VadeReto (ENERO 2024).-

Descripción del logo: Sobre un fondo negro aparece la bola del mundo, teniendo como foco Europa y África. En la parte superior, aparece el texto "VadeReto", con fuente «Edwardian Script» en rojo, con relieve, sombra y con trazo blanco bordeándolo. En la zona inferior, sobre una placa de madera con biseles, encima aparece grabado el mes y año en curso, en color marrón. La imagen queda formando un cuadrado, con los textos centrados horizontalmente.
Para ir a los relatos participantes, pulsa AQUÍ.

Buenos días/tardes/noches sean…

Comenzamos un nuevo año lleno de esperanzas y expectativas.

Un poco más de suerte, algunas alegrías más, unas cuantas sonrisas para compartir, abrazos cálidos que disfrutar, que nuestras necesidades mínimas estén cubiertas…

Tampoco pedimos que nos toque la lotería, que nos regalen una isla o que nos convirtamos en la persona más atractiva y molona del mundo mundial.

¿O sí?

Por eso, 2024, ¡no seas guasón y pórtate bien!

De todas formas, nuestro futuro y el del planeta está en manos de nuestros niños. Debemos dejarles un mundo sostenible y sano, sin fobias ni odios, que puedan compartir sin importar las apariencias ni las ideas. ¿Será esto posible?

Al menos, podemos intentarlo.

Por eso, para comenzar esta nueva andadura, en el VadeReto de este mes, os sugiero este título e imagen para vuestra inspiración:

Horizontes Compartidos

La imagen muestra una ilustración, en  acuarela, de diez niños y niñas sonrientes de diversas etnias, de pie alrededor y detrás de un globo terráqueo grande y estilizado. Los niños están colocados en una línea semi-curva, cada uno con una pose única: algunos están dando un pulgar hacia arriba, otros se dan la mano, y algunos están apoyando sus manos sobre el globo. Los niños están vestidos con ropa casual, como camisetas de colores, pantalones cortos y zapatillas. La ilustración transmite un mensaje de unidad y diversidad, con el globo terráqueo posicionado en el centro, sugiriendo la importancia del cuidado del planeta y la colaboración global entre las generaciones jóvenes.
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.

Como casi siempre, tenéis libertad para elegir el género, el tono y lo que necesitéis. Solo intentad que sea un relato esperanzador y optimista.


Citas:

«Nuestro planeta es una sola habitación y todos somos compañeros de cuarto».


«Cada joven que hoy actúa, cada niño que aprende a respetar y apreciar la Tierra, es una esperanza en la larga batalla para la supervivencia humana».


«Solo tenemos una Tierra, y todos compartimos la responsabilidad de cuidarla».


«En cada niño nace la posibilidad de un mundo mejor».


«Debemos enseñar a nuestros hijos a soñar con los ojos abiertos».


Afilad vuestros lápices y vestid vuestra mejor sonrisa.

¡Que las musas os inspiren bellos y fantásticos relatos!

Solo me queda desearos:

La imagen muestra una ilustración festiva para el Año Nuevo 2024, con un personaje central que se asemeja a un gnomo o Santa Claus, sin especificar rasgos faciales, destacado por su barba blanca y un sombrero rojo decorado con estrellas amarillas y la frase "HAPPY NEW YEAR". Está enmarcado por flores rojas y hojas verdes. En la parte inferior, el año "2024" se presenta en números rojos grandes con reflejos dorados. El fondo de la imagen es un azul profundo que se va oscureciendo hacia los bordes, creando un efecto de halo alrededor del personaje y los elementos decorativos.
Imagen de Lynda Smith en Pixabay; diseño JascNet.

Besos Múltiples, Abrazos y Ashushones.
😊😉😘😘😘

Imagen con el texto: «Enlace en Bloguers.net»

Créditos: Fondo de la Cabecera a partir de la Imagen de 8385 en Pixabay.
Imagen del mundo en el Logo de Arek Socha en Pixabay.

