VadeReto (FEBRERO 2022).-

Descripción del logo.-
Fotografía de fondo de la mesa de trabajo de un escritor. Está recortada de forma que solo se ve un primer plano de una máquina de escribir antigua.
En la parte superior aparece el texto "VadeReto", en rojo, con relieve y con trazo blanco bordeándolo.
En la zona inferior, una cinta dorada, a modo de banner, con un par de pliegues, lleva grabado encima el mes en curso del presente año, en rojo, seguida por una pluma de ave, también roja.
La imagen queda formando un cuadrado, con los textos centrados horizontalmente.
Para ir a los relatos participantes, pulsa AQUÍ.

Buenos días/tardes/noches sean…

Llegó Febrerillo el loco, como dicen en mi tierra. Un mes que se despierta, al fin, de la resaca post-navideña y que, aunque todavía muestra las marcas del invierno, empieza a darnos un tímido calor esperando la llegada de la primavera.

Atrás quedaron las fiestas y las bullas de las rebajas; empiezan a estorbar las bufandas y los gorros de lana, al menos por estas tierras sureñas; y nos adentramos en un tiempo sosegado y taciturno.

Será por eso que la musa del Acervo me haya sugerido para este VadeReto la siguiente fotografía:

¿Qué os transmite?

¿Qué os evoca?

¿Qué os hace sentir cuando escucháis hablar del…

¡¡¡DESIERTO!!!

Pero no tenéis por qué tomarlo literalmente, también podéis hacerlo en su sentido más metafórico. El DESIERTO es sinónimo de: soledad, calma, infinitud, pérdida, viaje, exploración…

Eso sí, aparte de esta orientación, la única condición específica en este VadeReto es que aparezca incluido dentro del relato, al menos una vez, la palabra DESIERTO.

Citas:

«Siempre me ha gustado el desierto. Uno se sienta en una duna de arena, no ve nada, no oye nada. Sin embargo, a través del silencio algo palpita, y brilla».

«El desierto es una extensión natural del silencio interior del cuerpo».


Mirad en vuestro interior, extraed lo que a vosotros os inspira y convertidlo en relato.

No dejéis que la arena se os meta en los zapatos, ni que el difuminado horizonte os haga perderos en la inmensidad del espacio. Pedidle a vuestra musa que os guíe y encontrad esa maravillosa historia que deambula en vuestra imaginación.

Besos Múltiples, Abrazos y ashushones.
😊😉😘😘😘

P.D. Fondo de la Cabecera y del Logo a partir de una Imagen de Peter H en Pixabay.

RELATOS PARTICIPANTES:
(por orden de escritura)

  • PLAYAS SALVAJES, de Marlen Larrayoz (Trujaman)
    Blog – Comentario
  • DUNAY: EL DESIERTO DEL SILENCIO INFINITO, de Lehna Valduciel (Viviendo entre Dos Mundos)
  • Blog – Comentario
  • EL VALLE DE LA LUNA, de Nuria de Espinosa (Entre Luces y Sombras)
    Blog – Comentario
  • EL SILENCIO, de Nuria de Espinosa (Entre Luces y Sombras)
    Blog – Comentario
  • EL AVANCE DEL DESIERTO, de Borja Pitarch (Las Flores de tu Jardín)
    Blog – Comentario
  • A MIL MILLAS, de Ángel (Contando Bajo la lluvia)
    Blog – Comentario
  • REFLEXIONES DE CLEOPATRA, de Virtudes Torres (Vitolosa)
    Blog – Comentario
  • EN EL DESIERTO, de Ana Piera (Píldoras para Soñar)
    Blog – Comentario
  • HUELLAS MÁS ALLÁ, de Susana (Artesanos de la Palabra)
    Blog – Comentario
  • DESDE QUE TE FUISTE, de Jose Lezcano (A Orillas del Oria)
    Blog – Comentario
  • CAMINOS INVISIBLES, de Lola García (Lo que Vale la Pena)
    Blog – Comentario
  • LA TRAVESÍA IMPOSIBLE, de Jose Antonio Sánchez (JascNet, Acervo de Letras)
    Blog
  • LA JOYA DE MI DESVÁN II, de JM Vanjav (Hasta en 500 Palabras+)
  • Blog – Comentario
  • BAJO LA ARENA, de Isra (El Destrio)
    Blog – Comentario

______________________________________
El primer enlace corresponde a la publicación en el blog personal (cuando lo haya),
el segundo, al comentario de aviso en esta entrada
para que podáis expresaros, comentar, interpretar o lo que os apetezca sobre el relato.

