VadeReto (DICIEMBRE 2021)

Descripción del logo.-
De fondo, una mesa de escritorio, con avíos de escritura: Cuaderno abierto con borrones, una cartera, un cubilete con lápices, un despertador y, destacando, una pluma roja de ave dentro de un tintero. Todo esto queda enmarcado por una corona de laurel dorada. La parte exterior, queda oscurecida. En la parte inferior, aparece en horizontal, una cinta, también dorada, donde aparece escrito el texto "VadeReto" y debajo de éste el mes abreviado y el año, dentro de un rectángulo plateado.
Nota.- Con motivo de la Navidad he colocado varios adornos: Bolas de colores en la parte superior izquierda; un ramito de acebo con tres cerecitas, en la parte superior derecha; dos tréboles verdes, uno en la V y otro en la O de "VadeReto" y una guirnalda de flores rojas y blancas debajo del mes y año.
Para terminar, en el centro y encima de todo "FELICES FIESTAS", en letras doradas.
Para ir a los relatos participantes, pulsa AQUÍ.

Buenos días/tardes/noches sean…

Llegó el último mes del años y con él nos hacemos amigos inseparables de la mantita y los guantes, el chocolate y el café calentitos, el gimoteo nasal y el quejío gargajoso.

Pero también es la época de mayor disparidad de emociones. Gente alegre porque llegan fiestas entrañables, llenas de amor y felicidad; gente cabreada porque las obligan a vivir en un ambiente de hipocresía y cinismo. Vamos, como la vida misma.

En realidad, los dos tienen y no tienen razón, porque hay de todo. Sin embargo, ¿no es mejor quedarse con las cosas positivas? ¿No es preferible aprovechar estas fiestas, sean o no falsas, para unir a la gente y recuperar afectos? ¿No es más propicio contagiar y generar sonrisas que bufar y mostrar odio hacia todo?

Estamos teniendo unos años bastante desastrosos, incluso sin que nosotros mismos los provoquemos, que ya es algo destacable. ¿Por qué no nos permitimos DESEAR que lleguen buenos tiempos? ¿Es mucho pedir DESEAR que seamos mejoren? ¿Podemos DESEAR que nos llueva felicidad del cielo, en lugar de café Juan Luis?

Bueno, en esta divagación de preguntas, parece que estamos en el imperecedero Saber y Ganar, os acabo de avanzar el tema de este mes.

Diciembre es, por antonomasia, la época del año en que más se tramitan los deseos. DESEO de un próspero Año Nuevo. DESEO de buenos propósitos. DESEO que me toque la lotería. DESEO que se me cumplan todos mis DESEOS. ¡Pórtate, Aladino!

Pues a eso vamos, el VadeReto de este mes girará alrededor de: El DESEO.

No, mentes febriles. No hablo de «esos DESEOS». Aunque, hay formas de escribir elegantes y delicadas sobre el tema sin herir sensibilidades. Ya sabéis que este reto intentan ser para todos los públicos, pero si alguno se atreve a escribir una erótica poética sin que los ofendiditos nos cierren el Acervo, pues adelante. (Ojalá se atreviera mi amiga y admirada Helena 😜, maestra en estas lides).

Concretando, el VadeReto de este mes propone que creéis una historia que gire al rededor del DESEO y, como una lámpara maravillosa, os erijáis en Aladinos de vuestro cuento.

Photocomposición creada a partir de un fondo de un bosque, difuminado con tintes azules; y un primer plano, en la parte inferior, terroso, en dónde aparecen algunas setas pequeñas y blancas.
Por la imagen vuelan mariposas, también azules. Y sobre el suelo hay una tetera, transformación de una lámpara antigua dorada, modelo árabe,  que infusiona y suelta por su boca un humo entre blanco y verde.
Composición creada a partir de la Imagen de fondo de Игорь Левченко en Pixabay;
tetera sacada del baúl de san Gúgel y modificada; humo creado con sudores, lágrimas y la paciencia y cabezonería del que suscribe; y la inestimable ayuda del fotoshó.