P.D.: Si veis cualquier errata, incongruencia, algo que os chirría… No dejéis de comentarme. Por muchas revisiones que haga siempre se me colará alguna. Gracias.

RELATOS PARTICIPANTES:
(por orden de participación)

  1. POR EL SUEÑO DE LOS NIÑOS, de Noelia de la Flor (Con Zeta de Zombi).
  2. EL ANCIANO WAMBA, de Nuria de Espinosa (Entre Luces y Sombras).
  3. HORIZONTES COMPARTIDOS, de Marcos Sánchez (Marcosplanet).
  4. JUGANDO A VIVIR, de Marlen Larrayoz (El Blog del Trujamán).
  5. HORIZONTES COMPARTIDOS, de María Pilar (Retazos de Vida).
  6. PAZ, de Merche (Mercedes Soriano Trapero) (Literature and Fantasy).
  7. HÉROE INESPERADO, de Lady_P (Courier12.News.Blog).
  8. HORIZONTES COMPARTIDOS, de Ana Piera (Píldoras para Soñar).
  9. HORIZONTES COMPARTIDOS, de Cristina Rubio (Cajón de Escritura).
  10. REINA MALA, REINA BUENA, de Jose Lezcano (A Orillas del Oria).
  11. HORIZONTES COMPARTIDOS, de Borja Pitarch (Las Flores de tu Jardín).
  12. GUARDIANAS, de Marifelita (El Vici Solitari).
  13. EVENTO HORIZONTES COMPARTIDOS, de Amaia Larrea (La Sonrisa Feliz).
  14. EL CLUB DE LOS PIRATAS RUBIOS, de Jose Antonio Sánchez(JascNet, Acervo de Letras).

47 comentarios en “VadeReto (ENERO 2024).-

  1. Feliz Año Nuevo otra vez, y si no es feliz, que se le parezca mucho.
    A mí sí me gustaría una isla, para qué voy a mentir, y ser guapísima y molona y sociable e inteligente y empática y rica y cantante y amable, pero bueno, practico con frecuencia la tolerancia a la frustración y sobrellevo todas estas carencias mencionadas con cierta dignidad aparente.
    Lo que deseo con todo el alma, esa que ocupa todo mi cuerpo, es que tú sigas creando espacios tan maravillosos como este por el que paso sin que se me note, bien es cierto, pero paso y lo disfruto como una niña y entonces se me pasan todas las querencias del párrafo anterior.
    Gracias por tu magia, José Antonio.
    Un abrazazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Margarita.
      Aunque pases de puntillas, aunque te hagas la sigilosa y callada, siempre dejas un halo de tu presencia que hace sonreír al Acervo. Aparte de sonrojarme por tus palabras.
      Este mes, a pesar de quedarme sin ordenador y pasarlas canutas para confeccionar el VadeReto y mi relato, ha salido adelante; así que, sí, este rincón tiene que ser mágico. Por eso me empeño en seguir manteniéndolo como lugar de reunión de esta preciosa y maravillosa familia acervolense.
      A ella pertenecen tanto los que escriben como los que leen. Así que también tú perteneces a ella.
      Feliz Año empezado, Felices RRMM y que traigan como regalitos muchas alegrías e historias por contar y leer.
      Abrazo grande.

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola José! Pues ya estamos estrenando año y espero de corazón no lo vayamos a romper tan pronto… Muy acertado el reto, tocando temas importantes y necesarios. Vamos a ver si nos visitan las musas que andan muy despistadas, quizás se quedaron en 2023 jajaja. Un abrazo mexicano…

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Ana.
      Me ha hecho gracia esa, tan cierta, expresión que has dicho: «no lo vayamos a romper». ¡Somos tan manazas! ¡Qué poco nos dura el espíritu navideño!
      No, estoy seguro de que las musas se han renovado este 2024 y vienen con muchas ganas e ideas nuevas.
      Un gran Abrazo gaditano para ti y la familia mexica.

