VadeReto (FEBRERO 2023).-

Descripción del logo: De fondo, sobre un mapa antiguo, una cámara Reflex y varias fotografía, tipos Polaroid. En la parte superior aparece el texto "VadeReto", en rojo, con relieve y con trazo blanco bordeándolo. En la zona inferior, sobre una placa dorada con apariencia de estar clavada con cuatro tornillos, encima aparece grabado el mes y año en curso, en azul. En su vértice superior izquierdo aparece una pluma estilográfica y en el inferior derecho un lápiz con goma de borrar, ambos encima y cruzando la placa. La imagen queda formando un cuadrado, con los textos centrados horizontalmente.
Para ir a los relatos participantes, pulsa AQUÍ.

Buenos días/tardes/noches sean…

El 2023 ha empezado como un tsunami, al menos para mí. No he invocado a las brujas de Zugarramurdi porque no me sé el teléfono de contacto, pero voy a quemar Romero como un pirómano desquiciao y jubilao. Del siguiente guantazo que me dé, me convierto en harina de garbanzo.

Como no puedo estar mucho tiempo delante de este bicho, en esta ocasión no me voy a enrollar mucho. Así que:

El VadeReto de este mes trata de:

EL VIAJE

Composición creada con cuatro vehículos: un galeón, un biplano, un globo aerostático y un coche antiguo. Todos aparecen sobre el fondo de una imagen del espacio. Se ha creado efectos de difuminado y trama para que ninguno destaque. La imagen tiene apariencia onírica.
Composición creada a partir de las imágernes de:
Galeón: Jean Photosstock en Pixabay;
Biplano: Nightowl en Pixabay;
Globo: Susann Mielke en Pixabay;
Coche antiguo: (Joenomias) Menno de Jong en Pixabay
Edición JascNet.

Y estas son las condiciones:

  • Podéis usar cualquier medio de transporte, hasta las zapatillas playeras.
  • El viaje debe tener un cometido especial, es decir, uno preparado exprofeso por una poderosa razón. No vale el viaje de todos los días en metro o el que hacéis los fines de semana para visitar a los titos del campo.
  • El origen no es necesario determinarlo, ni en lugar ni tiempo, pero el destino tiene que ser la consecución de una búsqueda. ¿El qué? Vosotros sabréis.
  • Viajar en el espacio, en el tiempo, en la memoria… Todo es posible.
  • Condición opcional: Durante el viaje pasa algo que transforma al/los pesonaje/s.

Y ya no pongo más condiciones que luego decís que es más complicado el VadeReto que llegar a fin de mes.


Citas:

«Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente».


«Es el viaje y no la llegada a destino lo que importa».


«Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos».



Preparad vuestra mochila o maleta, pero no la carguéis de trastos superfluos. El viaje puede ser largo e incluso escabroso. Meted solo lo más esencial, pero no os olvidéis de un cuaderno y un lápiz, amigos inseparables de un escritor aventurero.

Estableced la ruta y los aparejos y despegad hacia vuestro fantástico destino.

Que Odín os inspire y os ilumine el camino, que dicen que es el Dios Viajero.

Besos Múltiples, Abrazos y Ashushones.
😊😉😘😘😘

P.D. Fondo de la Cabecera a partir de las imágenes de
Dorothe (Pixabay); y StockSnap (Pixabay).
Fondo del Logo a partir de la imagen de Dariusz Sankowski (Pixabay).

P.D.2: Si veis cualquier errata, incongruencia, algo que os chirría… No dejéis de comentarme. Por muchas revisiones que haga siempre se me colará alguna. Gracias.

RELATOS PARTICIPANTES:
(por orden de participación)

______________________________________
El primer enlace corresponde a la publicación en el blog personal (cuando lo haya),
el segundo, al comentario de aviso en esta entrada
para que podáis expresaros, comentar, interpretar o lo que os apetezca sobre el relato.

