VadeReto (NOVIEMBRE 2023).-

Descripción del logo: Como fondo se ve el ojo de un reptil, puede ser un dragón o un cocodrilo, en primer plano y perfectamente enfocado. La fotografía es del perfil del animal, pero solo está encuadrado el ojo y un poco de la ceja y sus escamas. El resto de la cara queda oculto, por lo tanto, también su naturaleza. En la parte superior, aparece el texto "VadeReto", en rojo, con relieve y con trazo blanco bordeándolo. En la zona inferior, sobre una placa dorada con apariencia de estar clavada con cuatro tornillos, encima aparece grabado el mes y año en curso, en azul. En su vértice superior izquierdo aparece una pluma estilográfica y en el inferior derecho un lápiz con goma de borrar, ambos encima y cruzando la placa. La imagen queda formando un cuadrado, con los textos centrados horizontalmente.
Para ir a los relatos participantes, pulsa AQUÍ.

Buenos días/tardes/noches sean…

Noviembre se suele caracterizar por las historias de terror; Sin embargo, ya hemos tenido bastantes sustos en el año. ¿No os parece? Así que…

¡Vamos a darle mejor a la Fantasía!

De todas formas, ya sabéis que el género de vuestros relatos lo elegís vosotros mismitos.

Este mes voy a cumplir una promesa que le hice a una simpática y siempre cariñosa amiga acervolense. Hace ya un tiempo me dijo que le encantaban ciertos personajes fantásticos y majestuosos. Su simple presencia en una novela la hacía lanzarse de cabeza a disfrutarla.

Por distintas razones, lo he ido posponiendo y ya es hora de llevarlo a cabo.

Por eso, creo que este desafío te va a encantar, Merche, porque el VadeReto de este mes será sobre:

DRAGONES

Estatua de un dragón chino dorado. Solo se ve la cabeza, sobre un fondo de colores abstracto.
Imagen de Josch13 en Pixabay.

El requisito principal de este reto consiste en que, al menos, uno de los personajes de vuestra historia tiene que ser un Dragón.

Puede ser un héroe o un villano; el compañero de un caballero con lanza en astillero o la mascota ideal de un friki de la Dragonlance; un monstruo extraviado en los avatares del tiempo o el dueño y señor del reino en que os perdáis. Lo que más os guste. Perooooo, ¡tiene que haber un Dragón!

En este caso, nada de saltarse las normas y en lugar de un dragón poner un perro San Bernardo que se llame Dreikon. ¿Eh? 🧐

¿Qué tipo de Dragón?

Pues…

Puede ser un Dragón Chino:

Caricatura, en forma de dibujo, de un dragón comiendo comida china. Cuerpo de color naranja y barriga amarilla, grandes ojos, cuernos blancos en la cabeza y larga cola. En la mano derecha dos palillos y en la izquierda un bol con fideos y peces.
Imagen de GraphicMama-team en Pixabay.

Un Dragón Medieval:

Cuello y cabeza de un dragón típico de cuento de fantasía. Aparece de izquierda a derecha y suelta fuego por la boca.
Imagen de KazuN en Pixabay.

Un Cómodo Dragón:

Un Beibi Dragoncete:

Dibujo de un bebé de dragón. Abundan los colores púrpuras, tiene alas, cuernos en la cabeza y unos ojos grandísimos, como el de los cachorros de los dibujos animados.
Imagen de Alana Jordan en Pixabay.

O cualquier animalito con parecido similar:

Podéis situar la historia en la Edad Media, en el presente, en el futuro, en un supermercado, en la bacanal del bricolage ElRey Myrddin, en una playa o en una distopía de las que se ven venir… Vuestra es la elección de la época y el lugar.

Como dije al principio, también tenéis libertad para elegir el género: terror, humor, aventura, ciencia ficción, romanticismo, western, suspense, crimen… Aunque, evidentemente, tiene que ser Fantasía, porque los Dragones no existen. ¿Verdad? 😜


Citas:

«El hambre de un dragón tarda en despertar, pero luego es difícil saciarla».


«Si ignoras al dragón, te comerá. Si intentas enfrentarte al dragón te dominará. Si montas al dragón, te aprovecharás de su poder».