      Le gusta a 1 persona

  3. Hola José Antonio. Pese a la sequía de ideas que últimamente me asola, me ha salido este escrito a partir de la imagen.
    El mundo es de los niños, se lo dejamos a las generaciones más jóvenes, como siempre ha sido. Da igual si tienes cero hijos, dos, o doce. Hay que hacer que los niños tengan infancia y puedan ser adultos de los que sentirse orgullosos. Me gusta trabajar con gente joven. Me encanta su chispa, aprender de ellos y enseñarles yo mis trucos por edad y experiencia. Me gusta también, hablar con mi hija, que con diecisiete años, me da mil vueltas en muchas cosas, pero que según ella me dice, muchas cosas las ha aprendido gracias a mí. Y es lo mejor que me puede decir. En fin. Que va a ser más largo este comentario que el propio relato.
    Un abrazo para todos para empezar el 2024,
    Aquí mi enlace:
    https://conzetadezombi.blogspot.com/2024/01/por-el-sueno-de-los-ninos.html?m=1

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Noelia.
      Trabajar con los niños siempre es muy reconfortante. Yo, como docente, aprendí mucho de ellos; hasta de los niños de cincuentitantos.
      Como dijo alguien: No es solo lo que los niños, futuros hombres, harán con el mundo; más bien, qué mundo van a heredar con nuestras necedades.
      Hay que seguir teniendo esperanza en que las próximas generaciones serán más sensatas, sensibles y respetuosas con el entorno y con ellos mismos. 🫶🏼🙌🏼🙏🏼
      Cuando un hijo se ve reflejado, para bien, en los padres, es un grandísimo regalo. Felicidades por esa preciosísima hija, que tiene tanto de su madre. 🥰👍🏼
      Y por el comentario largo, por mí no te cortes. Cuenta todo lo que quieras. Siempre son bienvenidas tus reflexiones. 😉🤗
      Tienes la posición nambarguan de este mes para tu relato.
      Voy pa’llá a leerte y comentar. Muchas gracias por tu pronta participación.
      Abraaazoooo

      Me gusta

  4. ¡Hola, José Antonio!
    ¡Feliz año!
    Ayer vi el VadeReto pero no pude pasar a leerlo, hoy ya sí… Lleno de esperanza e ilusión, una propuesta que juega con los inicios de un nuevo año. ¡Me gusta! A ver qué sale.
    Un abrazo. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, María Pilar.
      Yo diría más: ¿Y si dejamos que nuestros niños interiores tomen el mando y vemos el mundo con esos ojos más inocentes, llenos de amor y cordialidad?
      Aunque si los niños cogen el mundo y lo convierten en un parque de bolas, cambian las pistolas por globos de agua o tartas de merengues y convierten a los políticos y dirigentes mundiales en muñecos de feria a los que hay que pacificar a tartazos, tampoco estaría mal. 😅😂
      Brindemos por un 2024 con más paz, amor y salud. 🥂🥂🥂🥂
      Abraaaazooooo

      Me gusta

  5. Siempre te estaré agradecido por la oportunidad de participar en tu «Gigante reto», porque tu proyecto mensual enriquece el espíritu de personas como yo, que juntan frases para evadirse de algo o simplemente para agradar a los demás (espero que esto siga siendo así por mi parte). Cada mes resulta más enriquecedor participar en el Vadereto de Jose Antonio, porque tu nombre va ligado a este otro como la uña a la carne.
    Dejar que el niño interior sea quien mire el mundo a través de nuestros ojos sería la solución, a lo mejor no por la vía de la inocencia pero sí por la de los tartazos.
    «Pacificar a tartazos» a los poderosos para que el mundo cambie me parece una iniciativa más que acertada.
    Un abrazo muy fuerte y ¡FELIZ 2024!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Marcos.
      Gracias a ti, siempre, por hacerte cómplice de mis locuras. Sin vosotros no existiría el VadeReto y, casi seguro, el Acervo tendría puesto el cartel de «Vacaciones hasta previo Aviso».
      He trabajado con niños y todavía quedan niños en la familia, y es una delicia escuchar sus reflexiones y su manera de entender el mundo, a lo Mafalda. Pero es una pena que muchos se empeñen en acelerar su madurez y que dejen de ser niños. Lo he comentado con Noelia en su blog.
      Ni hay que quitarles su niñez, ni nosotros debemos permitir que muera nuestro niño interior. Es el motor de nuestra fantasía y capacidad para seguir contando y leyendo cuentos.
      Feliz 2024 y abrazo gordo y reconfortante.

