VadeReto (AGOSTO 2023).-

Descripción del logo: Como fondo vemos una hermosa y blaquiña luna que flota en la negrura de la noche sobre un mar en calma. La luz del astro crea un camino en la superficie del agua que va desde nosotros hasta el centro de la imagen, perdiéndose en el horizonte. En la parte superior, aparece el texto "VadeReto", en rojo, con relieve y con trazo blanco bordeándolo. En la zona inferior, sobre una placa dorada con apariencia de estar clavada con cuatro tornillos, encima aparece grabado el mes y año en curso, en azul. En su vértice superior izquierdo aparece una pluma estilográfica y en el inferior derecho un lápiz con goma de borrar, ambos encima y cruzando la placa. La imagen queda formando un cuadrado, con los textos centrados horizontalmente.
Para ir a los relatos participantes, pulsa AQUÍ.

Buenos días/tardes/noches sean…

Llegados a la plenitud del verano, salimos al balcón en busca de algo de fresquito, y si es de noche, mucho mejor.

Si sois como yo, la noche será vuestro momento de magia, inspiración, quietud, evasión, aventura… Es mi ocasión de lectura y viaje a través de la imaginación y las historias. Si tuviera que elegir entre algún animal mitológico, seguramente elegiría ser un Vampiro. 🧛🏻‍♂️😅😂

Si tenéis la suerte de disfrutar de un cielo medianamente limpio, podréis disfrutar de nuestro bellísimo satélite.

Inspirador de historias y, según dicen, confabulador de locuras. Divinidad de licántropos, estimulador de poetas, deseo de futuros viajeros estelares…

Esa hermosa esfera blanca que ilumina nuestras noches, no solo es fundamental para el planeta y su ecosistema, también es la amiga inseparable de noctámbulos ávidos de ideas y cuentos.

Pero, ella también necesita recrearse con nuestras historias.

¡Ahí vamos a darle en el VadeReto de este mes!, porque el tema de nuestros relatos irá sobre:

Confidencias con la LUNA

Ilustración en forma de dibujo. Muestra una noche llena de colores azules. La silueta de un gato, sobre un muro, contempla una gran luna (en cuarto menguante). Entre este y el astro se pueden ver árboles, desprovistos de hojas, delineados en negro sobre el fondo estrellado de la noche.
Imagen de Mollyroselee en Pixabay.

En la historia que tenéis que escribir, vuestro personaje tendrá que buscar un lugar idóneo para contemplar a la LUNA y allí contarle sus secretos, sus problemas, sus emociones, sus deseos…

Como siempre, hay libertad de transformar la idea:

  • Emplear más de un personaje hablando con ella.
  • Usar la prosopopeya para darle vida al satélite y que él os responda.
  • Mudaros a su superficie y hablarle en primera persona.
  • Trasladaros a un planeta lejano y cambiar de luna.
  • En lugar de hablarle, recitarle o cantarle (están admitidos los poetas y juglares 😉😁).

En definitiva, lo importante es escribir y disfrutar con ello. Pero la LUNA ha de ser un personaje importante de vuestro relato.


Citas:

«Cuando sale la luna se pierden las campanas y aparecen las sendas impenetrables. Cuando sale la luna, el mar cubre la tierra y el corazón se siente isla en el infinito».


«Hay noches en que los lobos están en silencio y aúlla la luna».


«Todos somos como la Luna brillante, todavía tenemos nuestro lado oscuro».



Dejad que llegue la noche, salid a disfrutarla, buscad la LUNA en el cielo y contadle una historia que la haga lucir llena y esplendorosa.

NOTA.- Lo que son capaces de hacer las musas traviesas y susurrantes. Resulta que este mes tendremos una SUPERLUNA:

Una superluna iluminará el cielo el 1 de agosto (y no será la única)

Así que, ¡¡¡APROVECHADLA!!!

Besos Múltiples, Abrazos y Ashushones.
😊😉😘😘😘

P.D. Fondo de la Cabecera a partir de las imágenes de
Dorothe (Pixabay); y StockSnap (Pixabay).
Fondo del Logo a partir de la Imagen de Patou Ricard en Pixabay.

P.D.2: Si veis cualquier errata, incongruencia, algo que os chirría… No dejéis de comentarme. Por muchas revisiones que haga siempre se me colará alguna. Gracias.