«Creo en todo hasta que sea desmentido. Así que creo en las hadas, en los mitos, en los dragones. Todo existe, incluso si está en tu mente. ¿Quién dice que los sueños y las pesadillas no son tan reales como el aquí y el ahora?».


Déjate invadir por la Fantasía y cuéntanos un cuento con la inmensidad, la belleza, la realeza, el poder, la valentía, la quimera, la fidelidad, el dominio, la fiereza, la mitología, la grandeza de un Dragón.

Si no encuentras un dragón con tantos adjetivos, no te preocupes; también nos vale con que sea una historia que nos transmita el respeto por estos animales. 😉👍🏻

Que Merlín, Gandalf y Daenerys os traiga la inspiración y Jack Skellington no se la lleve.

Besos Múltiples, Abrazos y Ashushones.
😊😉😘😘😘

P.D. Fondo de la Cabecera a partir de las imágenes de
Dorothe (Pixabay); y StockSnap (Pixabay).
Fondo del Logo a partir de la Imagen de Sarah Richter en Pixabay.

P.D.2: Si veis cualquier errata, incongruencia, algo que os chirría… No dejéis de comentarme. Por muchas revisiones que haga siempre se me colará alguna. Gracias.

RELATOS PARTICIPANTES:
(por orden de participación)

  1. EN FORMA DE NUBE, de Noelia de la Flor (Con Zeta de Zombi)
  2. SAN JORDI Y SAN GENÍS, de Gabiliante (Gabiliante.blogspot.com)
  3. EL DRAGÓN, LA PRINCESA Y LA DAMA DE HONOR,
    Primera Parte; Segunda Parte, de Marcos Sánchez (Marcosplanet)
  4. ALUNE, de Miguel Monsivais (Miguel Monsivais)
  5. TÚ ERES TÚ Y NADIE MÁS SERÁ COMO TÚ, de Marlen Larrayoz (El Blog del Trujaman)
  6. LA LEYENDA DEL REY, de Merche (Mercedes Soriano Trapero) (Literature and Fantasy)
  7. LA PÓCIMA, de Lady_P (Courier12.News.Blog)
  8. EL CONJURO DE LA CUCHIPANDA, de Nuria de Espinosa (Entre Luces y Sombras)
  9. LAS AVENTURAS DE MAMBO, de Rocío Cala (Los Archivos Perdidos de Tailan)
  10. DRAGO, de Lola Romero (El Limbo de las Palabras No Dichas)
  11. LA CRISIS DE LOS CUARENTA: EN LA SOMBRA, LAS ESCAMAS, LOS ECCEMAS Y DEMÁS TEMAS. DRAGONES Y MÁS MORROS, de Montse (El Refugio del Asceta)
  12. EL DRAGÓN QUE HABITO, de Jose Lezcano (A Orillas del Oria)
  13. XIUHCÓATL, de Ana Piera (Píldoras para Soñar)
  14. YO TAMBIÉN SOY UN DRAGÓN, de Marifelita (El Vici Solitari)
  15. EL DRAGÓN DE OBSIDIANA, de María Pilar (Retazos de Vida)
  16. HISTORIA DE UN DRAGÓN, de Jose Antonio Sánchez(JascNet, Acervo de Letras)

60 comentarios en “VadeReto (NOVIEMBRE 2023).-

  1. Buenos días José Antonio, pues este mes empiezo espesita, así que a saber que sale de mi cabeza. Dragones, ratas o centollos 🤣 en fin, habrá que cumplir con las normas del reto 🤦 a ver qué me inspira. Un abrazo 😘

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Nuria.
      No me hables de espesura que tengo que contratar a un jardinero para mis neuronas; ya parece un bosque.
      No te preocupes, tenemos todo el mes para que los Dragones se conviertan en Tragones y nos amenacen con las Navidades. 😅😂
      Que la Dragona de Shrek te ilumine la inspiración. 💡🐉🐲
      Abrazo escamoso

      Le gusta a 1 persona

    • Buenos días, casi tardes, sean.
      Tiene usted el namberguan de este mes, Miss Noelia. 😜😅
      No hay problemas en pluriemplear el reto. Como si lo quieres hacer también cuento navideño. 🤶🏼🎄😉😊
      De todas formas, si algún otro dragoncito se cuela en tu cuarto durante el mes, no dejes de contárnoslo.
      Abraaazooo 🤗👍🏻