60 comentarios en “VadeReto (FEBRERO 2023).-

    • Buenos días, María Pilar.
      He buscado información, pensando que era un descanso en canoas o similar, perooooo nooooo. Es mucho más divertido y descacharrante. 😅😂
      Si te inspiras con estos locos inventores, adelante 🏁
      Feliz febrero también para ti 🤗👍🏼

      Me gusta

  1. Pa viaje el que me ha metío el banco con la hipoteca. 🤔

    Dicho lo cual, tal y como están las cosas últimamente, en la ficción se vive mucho mejor. Toca inventarse un viaje. Y con un objetivo, más que un destino… Vaya, descartamos también los alucinógenos. 🤔

    Se me está agotando la polisemia. 😤

    ¿Que tal ese viaje a la playa, con el seiscientos, la suegra y la jaula del canario? Mas visto ya que las películas de Santiago segura. 😪

    Cachis, un viaje de ideas descartadas. Esto pinta mal. Pues algo habrá inventar… Pisha, esto es un viaje de complicao. Y tengo poco tiempo, hay que escribirlo de un viaje. Voy a darme un viaje a la cocina, a ver si se me ocurre algo mientras le meto un viaje a la paletilla…

    Le gusta a 1 persona

  2. Maravillosa propuesta…
    Me encanta… Que Odin nos inspire…
    Y a ti una dosis extra de salud para que te repongas (a mí el Covid me dejó un mes entero arrastrándome por los suelos; después otro mes más con mareos… Tomé vitaminas durante un par de meses, y ya he resucitado).
    Ánimo!!!
    Beso molondro 😉

    Le gusta a 1 persona

      • Noooo… El dios Momo… 😉
        Parece que es inspirador de escritores….
        Espero que estés mejor, mucho mejor.

        Aquí te dejo el enlace del audio del cuento de la caja:

        (esta vez me doy por refeliz si lo escuchas tú y simplemente lo añades a mi historia en el reto de enero…) Gracias mil, amigo Jose Antonio.

        Ya te traeré lo de los viajes, a ver si consigo hacer algo.
        Un fuerte abrazo, ¡llenito de salud para tu pierna rebelde!

        Le gusta a 1 persona

  3. Saludos JascNet y saludos a la audiencia del vadeReto y del blog en general,
    Este reto que nos pones esta de perlas

    Tenia pendiente desde hace un tiempo darle continuidad a unos relatos y
    la idea del viaje estaba presente y el reto me a ayudado a destrabarla

    comparto el enlace
    http://www.museodelaconfusion.com/2023/02/la-suegra.html

    como es usual, mis cuentos son todos autónomos, no es necesario
    haber leido los cuentos previos, pero se disfrutan mejor si
    se leen juntos.

    Eso si tambien me preparo a leer lo que los demás colegas de reto nos brinden,
    eso si sabiendo que el WordPress no es mi plataforma «nativa»,
    a veces me da lata con los comentarios ya que basicamente vengo de «blogger»

    Pero en fin, comencemos a viajar por rincones inimaginados

    Le gusta a 2 personas

    • Hola, Jose.
      Tienes la Pole Position del VadeReto de este mes. 😜👌🏼
      Leído y comentado.
      Intentaré seguir tu consejo y actualizarme con los capítulos previos. A ver si saco tiempo.
      Con respecto a lo que comentas sobre los comentarios, hace poco cambié las condiciones. Ahora no es necesario estar suscrito a WordPress, para comentar solo tienes que poner tu nombre y el email. Una vez que yo apruebe el primer comentario, ya todos los siguientes, de forma automática, saldrán publicados.
      De todas formas, si tienes algún problema, dímelo por email y miro que pasa.
      Muchas gracias por tu relato, Abrazo. 🤗😊👍🏼

      Me gusta

  4. Por lo de los comentarios deduzco que has pescado el bicho, espero que pronto te encuentres mejor. Casualmente yo me acabo de enterar que lo tuve y la verdad la he pasado peor con algún catarro o gripe. (Yo pensé que tenía influenza).

    Así que un viaje, pues toca viajar y hacer maletas, a ver qué se nos ocurre.

