VadeReto (DICIEMBRE 2023).-

Descripción del logo: Imagen de fondo de un bosque dibujado; simula la vista desde el cráter de una cueva y se pueden ver árboles y montañas; todo con aspecto de fantasía. En la parte superior aparece el texto "VadeReto", en rojo, con relieve y con trazo blanco bordeándolo. En la zona inferior, sobre una placa dorada con apariencia de estar clavada con cuatro tornillos, encima aparece grabado el mes y año en curso, en azul. En su vértice superior izquierdo aparece una pluma estilográfica y en el inferior derecho un lápiz con goma de borrar, ambos encima y cruzando la placa. La imagen queda formando un cuadrado, con los textos centrados horizontalmente.
Para ir a los relatos participantes, pulsa AQUÍ.

Buenos días/tardes/noches sean…

Yastaquííí, ya llegóóó, yastamos finiquitando el añito. ¿Cómo os fue?

Lo ideal es que hubiera sido como un cuento de Hadas con final feliz. Pero, ya se sabe, la realidad siempre supera la ficción, sobre todo, de un cuento de terror.

Nos queda empujón y medio para meternos de lleno en el cuento de la Navidad; porque la prenavidá nos la llevan metiendo desde que terminó el verano. Cualquier día veo vendiendo polvorones en la playa. Aunque, lo mejor será saborear el turrón de cocholate blandito.

Bueno, no nos quejemos. Lo importante es llegar, y llegar a Navidad, o a Fin de Año, ya es un gran logro; que hay añitos que parecen que no se acabarán nunca. Son como el cuento de la Historia interminable.

¿Y por qué tanto cuento? Pues porque somos como niños. ¿Y qué les gusta a los niños más que los dulces? ¡Los Cuentos! ¿Seguro? Bueno, a los de hoy en día no estoy muy seguro, pero a los que lo fuimos hace unos añitos, sí. (además, a estas alturas no podemos abusar del azúcar)

¡Pues eso mismo! Vamos a contarnos cuentos. Sí, ya lo sé. Pensaba que estaba siendo original y resulta que ya hicimos esto el año pasado por estas fechas. Perooo… lo vamos a hacer con una particularidad muy especial. Ahora os la explico.

Así que, en el VadeReto de este mes, vamos a pedir:

RECUÉNTAME UN CUENTO

Imagen de Thomas Wolter en Pixabay.

El género del cuento lo podéis elegir vosotros, es decir, no tiene por qué estar centrado en el mundo de la Fantasía.

Tiene que ser apto para todas las edades. Como dicen en las cajas de juegos, desde 0 hasta 99 años; no sé por qué dejan fuera a los centenarios.

Pero, la gran particularidad de la que hablaba es la condición más importante del reto y es la siguiente:

Tenéis que escribir vuestro relato a partir de un cuento clásico.

¿Cóóóómooooo?

Esperad, no seáis impacientes. Sigo explicando:

De todos los autores famosos por sus cuentos, vamos a elegir a uno muy prolífico y conocido, famoso por sus fábulas: Jean de La Fontaine.

Para aquellos que no sepan de quién estamos hablando; o no conozca su obra; o haya venido de un planeta lejano; o, simplemente, quiera tenerlo más fácil para elegir, os pongo un listado de 20 de sus fábulas (Muchísimas gracias, Marlen). No diréis que no os muestro variedad:

  1. La liebre y la tortuga
    Moraleja: La constancia supera a la velocidad.
  2. El cuervo y el zorro
    Moraleja: No te dejes engañar por las lisonjas.
  3. El ratón de ciudad y el ratón de campo
    Moraleja: Más vale una vida sencilla pero segura que una llena de peligros.
  4. La cigarra y la hormiga
    Moraleja: La previsión y el trabajo constante tienen recompensa.
  5. El lobo y el cordero
    Moraleja: Los pretextos no justifican la injusticia.
  6. El zorro y las uvas
    Moraleja: Despreciar lo que no podemos alcanzar es una forma de consuelo.
  7. La rana y el buey
    Moraleja: La envidia puede llevar a la desgracia.
  8. El asno vestido de león
    Moraleja: Las apariencias engañan.
  9. El perro y su reflejo
    Moraleja: Avaricia e imprudencia pueden llevar a la pérdida.
  10. El león y el ratón
    Moraleja: La bondad no depende del tamaño.
  11. La zorra y el cuervo
    Moraleja: No siempre es sabio confiar en las apariencias.
  12. El gallo y la zorra
    Moraleja: La astucia puede vencer a la fuerza.
  13. El lobo y el perro pastor
    Moraleja: La libertad vale más que la comodidad.
  14. La paloma y la hormiga
    Moraleja: La ayuda mutua es valiosa.
  15. El perro y el lobo
    Moraleja: A veces, la libertad conlleva riesgos.
  16. La tortuga y las dos ocas
    Moraleja: La imprudencia puede llevar a la pérdida.
  17. La rana y el buey
    Moraleja: No siempre es sabio desear ser algo que no somos.
  18. El búho y las aves
    Moraleja: Cada uno tiene sus propias fortalezas.
  19. El caballo y el asno
    Moraleja: No menosprecies a los demás por sus diferencias.
  20. El JascNet y su VadeReto
    Moraleja: Escribe jugando, sin presión ni compromiso; siempre disfrutando.

El reto es el siguiente: Tenéis que escoger una de ellas. Reescribir la historia con otros personajes, otro escenario, otra época… Lo que se os ocurra. Pero no se trata de plagiar la fábula, sino de crear otra con las mismas intenciones, es decir, lograr transmitir la moraleja.

Sin embargo, os invito a que no lo expliquéis en la narración o en un epílogo. Como juego, en los comentarios, vuestros lectores tendrán que adivinar qué fábula habéis usado y cuál es esa moraleja.

Como supongo que os saldrán muchas dudas y preguntas, pegadle a los comentarios aquí mismo, abajito, y con mucho cariño os responderé.


Citas:

«Nosotros sabemos decir muchas cosas falsas como si fuesen verdaderas y podemos, cuando bien nos parece, envolver una verdad dentro de la fábula».


«Una fábula bien contada suele tener un poderoso efecto afrodisiaco».


«Digamos que existen dos tipos de mentes poéticas: una apta para inventar fábulas y otra dispuesta a creerlas».


Ya estoy escuchando ciertas quejas diciendo que: es muy difícil; que se me ha ido la olla estas Navidades; que dónde encuentro yo un disfraz de duende para ponerme en situación; que Santa, Merchó o Nicolasón me va a poner carbón, y no tengo chimenea; tú tas creío que eres Hans Christian Andersen…

A ver, queridos acervolenses, ¡si llevamos todo el año contando cuentos!, uno más para terminar el año, no hace daño. 😜

Venga, sacad al niño que lleváis dentro, que ya está bien necesitado de coger aire. Preguntadle que cuento quieren escuchar y poneros al lío.

Que La Fontaine, Iriarte, Esopo, Samaniego, Gloria Fuertes, Elisabetta Dami, Maria Gripe, Selma Lagerlöf… os ilumine y os dé inspiración.

Besos Múltiples, Abrazos y Ashushones.
😊😉😘😘😘

Fondo de la Imagen de Angeles Balaguer (Pixabay), edición JascNet.

Créditos: Fondo de la Cabecera a partir de las imágenes de
Dorothe (Pixabay); y StockSnap (Pixabay).
Fondo del Logo a partir de la Imagen de Hansuan Fabregas en Pixabay.

P.D.: Si veis cualquier errata, incongruencia, algo que os chirría… No dejéis de comentarme. Por muchas revisiones que haga siempre se me colará alguna. Gracias.