64 comentarios en “VadeReto (FEBRERO 2022).-

  1. Pingback: VadeReto (febrero) – El blog del Trujamán

    • ¡Marlen, en lugar de Trujaman te voy a llamar Prima Donna! Eres más rápida que mis ganas de comer. 😅😝
      Además, me has hecho caso y te has quedao con las arenas del desierto y te las has llevao a tus playitas argentinas, para regalarnos un relato lleno de recuerdos, vivencias y emociones infantiles.
      Como te he dicho en tu blog, conforme te iba leyendo, he ido trayendo a mi cabeza mis propios recuerdos, en donde también hay algún sustito. Afortunadamente, son los momentos alegres los que mueven la balanza y me ha permitido disfrutar muchísimo con tus aventuras.
      Me encanta tu ilusión y presteza por participar en nuestro VadeReto. Es una gran satisfacción que respondáis de esta forma a mis propuestas, porque, pocas veces lo digo, sin vosotros este rincón estaría muy solano y saborío. ¡No sería ná! 😊😂
      Gracias y Abrashasho lleno de arena y salitre. 🤗🥰

      Le gusta a 1 persona

      • ¡¡Ja Ja Ja Prima Donna!! Pues tú tienes la culpa Jose, cuando leí el tema de desierto, me vi tirada en la duna jugando y tomando el sol. Así que me puse a escribir antes de que se me pasara el recuerdo calentito. Me gustó llevaros de la mano en mis aventuras juveniles y mostraros mi hermosa Argentina con sus paisajes tan distintos. Espera que me sacudo un poco la arena y te abrazo. ¡Eh, que tú también estás pringao de otras arenas doradas!

        Le gusta a 1 persona

    • Si Marlen es la Prima Donna, tú eres nuestra Fantasy Girl. 🥰🥰🥰
      Tus historias, llenas de magia y fantasía, son el alimento imprescindible para nuestros niños interiores. Tus personajes, llenos de curiosidad e inquietud, corren traviesas aventuras sin pensar en los castigos, porque nuestros niños son ante todo exploradores y necesitan nuevas experiencias donde intercambiar sus energías por emociones.
      Gracias por tus mágicos regalos y que esa ilusión y creatividad no te abandone nunca.
      Abrashasho y beshis. 🤗🥰😘

      Le gusta a 2 personas

  2. Pingback: DUNAY: EL DESIERTO DEL SILENCIO INFINITO – Viviendo Entre Dos Mundos

    • Cómo se nota que ya habéis cogido el ritmo al año. ¡Qué velocidad! Yo todavía no tengo ni el pasaporte de la musa preparado. Como se entretenga en la aduana me voy a tener que buscar un muso en el barrio. 😅😂😂🤣
      En unos minutillos voy pa’llá, Nuria. 😊😉

      Le gusta a 1 persona

    • Leído y comentado en tu blog.
      Me ha encantado esa forma tan bella y poética con que has comparado el dolor físico y el espiritual. A veces, es difícil evaluar cuál es más fuerte y profundo. Es curioso como, siendo animales de naturaleza social, necesitamos de aislarnos en entornos desérticos y solitarios para reencontrarnos a nosotros mismos.
      Yo también lo he hecho muchas veces, pero como te digo en tu blog, en las arenas de mis playas. Allí, en el silencio roto solo por el mar rompiente, las gaviotas y el viento te sientes como un tuareg, un budista tibetano o, simplemente, como un gaditano errante o errático. 😜😝
      Gracia por tu pronta propuesta y por regalarnos ese Viaje Iniciático.
      Un abrazo. 😊🤗👍🏻

      Le gusta a 2 personas

    • ¡Ole! Ya contarás.
      Yo dejé pendiente un viajecito muy curioso y aventurero hace ya… intipico años. Además, con camello, tiendas de campaña y convivencia Tuareg. Pero se torció y … Ahora no piso el desierto ni en sueño. De hecho, me alejo poco de mi mar.
      Seguro que esas musas que te miman te susurran algo precioso.
      Abrazo arenoso. 🤗🥰