    Gracias por tus retos que nos inspiran. Muchas veces los retos de El Tintero, los tuyos y los de Lidia Castro son los que me ponen a escribir en el mes. Cuídate mucho…

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Ana.
      En realidad el bicho lo cogí final-principio de año. Ahora tengo, no sé si será secuela, problemas con una pierna que ha querido seguir de vacaciones. Pero vamos poco a poco. Gracias por tus ánimos y buenos deseos.
      La verdad es que el VadeReto y ahora el Tintero son mis motores de escrituras actuales. Es una de las razones para seguir batallando. Gracias a vosotras que me seguís en la locura. 😉
      Espero que san Willifó te inspire. Seguro que se te ocurre otra grandísima historia, como nos tienes acostumbrados.
      Abrazo febreril (de febrero, no de fiebre XD).

      Le gusta a 1 persona

  5. Pingback: VadeReto (febrero 2023 – I) – El blog del Trujamán

  6. Buenos días José Antonio, pues aquí te dejo mi enlace, espero que la propuesta de este mes te guste, me ha salido un poco, quizá, escatológica, y no tan viajera como hubiera deseado, pero cuando la pluma empieza a escribir no soy dueña de la misma y con eso sale…
    Espero que estés más recuperado también. Un abrazo. 🙂
    https://literatureandfantasy.blogspot.com/2023/02/para-el-vadereto-un-viaje-perfecto.html

    Le gusta a 1 persona

    • Buenos días, Merche.
      Sí, un inicio algo «fatigoso» 😂😝, pero muy realista. Yo me vi en uno parecido, cambiando roles. 😉
      El viaje nos lo has dejado a nuestra imaginación, pero si nos mandas, como te comento en tu blog, fotitos de la aventura de Sofía, queda aprobado. 😜😂
      Todavía no puedo presentarme a la preselección olímpica, pero vamos prograsando, muchas gracias.
      Un relato divertido, aunque ¡cuidado a los de estómago delicado!, pero con mucha intención.
      Felicidades y gracias por participar.
      Abrazooo 🤗😊👍🏼

      Me gusta

  7. Buenos días Jose. Saludos a toda la audiencia.
    ¡El viaje! ¡Menudo tema! ¿Cómo elegir uno de ellos? Porque viajes hacemos muchos a lo largo de los años. Pero «el viaje» que marca nuestros días futuros, no tantos.
    Con este que hoy os traigo, quise contaros «el viaje de mi vida», ese que no fue sólo un viaje más, ese que no se desarrolló solamente de un lugar a otro, ese que definió todo el resto. Espero que lo disfrutéis.
    Un abrazo.

    VadeReto (febrero 2023 – I)

    Le gusta a 1 persona

    • Ya sabía que te lo pondría difícil, Marlen. O debería llamarte bidaiari Willyfó. 😅😂
      El viaje que has elegido encaja perfectamente con el reto propuesto, porque no es un viaje turístico, de negocios, de placer o de fin de semana. Es todo un cambio físico y psíquico en busca de tus orígenes. Toda una odisea. Un placer revivir esas vivencias tan especiales para ti.
      Un abrazo, amiga.

      Le gusta a 1 persona

      • Sí, has tirado un tema importante sobre la mesa y esta bidaiari empezó a recorrer caminos con la mente de seleccionar. Pero luego apareció este viaje y se impuso al resto. Tienes razón en que no es un viaje cualquiera y lo comparto desde los sentimientos más íntimos. Mi odisea particular, que me alegra que hayas revivido conmigo.
        Gracias por tu comentario. Un abrazo, amigo.

        Le gusta a 1 persona

    • Hola, Marifelita.
      Como comenté en la entrada, el reto no tiene por qué ser un viaje físico. En tu cuento, no está solo el viaje que se hace en el coche, también está el que hacen nieta y abuela para demostrarse ese amor protector que nace involuntario y necesario; el que identifica árbol y vejez; el que agradece a la naturaleza como compañera y protectora. Hay muchos viajes en tu cuento, tantos como lecturas. ¡Cómo no va a cumplir con el VadeReto!
      Es, por supuesto, otro nuevo regalo para este rincón.
      Muchas gracias, un Abrazo.

