VadeReto (Septiembre 2021)

Descripción del logo.-
De fondo, una mesa de escritorio, con avíos de escritura: Cuaderno abierto con borrones, una cartera, un cubilete con lápices, un despertador y, destacando, una pluma roja de ave dentro de un tintero. Todo esto queda enmarcado por una corona de laurel dorada. La parte exterior, queda oscurecida. En la parte inferior, aparece en horizontal, una cinta, también dorada, donde aparece escrito el texto "VadeReto" y debajo de éste el mes abreviado y el año, dentro de un rectángulo plateado.
Nota.- Para esta ocasión, he añadido un fondo de cielo tormentoso. Azules y violetas se alternan entre las nubes.

Buenos días/tardes/noches sean…

Diciembre es el mes oficial, según el calendario, en el que termina un año para empezar otro. A efectos prácticos, es una de las formas en que medimos las etapas de nuestra vida. Sin embargo, el mes que realmente nos da la sensación de cambio es Septiembre.

Septiembre da finalización a las vacaciones oficiales, las que suelen disfrutar la mayoría de la gente, los que pueden. Pero Septiembre también es el mes del comienzo del curso escolar, para todos los que están en edad de colegio o en etapa de formación. Es el mes del regreso al trabajo. Del fin de las buenas temperaturas, para los que gustan de la “caló”, y del comienzo del frío, o al menos de la sabanita en la cama y la rebequita en la calle.

Septiembre para la mayoría es un mes apático, por no decir antipático, desagradable, desteñido… Vamos que andan locos por que llegue al calendario.

Para otros, sin embargo, entre los que me encuentro, es el mes de las vacaciones tranquilas; del comienzo de nuevos proyectos; del tiempo templado, ni frío ni caló; del descanso antes de la vorágina ante, pre y navideña. Un mes para volar.

¿Volar? ¿Quién ha dicho volar? Pues ya que lo mencionáis…

Vamos a coger un vuelo en el VadeReto de este mes.

Imagen de un avión en vuelo realizada a contraluz. Se ve la silueta del aparato sobre un cielo con tonos amarrillos, predominante, y marrones, nubes. El sol está tapado por la aeronave y ésta apunta hacia arriba.
Imagen de Gerhard G en Pixabay

¿Qué os parece si nos inventamos una historia que se desarrolle en el interior de un avión?

Seguro que a más de uno y una se le ha pasado por la cabeza ya una historia terrorífica de accidentes, secuestros, virus o criaturas malévolas flotando en el aire.

Pero, también tienen cabida las historias románticas, de conocimiento, de cambio, de amistad, de nuevas relaciones, de compartir momentos, de vivir unos minutos u horas en un lugar cerrado y a mucha distancia de la sólida y segura tierra.

Interior de un avión. No se ven detalles enfocados, solo la mirada desde el fondo del pasillo (parte trasera del avión) y la tanda de sillones a cada lado de la imagen.
Imagen de Nick Zigic en Pixabay

Como casi siempre, tenéis libertad para usar el género que más os guste: drama, terror, comedia, thriller… mezcolanzas y mixturas, incluidas. Dejaos llevar por las emociones.

Nunca mejor que en este caso, dejad volar vuestra imaginación y que aparezca la musa entre las nubes y os llene de inspiración.

El Comandante y todos los miembros de la tripulación del Acervo os dan las gracias por elegir este vuelo para vuestra travesía escritoril. Esperamos que el viaje sea de vuestro agrado y que nos hagáis disfrutar de vuestros maravillosos relatos.

Reclinad vuestros sillones, conectaros a una buena música y… ¡DEJAOS LLEVAR!
Besos y achuchones.
😊😉😘😘😘

37 pensamientos en “VadeReto (Septiembre 2021)

  1. Puede que lo que más me atraiga de este reto, además de la empatía con su creador, sea la libertad creativa. No hay limite de palabras, género y similares, solo una idea que en vez de constreñir, inspira.
    En este caso, un avión. Ya está. Lo demás lo pone uno mismo.
    Y en eso estamos en este momento…

    muchas gracias, esto va a ser divertido!