RELATOS PARTICIPANTES:
(por orden de participación)

(Próximamente)

  1. LA DONCELLA DEL SAUCE, de Noelia de la Flor (Con Zeta de Zombi).
  2. EL SOMPO Y EL BAZAR DE LOS SUEÑOS, de Marcos Sánchez (Marcosplanet).
  3. HURI EL EXPLORADOR, de María Pilar (Retazos de Vida).
  4. OPUS LIBER – OPUS FUGIT, de Marifelita (Marifelita.blogspot.com).
  5. LAS CHISPEANTES, de Nuria de Espinosa (Entre Luces y Sombras).
  6. EL PERFECTO EQUILIBRIO ENTRE LIBERTAD Y COMODIDAD, de Marlen Larrayoz (El Blog del Trujamán).
  7. EL JOVEN PRESUMIDO, de Merche (Mercedes Soriano Trapero) (Literature and Fantasy).
  8. EL SUPLENTE, de Lady_P (Courier12.News.Blog).
  9. VADERETO, de Marlen Larrayoz (El Blog del Trujamán).
  10. LA REINA INOLVIDABLE, de Ana Piera (Píldoras para Soñar).
  11. BÚHO Y AVES «VOLANDO SOY LIBRE…», de Keren Turmo (Historias con «K»).
  12. LA PRINCESA Y EL MIRLO, de Cristina Rubio (Cajón de Escritura).
  13. POQUITO A POQUITO, de Jose Lezcano (A Orillas del Oria)
  14. EL RUISEÑOR Y EL ROBLE, de Jose Antonio Sánchez(JascNet, Acervo de Letras)
  15. REFLEXIONES DE UN PERCEBE, de JM Vanjav (Hasta en 500 Palabras+)

65 comentarios en “VadeReto (DICIEMBRE 2023).-

  1. Hola José Antonio, cuando he leído los primeros inicios de tu VadeReto he pensado: ¡qué bien, a contar cuentos, me gusta! Luego ya se me ha desdibujado la sonrisa porque nos has puesto más «normas», bueno, no creo que sea difícil, solo hay que ponerse, hay que recordar a Fontaine, que nunca viene mal, y ponerse. A ver si sale bien.
    Gracias.
    Un abrazo. 🙂

    Le gusta a 2 personas

    • Hola, Montse.
      Seguro que tu musa talentosa te susurra alguna cosilla.
      La Fontaine y sus fábulas eran nuestros cuentos de niños. Bueno, los míos; que somos de diferente generación. Creo. 😜
      Abrazo ashushado.

      Me gusta

  2. Hola José Antonio. Ante todo mi enhorabuena por el gran Vadereto de cierre de año, una maravilla de contenido el que sugieres, tal y como te caracteriza. Debo puntualizar no obstante que en el caso de la fábula: «El búho y las aves», la moraleja según he consultado por diversas fuentes no sería la que apuntas sino esta otra:
    «Nunca rechaces consejos sin antes analizarlos con calma, las recomendaciones de personas sabias son dignas de ser escuchadas», que no tiene mucha relación con la otra. No sé que opinas. Simplemente he escogido esa fábula como preferida pero encuentro conflicto a la hora de obtener la conclusión final.
    Muchas gracias por tu infinita paciencia.
    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  3. Bueno, bueno José Antonio, cómo te pasas… Jajajaja. La verdad es que me encanta el tema, pero no me comprometo porque en breve operan a mi niña (operación delicada) y no sé si me dará tiempo por el tema de comentar los aportes de los participantes.
    En fin, lo intentaré. Un fuerte abrazo

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola Jose Antonio!
    Estupendo reto para acabar el año. Tengo que confesar que no conozco las fábulas de Jean de La Fontaine, pero he intentado igualmente escribir un relato que incluya una de las moralejas propuestas.
    También debo decir que comparto este mes mi relato con el concurso de los amigos de El Tintero de Oro, espero que no os importe.
    Aquí os dejo mi aportación:
    https://marifelita.blogspot.com/2023/12/concurso-tintero-de-oro-diciembre-tema.html
    Un besote a todos!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Marifelita.
      Oyoyoyyyy, compartiendo relato. Una caja de polvorones de limón como castigo. 😅😂
      ¿Cómo me va a importar si somos blogs amigos?
      Ahora leeré tu cuento y te comento. La idea inicial es que eligierais una fábula y la transformarais; pero si a través de la moraleja conseguís lo mismo, no hay problemas.
      Besote y Abrazo compartido.