RELATOS PARTICIPANTES:
(por orden de participación)

  1. UN ATARDECER CUALQUIERA, de Nuria de Espinosa (Entre Luces y Sombras).
  2. JASIRI Y EL LEÓN CHA MWEZI, de Marlen Larrayoz (Trujaman).
  3. LA LUNA CON PEZONES, de Josef Casagrande (Museo de la Confusión).
  4. LA CARA OCULTA DE LA LUNA, de Antonio Mompeán (Lecturas de Leland Gaunt).
  5. UN OBSERVADOR INESPERADO, de Arturo Martínez Molina (escritoramm.blogspot.com)
  6. CONFIDENCIAS, de Marlen Larrayoz (Trujaman).
  7. CLARO DE LUNA, de Noelia de la Flor (Con Zeta de Zombi)
  8. EL MITO DE LA LUNA, de Ana Piera (Píldoras para Soñar)
  9. LA LUNA HA DESAPARECIDO, de Merche (Mercedes Soriano Trapero) (Literature and Fantasy)
  10. LOBBY-SOME, de Gabiliante (Gabiliante.blogspot.com)
  11. OLOR DE LUNA, de Maite Sánchez Romero (VolarelaEl Viento en tu Rostro)
  12. EL ABUELO Y BLACKY, de María Pilar (Retazos de Vida)
  13. BELIAL Y LA LUNA, de María Cristina García Carrera (El Vici Solitari)
  14. GIRASOL SIN SOL, de Lola Romero (El Limbo de las Palabras No Dichas)
  15. LUNÁTICA, de Marifelita (Marifelita.blogspot.com)
  16. LA PRUEBA DEL HOMBRE LOBO, de Alma Leonor López Pilar (Helicón)
  17. EL VITAL INFLUJO DE LA LUNA, de Jose Antonio Sánchez (JascNet, Acervo de Letras)
  18. Y SIN EMBARGO…, de Jose Lezcano (A Orillas del Oria)
  19. FUERZA LUNAR, de Borja Pitarch (Las Flores de tu Jardín)
  20. PEZ Y GAVIOTA, de Amaia Larrea (La Sonrisa Feliz)
  21. EL CAMINO DE PLATA, de Jose Antonio Sánchez (JascNet, Acervo de Letras)

58 comentarios en “VadeReto (AGOSTO 2023).-

  1. Hola José Antonio, ¡me encanta! Para mí la luna es magia y en mis escritos la reflejo mucho, hasta el punto de inventarme una raza de duendes, los lunay, que viven allí, de ahí es Naye, el duende travieso, maleducado y adicto a las patatas fritas de mi último libro, con título homónimo (siento si parece publicidad, pero me venía genial para argumentar mi pasión por la luna). Así que seguro que me inspiro con algo, a ver esta vez qué me dice ella.
    Un abrazo. ☺️

    Le gusta a 3 personas

  2. Buenas tardes Jose.
    Acabo de pasarme por aquí pues me encanta ver qué has propuesto para el reto. Y qué alegría que hayamos tenido pensamientos tan iguales. Tú con tu propuesta LA LUNA y yo que llevo unos días haciéndole fotos y paseando por mi parcela en la oscuridad que extiende esta luna de final de julio y primeros de agosto.
    El domingo a las 9,17 le hice una foto y la puse en el estado de wasap. Anoche me pasé más de una hora paseando a las doce en plena oscuridad acompañada de mi perra. Amo a la luna. Ya, ya sé que soy una lunática, jajaja pero creo que yo vine de allí.
    Ahora me pasaré a leer los relatos del mes pasado.
    Besotes.

    Le gusta a 3 personas

    • Hola, Nuria.
      Buen momento para escribir. 😉
      En mi casa suele ser al contrario, las fieras alborotan mientras yo duermo la siesta. 🥺😁
      Felicidades por el First Place. 🤗👍🏻
      Muchas gracias. Paso a leerte y comentar.
      Un Abrazo.

      Le gusta a 3 personas

  3. Pingback: Jasiri y el león Cha Mwezi – El blog del Trujamán

  4. Hola Jose.
    Parece que este mes la luna llena nos encandila a todos y despierta con su fulgor a nuestras neuronas. Yo también soy noctámbula y las inspiraciones me llegan, en general, en esas horas mágicas. Así que he escrito dos cuentos, uno de ellos para los niños pequeños y grandes que nos reunimos junto al profesor a compartir aventuras. Lo acabo de subir al blog.

    Jasiri y el león Cha Mwezi

    El segundo saldrá mañana por la mañana, cuando la luna se vaya a dormir dejándonos un nuevo desafío por vivir.
    Un abrazo grande. Te dejo una manzana roja y brillante.