      Le gusta a 1 persona

  6. Pingback: Horizontes compartidos | MARCOSPLANET | Descubre la magia de viajar

  7. Pingback: Jugando a vivir – El blog del Trujamán

  8. Hola Jose.
    ¡Primer VadeReto del año! ¡¡Y va de niños y de esperanza!! A mi juego me llamaron. Ya conoces mi esperanza en que las próximas generaciones sean más inteligentes, reflexivas y respetuosas con el planeta y sus habitantes.
    Pues aquí te traigo otro cuento a ver si os gusta.
    Mis mejores deseos para el flamante 2024, para toda la tribu acervolense.
    Un abrazo grandote.

    Jugando a vivir

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Marlén.

      Sí, estoy seguro que tu cuento rebosa optimismo y esperanza. Y también que estará lleno de niños (aunque sea en cuerpo de adultos).

      Muchas gracias por todos tus cuentos venidos y los que vendrán durante el año para nuestro disfrute.

      Abrazo de Oso Paduana (tipo manta, no gallina 😉 ).

      Le gusta a 1 persona

    • Hola, Merche.

      ¡Ojalá! (aunque todavía no lo he leído)

      Tengamos esperanza en las siguientes generaciones. Alguna llegará que entenderá otra forma de vivir respetando al mundo, su entorno y a lo demás. 🤞🏼💝

      Mucha gracias por tu participación.

      Abrazo grande.

      Me gusta

  9. Pingback: Horizontes Compartidos – pildoras para soñar

  10. Hola, José Antonio

    Van pasando los días y enero se me acaba sin haber podido escribir ese relato que quiere salir y no sé porqué no sale. Así que he buscado en el baúl de los recuerdos y he encontrado un breve relato que puede encajar en el VadeReto de enero24.

    Ahora me queda empezar a leer al resto de participantes.

    Saludos

    https://aorillasdeloria.blogspot.com/2024/01/reina-mala-reina-buena.html#comment-form

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Jose.

      Yo ando como tú. El 2024 se me ha colocado de espaldas para varias cosas y una de ellas es la escritura. Pero no me rindo. Tengo a una Musa, a un Muso y la Mahonesa Musha, encerrados en mi estudio (cuartucho de castigo).

      Ya veremos lo que sale.

      Paso a leerte y comentar. Muchas gracias por aportar tu relato.

      Abrazoooo

      Me gusta

  11. Pingback: Horizontes compartidos – Vade Reto enero 2024 – Las flores de tu jardín

  12. Hola Jose Antonio, compañero y amigo

    He estado algo ausente de los últimos Vade Reto, pero he vuelto. Llevo ya un par de años que intento llegar al final del año haciendo pleno, por pura testarudez aunque sea, pero por ahora no ha sido posible. Veremos este año…

    En fin, he hecho un poema. Quizás no lo más optimista, pero creo que está bien. Espero que te guste.

    https://lasfloresdetujardin.wordpress.com/2024/01/02/horizontes-compartidos-vade-reto-enero-2024/

    Como siempre, muchas gracias por tu iniciativa y tu tiempo.

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Borja.

      No te preocupes por el pleno en el VadeReto, mejor consíguelo en las quinielas y me convías. 😜😂

      Lo importante es que no dejes de visitar el Acervo y dejarnos de vez en cuando un regalito como este.

      Ya estás en el listado de este primer reto del año. Paso a leerte y comentar.

      Mushísimas gracias por participar y volver y revolver todo lo que quieras.

      Abrazo grande.

      Le gusta a 1 persona

  13. Pingback: El Club de los Piratas Rubios | Acervo de Letras

Deja un comentario