me gusta

  7. Pingback: En el puente – Made in Chago City 3

    • Buenos días, Gaviota.
      Me ha gustado mucho la forma en que has usado el puente dentro de este tránsito entre la vida y la muerte.
      Es un curioso balcón desde el que deliberar ese ineludible paso al otro mundo.
      También, el tono desenfadado y sarcástico que has usado en la conversación.
      Enhorabuena y gracias por tu participación en el VadeReto.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  8. Pingback: Un Paso Hacia el Abismo | Acervo de Letras

    • Buenas noches, Virtu.
      En realidad has hecho algo más difícil. Has usado una prosopopeya para dotar de vida esas piedras y que sean ellas mismas las que nos cuenten su historia.
      No es fácil, pero tú has conseguido que le cojamos cariño a esa estructura tan coqueta y humilde que tan buen trabajo hizo en su momento y que, aunque ahora ande solitario y algo olvidado, permanece fiel y sólido en su puesto para dar fe de la historia que han visto sus ojos, soportado sus pilares y contrafuertes, y resistido su mampostería.
      Felicidades, excelsa fabulista.
      Un abrazo.

      Le gusta a 2 personas

      • Tus propuestas siempre me llevan al mismo sitio. Me gusta hablar de las cosas cotidianas, de las que parecen que tienen poca importancia, pero que son parte de nuestro día a día o, mejor aún de nuestra historia.
        Gracias por hacer que mi cabeza ande rebuscando contenidos. Últimamente ando un poco escasa de ideas.
        Besazos amigo.

        Le gusta a 2 personas

  9. Pingback: VadeReto (SEPTIEMBRE 2022).- – jm vanjav hasta en 500 palabras+

    • Buenos días, JM.
      Gran verdad dices con el título. A veces, tarda en llegar, pero nunca es tarde si te atreves a cruzarlo.
      Como nunca es tarde para poder saborear tu relato. En este caso, además, nos has permitido disfrutar de una buena comida casera y una sidrita bien fresquita. ¡Qué bien te has montado la jubilación! 😝👍🏼
      Me has recordado aquellos tiempos en que una buena sonrisa siempre precedía a los buenos días. Esas caras amables y hospitalarias que te hacían sentir cómodo, aunque solo estuvieras de paso. Hace mucho que no voy por los pueblos de mi tierra, aunque creo que se ha perdido muchas de estas sensaciones.
      Gracias por este entrañable cuento que nos permite llegar al finde con una buena sonrisas.
      Un abrazo. 🍻🍻🍻🍻

      Le gusta a 1 persona

      • Hola, JA. Ya ves que con ello cuento y por ello espero no faltar nunca. Sí que estoy haciendo planes y viendo posibilidades, por eso mismo no hago nada ni siquiera contestar a los lectores.
        Me alegro de que el relato te haya hecho evocar buenos recuerdos y te haya agradado su lectura.
        Yo también soy de playa y necesito ver la mar de vez en cuando aunque no descarto la otra posibilidad. En cualquier caso puedo hacer como el de la historia y en verano ir a la playa.
        Saludos y cerveza. 🍻🍻🍻🍻🍻

        Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s