Podéis hacer que el DESEO se cumpla o no en el relato; que quede en un limbo imaginativo; que seáis los que lo pidáis o los que lo concedáis; que este sea el mismo corazón de la historia o una simple excusa para contarla.

Como en la mayoría de los retos del Acervo, os dejo a vuestra elección el género, los protagonistas, el escenario, la geografía, la historia y hasta la química. ¡Sed imaginativos!

Citas:

«Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama.»

Miguel de Cervantes

«La vida no es significado; la vida es deseo.»

Sir Charles Chaplin

.

Que seáis deseosos, pero no ansiosos, y que las musas os colmen de deseos escritoriles.

Disfrutad de las fiestas con control y moderación, pero que el amor y la felicidad os inunde todos los poros de vuestros cuerpazos. Que como me dijo un camarero, gaditano, castizo y artista: «La vía son tres días y dos y medio ya me han pasao por encima.»

¡FELICES FIESTAS!

Besos Múltiples, Abrazos y ashushones.
😊😉😘😘😘

RELATOS PARTICIPANTES:
(por orden de escritura)

  • SU RECUERDO, de Nuria de Espinosa (Entre Luces y Sombras)
    Blog – Comentario
  • DESEO, de Ana Piera (Píldoras para Soñar)
    Blog – Comentario
  • TEN CUIDADO CON LO QUE DESEAS, de Marlen Larrayoz (Trujaman)
    Blog Comentario
  • EL REGRESO, de Ana Piera (Píldoras para Soñar)
    Blog – Comentario
  • PALABRAS PARA MÍ MISMA, de Mercè Gil (El Mundo de Beatrice)
    Blog – Comentario
  • EL DESEO MÁS DIFÍCIL, de Jose Antonio Sánchez (JascNet, Acervo de Letras)
    Blog
  • LAS NOCHES DE REYES DE DON NICOLÁS, de JM Vanjav (Hasta en 500 Palabras+)
    BlogComentario

El primer enlace corresponde a la publicación en el blog personal (cuando lo haya),
el segundo, al comentario de aviso en esta entrada
para que podáis expresaros, comentar, interpretar o lo que os apetezca sobre el relato.

37 comentarios en “VadeReto (DICIEMBRE 2021)

  1. Mi deseo para lo que queda de este año es que este bonito grupo de VadeRetoistas lo paséis lo mejor posible, con la gente que más feliz os haga; que paséis unos días festivos en el lugar que deseéis estar, que comáis con moderación y que al final del año no derraméis una lágrima por el que se va y al que llega le demos la bienvenida mirándolo con lupa por si acaso lleva una mochila con alguna sorpresa. Un abrazo muuuuuy fuerte.

    Le gusta a 3 personas

    • Igualmente, Virtu.
      Pero no le des la patá a este añito que al hidepú todavía le quea casi un mesesito y es capaz de madarnos el meteorito o la invasión alienígena. 😅😝
      Llorar por él, ni una lágrima, pero aprender de la vivido siempre garantiza hacernos mejores, al menos, a algunos. 😉
      Creo que tenemos que ser optimista y DESEAR lo mejor para la nueva temporada, totá, si llueven palos nos lo vamos a llevar sí o sí. Al menos, que nos coja fuertes y con una sonrisa. 😜
      Besos dulces, abrazos cálidos y ashushones con sabor a turrón de cocholate.
      😘😘😘🍫🍬🍩

      Le gusta a 4 personas

    • Bueno, puedes buscarte una Olla, un Pozo, una Fuente, una Lámpara…
      Todos dicen que ofrecen deseos ilimitados, aunque, como están las cosas, lo mismo te vienen ya caducados. 😂😝
      Píde tó lo que tú quieras, que luego llegan las rebajas y te dejan con el 10%. 🤪☺️
      Seguro que se te ocurre algo ingenioso y precioso. Dale turrón de cocholate a la musa.
      Un abrazo y Felices Fiestas. 😘😘😘