    Le gusta a 3 personas

    • Hola, Marlen.
      ¡Dos cuentos! Ole, ole y ole.
      Ya sabes que al de los niños me apunto siempre. Jugando con mi relato del mes pasado, soy un niño grande en un cuerpo de adulto pequeño. (pequeño porque se le saltan las costuras 😝).
      La verdad es que están «haciendo» unas lunas maravillosas. Me dan ganas de coger el lápiz y el cuaderno e irme al paseo de mi Caleta a escribir, directamente inspirado por esa musa. Pero tendría que quitarle el sitio a algún turista.
      A ver si me da tiempo de leerte ahora este y el otro mañana. Si no, como los Petit-suisse, de dos en dos. 😜
      Muchas gracias por implicarte siempre con tanta pasión y cariño en este nuestro rincón.
      Abrazo grande vestido de luna lunera.

      Le gusta a 2 personas

      • Hola Jose.
        Recién tengo un momento para leer y contestar. Dos cuentos, sí, como en los buenos tiempos. Y eso que ando sin resuello, pero es que el tema de la luna… ilumina los receptores mentales (o del corazón, no sé).
        Sí, sé que eres, que somos, niños a quienes se nos ha crecido un poco algunas partes del cuerpo. Por suerte otras como la imaginación, las ganas de aventuras, de contar y escuchar, siguen intactas. ¿Qué, todavía no te has ido a tu Caleta con el lápiz y el cuaderno? ¡Con el tiempo espléndido de cielo azul, que hace! ¿A qué esperas?
        Me voy a leer qué te ha parecido el cuento.
        Te mando un abrazo grandote, tan grande como esta luna llena que nos hipnotiza.

        Le gusta a 2 personas

  5. Hola, Josef.
    Me encanta que te guste el tema del VadeReto. Parece que la luna nos encandila a todos.
    Ese título me intriga muchííííííísimo. 😱😝
    En cuanto pueda cojo el taxi pal Museo y me confundo en tu historia.
    Abrazo grande con pezones relajados. 😅😂

    Le gusta a 1 persona

  6. Pues lo prometido es deuda. Lo tenía preparado y salió ayer, como os había contado. El primer cuento fue para los niños con esperanzas sin estrenar. El segundo, el que hoy os presento, es para los grandes que creen haberse distanciado de sus niños, pero no saben que su corazón siente y sufre como niño lo que le gustaría solucionar como grande y no encuentra cómo.
    Con esperanza, que, según dicen, es lo último que se pierde. Con alegría que debemos aprender a compartir y que aparece en cada pequeño detalle que nos pasan desapercibidos. En este maravilloso planeta en el que tenemos la suerte de haber aparecido, cada logro, cada vivencia merece ser festejada. Así que ¡disfrutad de Lu y su mundo!

    VadeReto (agosto 2023)


    Un abrazo grande, Jose, por despertar a los duendes.

    Le gusta a 3 personas

  7. Hola, José Antonio.
    Espero que estes sobrellevando el verano lo mejor posible.
    El relato que traigo es de los mios 😉
    Ya entenderás cuando lo leas.
    La narradora es la propia luna. Creo que no lo vi en los supuestos de las bases, pero como lo que das son ideas a parte de directrices. Me he tomado la licencia de no hablarle a la luna, si no que ella sea quien haba.
    Un abrazo a todos 🤗
    Ah!!! El enlace, que casi se me olvida.
    https://conzetadezombi.blogspot.com/2023/08/claro-de-luna.html?m=1

    Le gusta a 3 personas

    • Guzmornin, Noelia.
      ¿Un relato de los tuyos? Uhhmmm, ¡sabrooosso!
      Sí, bueno. En principio pensaba en confidencias hacia la luna; pero, ya sabes, sois vosotras las que le dais forma al relato. Lo importante es que escribáis y juguéis con lo propuesto. Mientras no me cambies la luna por el sol y el hablar por pegar tiros. 😅😂😝
      Ahora paso a leerte y comentar, que voy con retraso.
      Que pases un preciosísimo domingo.
      Abrashasho con helaíto de cocholatte. 🤗😊🍧🍨🍦

      Le gusta a 1 persona

  8. Pingback: El mito de la luna – pildoras para soñar

    • Hola, Ana.
      La verdad es que no sé qué pie tengo mejor, si el derecho o el izquierdo. 😜
      Depende del día; pero, sí, el verano va tranquilito y eso ya es de agradecer.
      Paso a leerte y comentar. Muchas gracias.
      Abrazo reconfortante, pero fresquito.