      Le gusta a 1 persona

    • Guau, Nuria, nos traes regalo doble para este VadeReto. 😊🤗👏🏼👏🏼👏🏼
      Como te he dicho en tu blog, me ha traído resonancias místicas y hasta metafísicas. Ya comenté en la entrada que el desierto podría evocar muchos sentimientos. Creo que uno de los más importantes es el que comentas al final: la búsqueda de uno mismo. Esa inmensidad y soledad te permite meditar y reencontrarte, aunque yo de momento, lo haré virtualmente, solo veré el desierto en fotos y vídeos. Toy mayó pa esas aventuras. 😅😂🤣
      Muchas gracias por tu doble participación y por invitarnos a la meditación, siempre viene bien.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: El avance del desierto – VadeReto febrero 2022 – Las flores de tu jardín

    • ¡¡¡MARAVILLOSO, Borja!!!
      Un relato que aúna belleza y dolor a partes iguales.
      Con una fantástica forma de usar el desierto en su sentido de implacable desolación que va minando la vida.
      Además, lo haces narrando de forma paralela el deterioro medioambiental que nos sustenta y el interior que nos va dejando vacíos por dentro. Con la arena del desierto dentro de un reloj que nos va marcando el funesto destino.
      Un grandísimo regalo para nuestra familia acervolense.
      Muchas gracias por este preciosísimo relato.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

    • Futuro profético, soledad, abandono y muerte entre la arena y la vida diaria, pero también soledad entre la indiferencia de los que están alrededor. ¡Me gustó mucho y a la vez me angustió tu relato! Un texto tan angustioso, contado con palabras tan bellas es un oasis en pleno desierto. Me alegro de haberte descubierto, Borja, en este universo bloguero que me asombra cada día. Un abrazo.

      Le gusta a 2 personas

    • Pues así, de noche y sin hacer ruido con sus musitadas pisadas, se cuela Virtu en nuestro Acervo y nos deja un histórico, erótico-sensual y poético relatazo. Se convierte, nada más y nada menos, en la faraona de todas las reinas. La nambarguán que diría Herodoto (el del zurrón roto).
      Poco más puedo añadir a lo comentado en tu blog, amiga. Siempre eres una grata sorpresa con tu derroche de imaginación y dominio del género que se te antoje. Tu sapiencia y talento con las palabras hace que sea un delicioso placer leerte.
      Además, coges el tema del mes y dices: ¿Desierto? Vale, apriétate los machos que tú sí que te vas a quedar desierto, pero de aire en los pulmones. 😅😂
      Muchísimas gracias, Virtu, por este regalazo. 👏🏼👏🏼👏🏼
      El VadeReto se está convirtiendo en un maravilloso rincón de historias y vivencias, siempre, gracias a vuestras aportaciones.
      A amplectaris. Pharao litterarum. 🤗😘

      Le gusta a 3 personas

      • Recojo el abrazo y me enorgullezco de todas las palabras que me has dedicado. Coloraita tengo la cara.
        A veces me cuesta, como a todo el mundo, hilvanar las frases que me llegan de forma loca a mi cabeza, quiero decir tanto en un instante o no encuentro qué decir en varios días. Me entra la pájara y no hay de dónde rascar. Pero he de reconocer que leer Desierto y llevarme a esta mujer solo fue un instante. Me empapé de su historia, leí y leí y me puse a escribir intentando dignificarla ya que muchos de sus historiadores resaltaban lo seductora que era y esa era la importancia que le daban más allá de lo gran mujer que fue a pesar de su poca edad.
        En fin. Que me encanta que me hayas dado esta oportunidad que de no ser por tu propuesta quizás nunca me hubiera detenido en mirar a Cleopatra con los ojos con los que la he visto.
        A amplectaris. (no sé latín, más allá de cuatro palabras esta la he buscado en traductor. jijiji).

        Le gusta a 3 personas

    • La voz melodiosa, dulce, la sonrisa cautivadora y la inteligencia, la sabiduría. Un combo perfecto para encandilar a los hombres más poderosos del reino. Siempre me ha llamado la atención la fascinante Cleopatra y crear un relato sensual, erótico de esta diosa del reino de las arenas, me parece sensacional Virtu. Un placer leerlo.

      Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: En el Desierto – pildoras para soñar

    • ¡Noooo! La pobre niña se ha quedado a media aventura. Eso no se hace porfavó. 😊😝
      La verdad es que descubrir ciertos libros y meternos en sus aventuras es una de las experiencias más mágicas que podemos tener de niño. Si encima se hace escondido, dándole un matiz de tensión y miedo a que te cojan, resulta una grandísima hazaña que te hará recordar ese libro por siempre jamás.
      Felicidades, Ana. Un relato que nos permite, por un lado, disfrutar de tu arte narrativo para meternos en esa peligrosa tormenta y vivir cada grano de arena golpeando la cara. Por otro, nos muestras la dulce travesura infantil y la preciosa relación abuela-nieta que es, sin duda, una fuente de maravillosas fantasías.
      Gracias por tu participación. 👏🏼👏🏼👏🏼
      Un abrazo. 🤗😊

      Le gusta a 2 personas

    • ¡Ayyyy Ana, me he sentido totalmente identificada con la pobre niña que lo único que quiere es vivir maravillosas aventuras en cualquier lugar del mundo! Y si es de la mano de «El Árabe», mejor que mejor. Si habré tenido broncas con mi madre por el dichoso tema, si habré perdido linternas pequeñitas que compraba en el quiosco. Seguro que tú también, porque sino, no puedes entender lo que significa unir el inmenso placer de leer a la sensación de burlar la autoridad y las reglas estrictas. ¡Me encantó! Un abrazo.

      Le gusta a 2 personas

      • ¡Hola! El Árabe no era la mejor ni más apropiada lectura para mi edad en esa época pero qué buenos tiempos pasé leyéndola e imaginandome esos lugares exóticos y aventuras, y bueno, claro, el romance llamaba la atención. Saludos y gracias por pasar y comentar.

        Le gusta a 2 personas

    • Bienvenida al rincón literario de la familia acervolense, Susana.
      Bellísimo relato de presentación, hermoso y lleno de poesía y amor.
      Estoy seguro que todos los que te lean se animará a seguir tus huellas para encontrarte y juntos abandonar también sus superfluas cargas y volar cual palomas, libres como el viento y los corazones.
      Un placer leerte. Muchas gracia por compartir con nosotros tu inspiración y tu talento poético.
      Hacemos sitio junto a la chimenea (dentro de nada en la terraza) para que este sea también tu sitito de parada siempre que te apetezca.
      Un abrazo.

      Me gusta

  5. ¡Hola! No me quiero perder este mes por desidia, y aunque la inspiración o las ganas, no sé, parecen no querer volver, me he sentado al teclado y me he dicho: ¡A ver qué desierto descubres!
    E inspirada por tu última entrada, he pensado que si no me sale un relato, con unos versos bien montados, o ese era el intento, puedo dejar mi huella en febrero. Y Aquí lo dejo. Ahora a disfrutar con el resto de participantes. SAludos
    https://aorillasdeloria.blogspot.com/2022/02/desde-que-te-fuiste.html

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Jose.
      Vamos por partes, como dijo el mánager de Mecano.
      El VadeReto intenta y quiere ser un Acervo de historias que nos transmitan, nos cuenten, nos inviten a la imaginación, la emoción e incluso la aventura. Por eso tienen cabidas los micros, los relatos, los ensayos, las confesiones, las novelas (aquel héroe que se extienda sin reparos), la poesía y hasta la canción (si alguien se atreve algún día). Cualquier forma de contar es válida. (incluso os invito a que inventéis la vuestra propia 😉)
      No te disculpes por lo que escribas porque el solo intento y empeño en participar ya es para mí, para toda la familia acervolense un regalo. Pero es que, encima, nos traes un poema lleno de amor, intensidad y emoción. 🥰🥰😍😍
      Sí, has dejado las huellas de tus preciosas pisadas en el «desértico» febrerillo. Las que llevan a tu corazón poético.
      Por otro lado, si cualquier mes, por lo que sea, no pudieras participar o lo quieres hacer a destiempo, sin problemas. No te vamos a quitar el carné de socia, ni la sillita junto a la chimenea (aunque ya está haciendo calorsete para salir a la terraza). Eso sí, lloraremos tu ausencia y nos comeremos los montaítos que te tocaban. 😝😂
      Muchas gracias por tu participación. Entiendo que, a veces, cuesta muchísimo escribir, por eso lo tomo como un grandísimo regalo.
      Un abrazo. 🤗😊👍🏻

      Le gusta a 1 persona

    • ¡Pero si queda todavía una semana! No me asustes, ni me metas presión, que yo estoy todavía dándole volteretas a mi relato. 🥺😭
      Bueno, la inspiración es como el hambre. A veces te quieres comer un mamú y otras solo media vaca. 😅😂😂
      De todas formas, has escrito una fábula muy bonita. Con una bella narración, describiendo el entorno desértico, y un personaje muy interesante. Aunque al final la has dejado un poco sola. 😂😁
      Gracias por tu esfuerzo y empeño en participar y traernos siempre tus preciosos relatos.
      Un abrazo. 🤗😊👍🏻