      Le gusta a 3 personas

  2. Pingback: Deseo – pildoras para soñar

    • Pues Deseo cumplido, digo Reto. ☺️😉
      Si alguien tiene dudas de lo que es el Amor, creo que este cuento le aclarará, gratamente, todo su significado.
      El dolor de la distancia; el terror de no volver a verlo; el deseo de poseerlo; la felicidad del contacto, aunque se mental, espiritual u onírico; el llanto por la separación y la esperanza de un reencuentro.
      Creo que no se pueden decir más cosas con menos palabras.
      Felicidades, Ana.
      Que el Espíritu de la Navidad te satisfaga también a ti.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: VadeReto (diciembre) – El blog del Trujamán

    • ¡¡¿Y quién te ha dicho, sugerido, insinuado que hagas un micro?!!
      Aquí no hay tijeras ni estrecheces. Extiéndete todo lo que quieras y necesites.
      De hecho, ojalá algún VadeReto te diera para escribir una novela.
      Eso sí, la querría dedicada y firmada. 😜🤗
      Voy pa’llá en unos minutos para empaparme de ese precioso cuento.
      Saludo con la boca llena de polvorón. (¿Es metáfora, eh? 😂)

      Le gusta a 2 personas

    • Relato leído y disfrutado.
      Y no me ha resultado largo en absoluto. Aunque esas referencias a la abuela Meme me ha hecho divagar en preciosos recuerdos de mi abuela y mi madre. Creo que hubieran hecho muy buenas migas con ella.
      La historia es preciosa y, como te digo en tu blog, esa última frase muy sabia.
      En momentos de delirio, e imaginaciones fantasiosas, me he preguntado alguna vez que poder me gustaría tener y, casi siempre, me ha parecido demasiado peligroso cualquiera de ellos. El que comentas en el cuento se me ha pasado por la cabeza y lo he rechazado de pleno. No quiero saber lo que los demás piensan, ni de mí ni de nada. Creo que terminaría loco de conocer los pensamientos ajenos. Unos me dolerían mucho y otros me harían demasiado impotente para resolverlos. Así que, llevas muchísima razón con la moraleja.
      Un placer leerte, Marlen.
      Muchas gracias por estas historias que son un regalo para la familia Acervolense.
      Un abrazo.

      Le gusta a 2 personas

      • Gracias a ti Jose, por tus retos Acervolenses. Y, si te confieso un secreto, ¡Sssshhh, que no lo sepa nadie, pero uno de los números ya lo he usado! El del cuento no ¡¡por supuesto!! me pasaría lo mismo que a ti. Pero hay otro que… Un abrazo y envite chocolatado. ¡Estas pasas de uva cubiertas de chocolate me vuelven loca!

        Le gusta a 1 persona

        • Al final voy a tener que pedirte los códigos y buscarme una mala de cuentas mágicas. Que tengo más achaques que un coche de quinta mano y lo mismo me preparo para la maratón del 2023. 🤣🤣🤣
          O pido poder comer de tó sin que me cambio el tipito. 🙄😬
          O cambiá las canas y pasillos del congelao por melenón. 🤔
          O…
          ¡¡¡PÁSAME LOS CÓDIGOS!!! 😂😂😂

          Le gusta a 2 personas

    • Por mi parte, Ana, puedes abusar todo lo que quieras de este espacio, del VadeReto, de la chimenea y hasta comerte el doble de mazapanes con anís que tenemos disponibles.
      ¿¡Abusar, dices!? Un placer, digo yo.
      Este relato lo meto dentro de una colección con Asimov, Matheson, Bradbury, Dick, Le Guin o Gibson y, no solo no desentonaría, es que rivalizaría en calidad, imaginación y belleza literaria.
      No, no es pasión, ni peloteo de anfitrión, es solamente una forma de expresarte lo que me ha gustado. Porque la ciencia ficción, junto con el «noir», son mis géneros favoritos y he leído mucho. Así que, creo que algo puedo opinar.
      Muchísimas gracias, Ana, por regalarnos dos bombones en lugar de solo uno. Aunque, como he dicho en tu blog, ¿Tienes por ahí todavía la musa engolosinada? ¿Nos vas a traer un tercero? 😉👍🏼
      Enhorabuena, un abrazo.