    Le gusta a 1 persona

    • jajajaja
      Eso es lo más importante, Isra. Que te divierta escribiendo.
      De hecho, si te das cuenta, te doy libertad hasta con el aparato de vuelo, porque avión puede ser “¿cualquier cosa que se mantenga en el aire?”.
      Y ya no digo más, que cada cuál deje VOLAR su imaginación.
      Gracias a ti por tus palabras, siempre amables, y por participar en este nuestro juego.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Para el VadeReto de Septiembre “Un viaje inesperado” | misletrasliterarias

  3. No se, a la imaginación hay que dejarla volar libre sin piloto automático. Pero con una historia de altos vuelos, como esta, me da que acabo estrellado; o en el mejor de los casos, como Tom Hanks en una isla desierta, hablando con un coco 😂🤣

    Le gusta a 1 persona

    • 😂😂😂
      Ná, tú no te estrellas ni adredes, compi. Tienes más salidas que el metro de Moscú. Pero si te quieres inventar una historia a lo “Lost”, dale caña, pero que tenga un final más imaginativo que la originá. ¡Que vaya tela!
      Lo de la isla desierta no lo descartaría yo para mí. Anda mi barrio mu alterao, con el veranito y el turismo, y unos días de tranquilidad apetecen. 😜
      Y lo de hablar con un coco tampoco me resultaría extraño, estoy acostumbrao a hablar con las paredes que tampoco me contestan. 😂🤣
      Ya nos tienes acostumbraos a llorá antes de tiempo, 😂 seguro que te sacas un historión, como siempre. 💪🏼👍🏼
      Si quieres, te dejo todo el mes y cinco días más de prórroga. 😊 Ya sabes que aquí no hay límite de tiempo. 👌🏼
      Un abrazo

      Me gusta

      • Hola, JA. Ya se que contigo no hay problema ni de espacio ( extensión), ni de tiempo (fecha límite). Yo más que llorón o quejica soy saetero a grito pelado y me viene bien para afrontar el reto. Lo que pasa es que en esta ocasión tengo una encrucijada de géneros para afrontar el VadeReto y eso me tiene como a las vacas cuando miran al tren, absorto pero inmovilizado 🐮
        Pero a Dios pongo por testigo que este reto yo cumpliré 😂

        Le gusta a 1 persona

    • Sin problemas, to fuera eso. 😉
      Aunque ya te he comentado en tu blog, simplemente añadir que has reflejado una de las experiencias más interesantes de los viajes: El conocimiento de nuevas gentes. En este caso, llegando incluso al flechazo y la unión en el futuro.
      En mi caso, el avión me da bastante claustrofobia y el barco me marea, así que estos medios de transporte no serían idóneos para mi conocimiento. Sin embargo, el tren sí que me encanta y… quién sabe… ¿para un próximo reto? 😝
      Un abrazo, Nuria.

      Me gusta

  4. Acabando de leer los relatos de agosto… esta propuesta ya me ha inspirado, tengo una idea. A ver como se desarrolla luego. Admiro esta capacidad tuya de proponer alternativas tan disapares com atractivas.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • jajaja, Más que capacidad, yo creo que es locura.
      Ten en cuenta, que el primer retado soy yo mismo, así que me gusta ponerme cosas distintas. Unas veces locas y otras más locas todavía. 😂
      Primero pienso en el reto y luego ya me estrujo el cerebro buscando la historia, para estar en las mismas condiciones que vosotros.
      Que la musa en las nubes te inspire. Como dice Isra, esperamos tu historia con interés y hambre. (bueno, lo último lo digo yo😅)
      ¡¡¡Dale Caña!!! Un abrazo

      Me gusta

  5. Pues yo voy a tardar esta vez. Tengo ya la historia, pero tienen un problema: es una historia real. Para mi es un reto. Tengo que documentarme, que decidir hasta que punto ser fiel a lo que ocurrió y, sobre todo, que tratar por todos los medios que no parezca un relato de aquellos del Reader’s Digest.
    Pero la historia es tan potente que me tiene enamorado. Una magnífica oportunidad para seguir aprendiendo.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Ya estás metiendo hype, que se dice hoy; ansiedá, que decimos los canosos; jindoi, que se dice en Cádiz! 😝
      Tómate el tiempo que necesites, pero ya estamos salivando con esa maravilla.
      Siempre estamos aprendiendo, Isra. Es una de las cosas más interesantes de la escritura. ¡Dale Caña!
      💪🏼🤗

      Me gusta

        • ¿Dejarlo reposar? ¿Revisarlo? ¡Por favor!
          Creo que la intensidad y la emoción que me has transmitido al leer esta historia es porque tú las has puesto al escribirla. Algo me dice que te has volcado visceralmente sobre el teclado y tu corazón te ha guiado sobre la mente, que tampoco es manca.
          Decías que la historia te tenía enamorado y ahora entiendo el por qué. Es uno de esos relatos que se pierden en la vorágine de las batallas y que solo recuerdan los que la vivieron. Los titulares son para otras cosas.
          Te vuelvo a dar la enhorabuena y ratificar lo comentado en tu blog. Empezar un domingo leyéndote es para mí un regalo literario inconmensurable.
          El VadeReto es una apuesta y un desafío personal para empujarme a escribir, a partirme la cabeza para seguir creando historias, una excusa para, al menos mensualmente, no dejar de hacerlo. Sin embargo, el retaros a vosotros también para que escribáis y recibir a cambio estos tesoros me hace sentir gratamente afortunado por conseguir esta familia literaria tan maravillosa.
          Gracias, Isra.
          Un abrazo.