      Me gusta

  5. Pingback: El perfecto equilibrio entre libertad y comodidad – El blog del Trujamán

    • ¡¡¡Maaarleeeee!!!
      Que te vas a resfriar y nos vamos a quear en el Acervo sin tus pestiños. 🥺😭
      Ponte la batita, las pantuflas de zorro ártico de mentira y tómate un ponchito.
      Vaya título más intrigante te has buscado. Para mí, comodidad y libertad es quitarme los zapatos y la faja. 😅😂🤣
      Ahora en un ratete paso a leerte y comentar.
      Abrazo calentito.

      Le gusta a 1 persona

      • Hola Joseeeee. Nooo, no tengo tiempo de resfriarme. Tendría que mirar la agenda a ver si me queda un hueco para el año que viene. Pero no sé, viene cargado también. Así que nada de resfríos, gripes ni tonterías. ¡A currar!
        ¡Ah, de bata y pantuflas ni hablar! Kaftan marroquí y babuchas, que no se pierda la elegancia. Y en lugar de ponchito, un buen ron habanero que calienta el alma y lo que haga falta. Así que estoy bien pertrechada.
        Quedo a la espera, a ver qué me cuentas del título y el resto. Otro abrazo calentito de norte a sur.

        Le gusta a 1 persona

  6. Hola José Antonio, aquí dejo mi propuesta, iba a hacerla en verso como Fontaine escribía, pero superaba mis conocimientos con creces, así que he hecho ahí lo que he podido, en prosa, por supuesto. Llevo dos semanas viendo y escuchando a gente alardear de no haberse leído un libro en su vida o vanagloriándose de que saben más que nadie por lo contrario, por haber escrito un libro, así que, inevitablemente, la fábula tenía que ir de eso. Espero que te guste. Un abrazo. 🙂 https://literatureandfantasy.blogspot.com/2023/12/el-joven-presumido.html

    P.D. Intentaré leer, poco a poco, a mis compañeros de fábula… 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Merche.
      Oooohhh, hubiera estado chulo. Se podría, incluso, haber cantado. 🥰
      Bueno, también la prosa se puede cantiñeá. 😜
      ¿Alardear de no haberse leído un libro en la vía? Lo mantengo a distancia con un palo. Mandahué
      Sí, nuestro mundito se está llenando de lihhhstooosh opinadores.
      Leo intrigante y con interés la fábula, espero que les des un buen «coski con su pringá». (dicho muy gaditano).
      Muchas gracias.
      Un Abrazo.

      Me gusta

  7. Pingback: El suplente – courier12.news.blog

  8. Pingback: VadeReto – El blog del Trujamán

  9. Hola Jose.
    Se me han juntado muuuchas cosas estos días pero… no puedo resistirme a este fin de año acervolense y os quiero presentar un segundo aporte. Es que el tema de las fábulas y las moralejas, ¡me encanta!
    Este va especialmente dedicado a un niño que suele jugar en este corro. Creo que lo conoces. De mi parte, le mandas un abrazote grandotote.
    ¡Que lo disfrutéis!

    VadeReto

    Le gusta a 1 persona

  10. Pingback: La Reina Inolvidable. – pildoras para soñar

  11. ¡Hola! Tenía algo escrito para participar pero no me había dado tiempo a corregirlo hasta ahora. Cuando me he metido de nuevo en el blog y he leído más detenidamente las normas me he dado cuenta de que no tiene nada que ver con lo que he hecho jajaja las consecuencias de leer las cosas deprisa y corriendo. Ya voy un poco justa para rescribir algo pero voy a intentar leer las aportaciones de los compañeros a este reto tan interesante.