      Le gusta a 1 persona

  6. Pingback: La Travesía Imposible | Acervo de Letras

  7. Pingback: VadeReto (FEBRERO 2022).- – jm vanjav hasta en 500 palabras+

  8. Hola, JA. Esta vez no me he hecho mucho de rogar y todavía con la hoja del almanaque en la mano te pillo y publico mi VadeReto. Espero que te guste y esta vez sin sarcasmo, que llevo toda la tarde quitando los errores de bulto y algo se me habrá quedado sin pulir. Así que sin más:

    VadeReto (FEBRERO 2022).-


    Saludos a todos y en esta semana espero ponerme al día con vuestros aportes. Saludos y cerveza o viceversa. 😁🍻🍻🍻🖐🏼

    Le gusta a 1 persona

    • Güenas noches sean, JM.
      No has querido pringarte de arena y te has internado en un desierto más interior y emocional.
      La aventura es intrigante y nos dejas todavía con el misterio sin resolver.
      Como te comento en tu blog, es una buhardilla muy interesante y acogedora y será un placer esperar en ella el desenlace. Si además regalas la dilación con ese Ron maravilloso, la espera se hará más corta. 😜
      Gracias por la aventura.
      Un abrazo. 🤗😊🥃🥃

      Le gusta a 1 persona

      • Hola, JA. Acabo de leer tu desierto y era de lo más concurrido, solo te faltaba correr con un San Bernardo a tu lado llevando un barril de cerveza en el cuello colgado. 😁😁
        A ver en estos días si desenredo la trama con arte y estilo, algo para lo que me falta gusto y maña respectivamente. 😁😁
        Así todo fijo que nos leeremos. 🥃🥃🍻🍻⚓🖐🏼

        Le gusta a 1 persona

        • 😂😂😂
          Pues eso no es ná. No veas como se pone mi playita los dominguitos o cuando llega el verano. Solo me ha faltado poner al prota saltando por encima de la gente que está tirada en las toallas o chocando con los que pasean desde bien temprano. No veas la de gente mayó que sale a la playa antes de que se despierten las morenas, las caballas y las coñetas.
          Lo del San Bernardo no es mala idea, pero mejor me llevo al chavea de las neveras frías que seguro que corre más que yo.
          Segurísimo que tu musa te susurra un buen y divertido desenlace. Nos leemos.
          Un abrazo. 🤗😊🍻🍻🍻🍻

          Le gusta a 1 persona

          • Sí, me imagino. Ya me han contado compañeros que han ido hasta allí y repetido que en temporada más que sombrillas os harían falta literas para meter a todos en la arena.
            Tú cuando quieras un sitio cerquita de la orilla solo tienes que llevar un megáfono y gritar tiburón, verás que rápido puedes tomar posesión de la parcela escogida. 🦈😂🍻🍻🖐🏼

            Le gusta a 1 persona

  9. Pingback: Bajo la arena. – El destrío

    • Isra, ¡tú nunca llegas tarde!
      Ni tú, ni tus maravillosas historias, ni las de ningún miembro de esta maravillosa familia literaria.
      Todavía tengo en la cara esa sutil sonrisa que te comento en tu blog. La que me queda cuando acabo de leer un delicioso, precioso y emocional cuento, como el tuyo.
      Es un relato que parece muy sencillo y trivial, pero que encierra mucha historia, mucho dolor y una herencia que traspasa las fronteras y deja huellas en todos los que la sufren.
      Esas huellas de la guerra que parecen lejanas, distantes y olvidadas y que siguen apareciendo sin tregua para que no olvidemos lo difícil que es vivir en paz. Afganistán, Yemen, Siria y ahora Ucrania. ¡Que triste mundo el nuestro!
      Gracias por tu tiempo, por tu talento y por contarnos estas historias tan maravillosas y llenas de pasión.
      Un enorme abrazo.
      P.D. Sin menoscabo de la atención que merecen tu gente, no los descuides por favor, quedo a la espera de poder disfrutar el relato de la Niebla. Usa los ratos que dispongas y el tiempo que necesites. Recuerda, aquí no hay fecha de caducidad. Cuando nos lo traigas será un regalo. 😉🤗👍🏻

      Me gusta

Deja un comentario