      Me gusta

  8. Pingback: Correr es de Cobardes. – El destrío

  9. Hay ocasiones en que te proponen un reto y ves claramente que con esas claves vas a construir un buen relato. Vaya, esta no es una de ellas. Básicamente he escrito lo que me ha dado la gana, un texto bastante gamberro y sin sentido con el que me he divertido bastante aunque dudo que eso le pase a nadie más. Mis disculpas, por tanto, por este relato del que, como mucho, se podrá decir aquello de «lo importante es participar».

    Correr es de Cobardes.

    Ahí queda eso. No me lo tengáis en cuenta….

    ¡Abrazos!

    Le gusta a 2 personas

      • Es que las cosas hay que avisarlas. Cuando me casé, justo al salir de la iglesia, se me acercó mi suegro (toda una vida dedicada al comercio, y un cachondo impenitente), y me dijo al oído las siguientes palabras:

        «No se admiten devoluciones».

        Entonces supe con certeza que había caído en el sitio correcto. Esa es la importancia de los avisos.🤣🤣🤣

        Abrazos miles!!!

        Le gusta a 2 personas

    • P.D. Te advierto que el cuento lo escribí en base a una «casi» experiencia personal, ya que este año lo empecé con una gripe que no quería abandonarme y salir a la farmacia era toda una odisea. jajajaja 😁 Por supuesto que el desenlace está basado en una fantasía terrorífica y espero que se quede en el mundo de la ficción.

      Le gusta a 1 persona

      • Oyoyoyoyyyy ¿No me digas que el relato va de pelearse con los virus, bacterias y su @#~€ mare?
        Estoy en el momento ideal para hacerlo mío. XD
        Ya te comentaré. Espero que ahora estés alejada de esa griposa vivencia y puedas disfrutar del buen tiempito que está por vernir.
        Abrazoooo

        Le gusta a 1 persona

    • Hola, Rosa.
      Bueno, digamos que algo le habré hecho al 2022 para que su hermanito 23 haya llegado dándome palizas. Pero voy mejorando.
      Ya estás en el listado de participación. En cuanto pueda me paso a disfrutar de tu viaje peculiar.
      Muchas gracias, Un Abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • Hola JascNet. Me tenías preocupada!!!! Entraba en tu página todos los días (y te confieso que a veces hasta dos veces el mismo día), pero ya veo que estás reciclando pilas!! jajaja 😁Me alegra un montón saber de tí. 💖Yo también empecé este año con el pie izquierdo, pero ya me estoy enderezando 😁 Alguien dijo una vez que bicho malo no muere, aunque no te debes sentir aludido (ni yo tampoco) me alegro que estas gripes endemoniadas pasen sobre nuestros cuerpos sin dejar secuelas😍 Un fuerte abrazo 🐾

        Le gusta a 1 persona

        • Jajaja Que me llames bicho en estos momentos solo puede ser una confusión o un halago. XDD
          Siento no informar de mis «bajas», pero si hago una entrada comentándolo, al final, habrá más de estas que de relatos. Estoy a la espera de buscar un servicio de mailing que informe por email sin necesidad de hacerlo por aquí. Cuando esté mejor seguiré buscando.
          Mi problema no es solo el catarro perenne, sino el virus tocapelotas que me ha tardao en coger, pero cuando lo ha hecho me ha dejado, parece ser, tarambana y con algunas secuelas. Pero tranquila, todo va mejorando y espero salir del bache.
          Muchísimas gracias por tu preocupación. Pero espero ser un grandísimo bicho malo, como el del refrán. XDDD
          Abrazo más fuerte todavía.

          Le gusta a 1 persona

    • Hola, Marlen.
      Te estás haciendo habitual en repetir y hasta tripitir cada reto. Nos estás acostumbrando mal. Luego nos dejaras con hambre. XD
      Ya estás en el listado de participación.
      En cuanto puedo paso a leer y comentar.
      Abrazote.