          Le gusta a 2 personas

          • Hace un par de días le comentaba a una buena amiga que este reto tuyo es lo único que me ha hecho escribir en los últimos meses. Soy yo quien te está inmensamente agradecido por darme estos empujoncillos que nadie más me da, y que yo necesito para dejar por un rato… en fin, todo eso… y ponerme a escribir.
            Por esto le doy tanto valor a lo que haces.
            Este relato… pues lo has clavado: cuatro días pensando, consultando, empapandome de detalles (de los que no he incluido ni el 20%) y ayer me senté al ordenador, me puse en una pantalla la foto de esos dos hombres y en la otra vomité de un tirón este relato en cosa de una hora. Sin releer ni revisar, estilo Asimov. Del tirón. Y pienso que como quiera tocar una sola coma, acabaria reescribiendolo entero.

            La foto. ¿Por qué? Porque tenia que doler. Si no, no serviría. Tenia que tenerlos presentes y sentir. Que cada frase doliera, porque hay tanto dolor en esta historia que solo metiéndoselo dentro de la piel se puede valorar la grandeza de sus actos. Seguramente es el relato que más me ha dolido escribir. Tal vez por eso sea uno de los que menos me disgusta.

            Un mes es demasiado tiempo de espera. Tengo tiempo ahora. Ponmr tarea, amigo.

            Infinitas gracias. Me haces querer escribir mejor.

            Le gusta a 1 persona

            • Bueno, ¿Qué quieres que te diga? Tus palabras le dan sentido al VadeReto. Me has hecho un regalazo impresionante. 😊🥰
              Con respecto al proceso de escritura, toda esa emoción, todo es “dolor” que cuentas, lo has trasladado perfectamente al relato. Como te comenté, “se vive” al leerlo y eso es lo que lo hace tan bueno y valioso.
              Unas veces, las revisiones y reescrituras mejoran el escrito, pero en otras, hay que dejar esa primera explosión de creatividad sin tocar, porque en ella está toda la esencia de lo que quieres contar. Como te dije, en este caso, al menos para mí, está perfecto. Felicidades.
              ¿Quieres tarea? 😂😂😂 Me haces recordar mis tiempos de profe. No seré yo quién limite tu escritura.
              Aquí te pongo tres enlaces a fotografías de pixabay. En todas ellas hay un juego de miradas precioso. Elije una, o las que quieras, y dale vida a tu creatividad.
              https://pixabay.com/es/photos/hombre-mujer-componer-disputa-2933991/
              https://pixabay.com/es/photos/chico-ni%c3%b1o-joven-rostro-emoci%c3%b3n-509488/
              https://pixabay.com/es/photos/ni%c3%b1o-retrato-bonito-emocionante-1332307/
              Ni que decir tiene que cualquiera que lea este comentario está invitado a aceptar el reto.
              Si no te gustan o quieres otro tipo de reto, dímelo y me reinvento.
              También puedes coger cualquier VadeReto antiguo, en el que no participaras y hacerlo ahora. Siempre estarán abiertos para quién quiera usarlos.
              Ya me contarás, Isra.
              Un abrazo.

              Me gusta

              • La segunda, sin dudarlo un solo instante. Tiene una fuerza y una intensidad apabullantes. Pues… ¡ya tengo tarea!
                Para este finde, tengo también mucha tarea de la que llena el frigorífico.
                Un abrazo y muchas gracias amigo mio!!

                Le gusta a 1 persona

    • Fantástico, Jose. 👏🏼👏🏼👏🏼
      Me encanta, me alucina, me regocija, me alboroza, me…me…me… 📯 me resulta fascinante cómo mis disparatadas ideas para el VadeReto os hace crear estas maravillas.
      No sé qué más añadir a lo comentado en tu blog. Bueno, que todavía tengo la sonrisa en la cara por ese increíble final.
      Muchísimas gracias por tu participación.
      ¡Qué grande es el Acervo con vosotros!
      Besos y abrazos.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s