      Le gusta a 2 personas

        • ¿Dudas? Las entiendo si es por el tema y su tratamiento. El dolor por la pérdida de un familiar no se debe tratar a la ligera, porque puede herir sensibilidades. Sin embargo, tú la has descrito y narrado con la más bella delicadeza y sentimiento.
          ¿Dudas por el final? Es difícil ponerse en la tesitura de los padres o en la aceptación de los hermanos. ¿Dejar morir al chico o recuperarlo bajo otra apariencia? Será el dilema del futuro y cada uno tendrá su personal opinión.
          Pero la forma en que lo has tratado y escrito todo es galante, educada y amable.
          Todos tenemos dudas porque ni somos profesionales de esto, ni tenemos asesores para guiarnos.
          Ante futuras dudas en darle luz a otros relatos, si quieres, tienes mi email para que lo comentemos. Estamos aquí para motivarnos en la escritura, disfrutar de sus lecturas y ayudarnos en lo que necesitemos. Somos familia acervolense. 😉👌🏻
          Abrazo con sabor a turrón de cocholate y coco. 🤗

          Le gusta a 1 persona

    • En primer lugar, ¡Bienvenida al Acervo, Mercè!
      Es un placer leerte y disfrutar de tu precioso relato.
      Como he comentado en tu blog, destila mucha dulzura y esperanza, siempre necesaria, sobre todo, en estos tiempos.
      La delicadeza con la que escribes y la belleza de tus palabras nos propone pensar en ese diálogo interior que deberíamos tener de vez en cuando.
      Tu deseo, inmaterial, espiritual e imprescindible, me dice que la viejita que pasea por la playa, no solo lo conseguirá, sino que también será capaz de transmitirlo a todos los que tengan el placer de cruzarse con ella.
      Felicidades por el relato, Feliz Año Nuevo y ya tienes un sitito reservado junto a la chimenea (en verano nos cambiamos a la terracita) para que nos sigas contando historias tan bonitas o te unas en la lectura de los propuestos por la familia acervolense.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: El Deseo Más Difícil | Acervo de Letras

  5. Pingback: VadeReto (DICIEMBRE 2021) – jm vanjav hasta en 500 palabras+

  6. Hola, JA. Ya que me pasé del mes y el año he esperado a día tan señalado para regalarte mi tardío relato. No está a la altura al haber más improvisación que imaginación o Musa inspiradora, pero no iba a faltar a la cita del VadeReto.
    Ahora ya podré pasar revista a los compañeros con sus magníficas propuestas y empezar el año con algo más de actividad que mi cierre del anterior.
    Bueno, pues para una vez que acabo con tiempo para ir a comer, me dejo de más rollos; nos leemos:

    VadeReto (DICIEMBRE 2021)

    Saludos y buen año para todos 🥂🍻👍

    Le gusta a 2 personas

    • A vé, JM, ¿No está a la altura? ¿A la altura de qué? ¿Del Mont Blanc? 🤷🏻‍♂️
      ¿No te contentas con haberme empañao los ojillos? ¿Quieres verme derramar ríos como un manga japonés? 😅
      Tu vertiente seria no desmerece en absoluto a la cachonda, aunque ahora me apetece más la segunda. 😝
      Hoy, entre tú y Marlen, me he ahorrao las lágrimas artificiales y tengo los ojos más limpios que los pinreles de Aquaman.
      Felicidades por el relatazo y muchas gracias por no dejar pasar este VadeReto. Te agradezco de corazón tu esfuerzo por no faltar a la cita. Un abrazazo. 🤗🍻🍻🍻

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s