    Un saludo y felices fiestas.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Rocío.
      Nunca es tarde.
      Yo todavía ando pendiente también de escribir. 🤷🏻‍♂️🤦🏻‍♂️
      Están siendo días muy espesos. 😑
      Así que si puedes, estupendo.
      Sí no, tampoco pasa nada.
      Felixisimas Fiestas. 🎁❤️

      Me gusta

    • Muchísimas gracias, Cristina.
      Te doy la bienvenido en nombre de toda la familia acervolense.
      En cuánto pueda te pongo en el listado de relatos; ahora mismo estoy fuera de juego, mi ordenador ha decidido tomarse unas vacaciones y me ha dejado con la pantalla en negro. Intentaré hacerlo desde el móvil, a ver si puedo.
      Felices Fiestas y un maravilloso 2024. Que no nos falte alegrías, sonrisas y cuentos para leer y escribir.
      Un abrazo grande.

      Me gusta

      • Vaya, espero que te funcione pronto el ordenador 😉 Muchas gracias por la bienvenida. Felices fiestas para ti también e, igualmente, te deseo un maravilloso 2024 y como bien dices que no nos falten alegrías y cuentos para leer y escribir. Un fuerte abrazo!!

        Le gusta a 1 persona

  12. ¡Hola!
    ¿Cómo llevamos estos días de poco follón🎶y poca comida?🤔🤣
    Ya se acerca el final de año y antes de que la conciencia empiece a recordar todos aquellos prósitos no cumlidos, y me suma en un letargo de culpabilidad (bueno, con los años también pasa cada vez menos🤭), envío mi participación en el VabeReto de diciembre.
    Deseos de paz y armonía para el año que está por empezar.
    Saludos
    https://aorillasdeloria.blogspot.com/2023/12/poquito-poquito.html

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Jose.
      jejeje. Si como más, se me sale la barriga de la casa. ¡Qué pechá! 🫃🏻
      Yo ya no hago ni despropósitos, totá, si no los voy a cumplí. 😅😂
      Ya estás en el listado de participación. Espero que no te importe estar en la posición 13º, si no, me cambio contigo. 😜
      Muchas gracias y también mis mejores deseos de paz, alegría y salú para ti y los que te quieren.
      Paso a leerte y comentar.
      Abrazo grande grandón.

      Me gusta

  13. Pingback: El Ruiseñor y el Roble | Acervo de Letras

    • Hola, Rocío!! Me ha avisado Jose, de que me habías escrito por aquí. No sé por qué no te habrá dejado publicar tu comentario en mi blog. En cualquier caso te agradezco mucho que hayas leído mi cuento y que te haya gustado la enseñanza que transmite. Creo que todos somos muy especiales, no hay nadie superior a nadie sino que nos complementamos unos con otros. Solo hay que descubrir el valor tan especial que poseemos y apreciar el valor de los demás. Muchas gracias por tu comentario y un saludo!!

      Le gusta a 1 persona

  14. Pingback: VadeReto (DICIEMBRE 2023).- – jm vanjav hasta en 500 palabras+

  15. Buenos, JA, se ha terminado el año, los Reyes tambien ya han pasado quedando solo sus cacas, pero aquí más tarde que el expreso de Inisfree (sí, ese que no tiene ni hora de salida o llegada en El hombre tranquilo) hago mi aporte para no dejar coja del todo la temporada del almanaque anterior.

    https://jmvanjav.blog/2024/01/09/vadereto-diciembre-2023/

    Pues este año mis propósitos son como siempre ir poniéndome al día en mis dos blogs, pero como ya me conoces creeme a medias y el otro cincuenta por ciento para cervezas. 🍻🍻🍻🍻🍻🍻

    Saludos y buen año para todos. VadeReto 🥂🖐️

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, JM.

      Por aquí abajo se han terminado las Navidades, pero ya estamos enfrascados en los Carnavales. Así que no paramos la fiestas. 🤦🏻‍♂️🤷🏻‍♂️🪇🎊

      Te creo, te creo amigo. Cuando puedas, bienvenido siempre serás.

      Te ha tocado la niña bonita en el listado de participación. ¡Mira qué suerte!

      Paso a leerte y comentar.

      Abrazo grande y FELIZ 2024. 🤗👍🏼🍻🍻🍻🍻🍻🍻

      Me gusta

Deja un comentario