      Le gusta a 2 personas

  9. Buenas tardes José Antonio, aquí estoy con mi relato, una historia rara me ha salido, la verdad es que tenía otra idea en mi cabeza pero al final ha salido así… Muchas veces lo que pensamos y lo que imaginamos dista mucho de la realidad final, así es la vida también…
    Voy a leer también a los compañeros, aunque algunos aportes ya los he leído.
    Un caluroso abrazo lunático. 🙂

    https://literatureandfantasy.blogspot.com/2023/08/la-luna-ha-desaparecido.html

    Le gusta a 3 personas

    • Hola, Merche.
      Si yo te contara la de volteretas que dan las historias en mi coco antes de ser publicadas definitivamente. De hecho, alguna ha cambiado incluso después.
      Yo creo que cada historia tiene un momento, tanto en la mente del autor, como en la del lector. Así que, podemos leer una de las historias posibles.
      Paso a leerte y comentar. Muchas gracias por la aportación.
      Abrazo loco lunático.

      Le gusta a 1 persona

    • Hola, Gabiliante.
      ¡Una luna con pelos! 😅😂 ¿Nos pondremos a aullar de la alegría? 😝
      Algo me dice que tu historia tiene algún tipo de relación con la que todavía anda dando volteretas en mi cabeza. Veremos si sale o no.
      Muchas gracias por tu aporte. Te leo y comento.
      Un Abrazo peludo y lunático.

      Le gusta a 1 persona

  10. Has logrado una imagen preciosa para este reto.
    El reto se las trae. Parece fácil por lo habituados que estamos a hablar sobre ella, pero es difícil por eso mismo conseguir algo distinto. Como siempre, me ha quedado algo largo, así que disculpo a los compis que no les apetezca pasar, lo siento, tú no te libras :), ja,ja.

    La cita de Lorca es preciosa.

    https://volarela.blogspot.com/2023/08/olor-de-luna.html

    ¡Abrazote agradecido!

    Le gusta a 3 personas

    • Hola, Lola.
      Un placer tenerte en el Acervo y poder disfrutar de tus historias.
      Gracias a ti por aceptar el reto.
      Siéntete libre para disfrutar de cada recoveco de este rincón literario. Puedes entrar sin llamar siempre que te apetezca. Te esperamos en la terrasita, en dónde la familia acervolense te acogerá con el abrazo que te mereces, como miembro de pleno derecho, y encontrarás el papeo y la bebida que quieras (siempre virtual, por desgracia). 🤗💜
      Ya está tu relato en la lista de participación, arriba al final de la entrada.
      Paso a leerte y comentar.
      Un Abrazo grande.

      Le gusta a 2 personas

  11. Pingback: LA PRUEBA DEL HOMBRE LOBO. – HELICON

  12. Pingback: El Vital Influjo de la Luna | Acervo de Letras

  13. Un mes más llego tarde y sin un relato escrito de propio para tu reto. Sin embargo siento que si no participo aunque sea republicando una antigua entrada acabaré dejando de escribir y de participar en estos encuentros que mes a mes nos propones.
    Por eso he recuperado una antgua entrada de uno de mis cuentos de juventud que cogido con pinzas se podría ajustar al reto. Sé que llego tarde, pero aquí te dejo mi participación. Un saludo

    https://aorillasdeloria.blogspot.com/2019/12/y-sin-enbargo.html

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Jose.
      De tarde ná de ná. De hecho, es muy posible que no seas la última de la lista. 😜
      Tampoco hay problemas en presentar un escrito ya publicado. Aquí no existe ese requisito que ponen en los concursos. Lo importante es participar junto con la familia acervolense y disfrutar del tema.
      En mi caso, particularmente, si no he leído la historia es nueva. Así que bienvenida sea.
      Y no, porfa, NUNCA dejes de escribir.
      Muchas gracias por insistir en participar, vosotras hacéis grande el VadeReto.
      Abrazo grande.

      Le gusta a 1 persona

    • Hola, Borja.
      Espero que las vacaciones te hayan sentado de maravilla.
      Muchas gracias por pensar y participar en el VadeReto. Ya sabes que tu visita siempre es un placer.
      Además, este mes vienes como poeta, creo que como más te gusta. ¡¡¡Ole!!!
      Voy pa’llá a leerte y comentar.
      Gracias a ti, por tanto.
      Un Abrazo tan grande como tu arte.

      Le gusta a 2 personas

    • Hola, Amaia.
      Tú eres de los míos, disfrutar de las vacas cuando ya no hay «tanto» turista. 😜👍🏻
      Justito, pero no la última. Aún es muy posible que te quiten el último puesto. 😝
      Muchísimas gracias por participar. Paso a leerte y comentar.
      Abrazo gordo

      Le gusta a 1 persona

  14. Pingback: El Camino de Plata | Acervo de Letras

Deja un comentario