      Le gusta a 1 persona

      • Hola Jose. ¡Qué bien que andes por aquí! Eso significa que estás un poco más animado. ¡Se te extraña!
        Tómatelo con tranquilidad, que, como verás, nos seguimos embarcando en viajes.
        ¿Habitual en repetir? No No No!!! Que luego me lo vais a reclamar. Pero cuando dijiste ¡¡Viaje!! lo primero que pensé fue ¡¡este!! (no hago spoiler). Después se me ocurrió el primer relato que presenté y me quedé contenta, pero con las ganas de llevaros a mi aventura. Como todavía estaba a tiempo, os tomé de la mano y allí que nos embarcamos.
        Así que espero tu comentario, con ganas de saber si te llevas tu sombrero.
        Un abrazo grandote. ¡Cuídate mucho!

        Le gusta a 1 persona

  10. Hola, José Antonio.
    He hecho un relato-audio para este mes. Es denso. No tengas prisa en comentarlo (el audio en youtube lo puedes poner a continuación del de texto, sin entrada aparte, no me gusta comprometer a los colegas con este texto más largo y complejo.)
    Mil gracias por todo. Espero que pronto estés por aquí, sanote y dando saltos y coloques tu aporte. Lo mejor para ti.
    ¡Un fuerte abrazo!
    Texto: https://arteypoe.blogspot.com/2023/02/viajes-internos.html
    Audio: https://youtu.be/47htSQleRFw
    P.D.
    Me ha faltado tiempo para hacer otro, el de mi propio viaje a pie, una maravillosa travesía de 1000 km por los Pirineos. Si lo consigo hacer… ¿puedo pasártelo, aunque sea el mes que viene?
    Mil gracias siempre por TODO.
    Cúrate del tó, del tó.
    Besotes

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Volarela.
      Sorry por la tardanza. La notificación de este comentario estaba traspapelado, entre el desastre de mi buzón, y pendiente de aprobar. Misterios de don WP. Se supone que, una vez aprobado el primero, no es necesario aprobar los siguientes.

      El audio-vídeo es una preciosidad y ya pasé y comenté. Ahora me paso a leer el texto.

      Con respecto al otro relato, puedes pasármelo cuando te apetezca. Como si te viene mal y lo quieres aportar dentro de tres meses. Aquí los retos no tienen caducidad. Solo me pesaría que no lo disfrutaran la familia acervolense porque no se enteraran.

      Con respecto a esto último, estoy pendiente de poder hacer un mailing, o algo similar, para informar puntualmente de todos los relatos que se van aportando. A ver si me aclaro y le doy caña.

      Muchas gracias por tus regalos. Aunque no lo creas, me ayudan a sanar.
      Abrazote gordo gordón.

      Le gusta a 1 persona

  11. Hola Jose Antonio,

    Me ha costado llegar a la convocatoria de este mes. Creí que me quedaba fuera, pero lo he conseguido. Un desafío espectacular, sin duda.

    Me he tomado creo alguna licencia para el relato, pues he intentado fusionar tus condiciones con la temática de mi nuevo libro, a modo de una introducción al mismo. Quizás esta sea la primera vez que te toque suspenderme, pero diré que estoy orgulloso del trabajo pese a eso. Aquí te lo dejo:

    La enfermera de Betania – VadeReto febrero 2023

    Espero que te guste y, como siempre, gracias por tu tiempo y tu dedicación.

    Un abrazo,

    Borja

    Le gusta a 1 persona

    • ¿Suspenderte, amigo Borja? Si no suspendía a mis alumnos del instituto, te voy a suspender a ti.
      Si hay algunas «libertades» con las condiciones del reto bienvenidas sean. Esto es el VadeReto no el Got Talent. 😜 Lo importante es escribir y disfrutar con el desafío. 💜
      Encima me dices que este relato será la introducción de tu nuevo libro 😋 ¡Suculento!
      Ya está puesto en el listado de participación. En cuanto pueda lo leo y comento.
      Muchísimas gracias por tu esfuerzo y regalo.
      Un Abrazo.

      Me gusta

  12. Pingback: La Travesía del Ocaso | Acervo de Letras

  13. Pingback: VadeReto (febrero 2023 – II) – El blog del Trujamán

  14. Pingback: Viaje indeseado (relato corto) – Rosa Boschetti

Deja un comentario