      Me gusta

  2. Hola José Antonio, ayyyy, ayyyy, ayyyy, qué bien, dragones 😍😍😍😍
    Me encanta. Aunque el sábado pasado terminé un proyecto con un precioso dragón azul como co-protagonista y estoy servida, jajajaja. Pero mi mente piensa en escamas constantemente y en fantasía, así que sí, me saldrá algo seguro. Gracias por poner mi idea. Las fotos una belleza. Y sí, no lo dudes, los dragones existen… 😃
    Un abrazo de dragón 🐲

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Merche.
      No sé por qué, pero algo me decía que te gustaría este reto. 😜😝
      Pues claro que existen los dragones. De hecho, a mí de niño me llamaban Dragón (¿o era tragón?). 🤔
      Deseando leer tu cuento.
      Abrazoooo

      Me gusta

    • Hola, Gabiliante.
      Te debería sacar tarjeta amarilla o morada, por haberte cargado a nuestro invitado del mes sin que el pobre tuviera tiempo de soltar ni un suspiro sulfúrico; la palma antes de empezar, el pobrete. Pero como el Dragón-San es pinturero y también escupe fuego, te lo perdono. 🧐
      En la lista te apunto, pero atente al castigo que te impondrá Merche-Dolores por tu osadía. 😅😂
      Un Abrazo.

      Me gusta

  3. Es irresistible tu poder de convocatoria y en esta ocasión me apunto al Vadereto. Intentaré cumplir los requisitos mínimos, que te pregunto aquí: ¿extensión máxima del relato? (sabes que me gusta el relato de largo recorrido, je,je), ¿compromiso de permanencia? Es decir, ahora me comprometo a participar en el reto de este mes pero me temo que por mis circunstancias vitales no podré continuarlo con frecuencia.
    Gracias de antemano por la oportunidad.
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Marcos.
      En primer lugar, gracias a ti por la difusión y por tu ilusión por participar. Eso, de por sí, ya es un regalo.

      En cuánto a las consultas: No suelo ponerle coto a la extensión del relato. A diferencia de otros retos, este intenta priorizar la creatividad y el empuje para escribir sin límites. Es de hecho un reto para mí mismo, para obligarme a ir extendiendome cada vez más. A ver si de esa forma llego alguna vez, aunque sea, a novelette.
      Así que, dejate fluir y no cuentes las palabras.

      En cuánto a la permanencia. Ninguna. Ni siquiera de periodicidad. No somos una telefonía o plataforma peliculera. 😉
      Cada acervolense participa cuando quiere, puede o le apetece. El tiempo disponible, el tema propuesto, el mes en cuestión, las ganas o la inspiración, no siempre son favorables. Así que, siéntete libre de entrar y salir del Acervo cuándo y cuánto quieras. Tanto como lector, como escritor.

      Ojalá la musa te acompañe y nos regales ese cuento. Solo tienes que dejarme el título y el enlace en un comentario, para añadirlo a la lista de arriba.

      Un Abrazo, compañero de letras.

      Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: El dragón, la princesa y la dama de honor | Descubre magia en la escritura

  5. Pingback: Tú eres tú y nadie más será como tú – El blog del Trujamán

    • Hola, Marlen.
      Por el cielo de Cai ná má que hay gaviotas. Las muchachas están cogiendo una confianza tal que cualquier día me las veo convías a mi mesa. Están acabando con las palomas, los gatos y creo que hasta algún tajarina despistao. No son dragones, pero también asustan lo suyo.
      Llamo a Josexu, el pequesaurio, para que vaya corriendo a leerte.
      Abraaaazooo

      Le gusta a 1 persona

      • Hola Jose.
        A ver, yo creía que éramos los de por aquí los que aumentábamos realidades, pero aún no he visto ni en Bilbao, gaviotas que se coman palomas, gatos y hasta «tajarinas» (gracias por seguir enriqueciendo mi vocabulario). En Zarautz son blancas, gritonas y comen… ¡qué sé yo lo que comen! ¡Esconder los gatos! 🤣😂🤣
        Un besito a Josetxu, no sé cómo se enteró, pero sí, este cuento está dedicado a él y sus amigos.
        Abrazo gordo.

        Le gusta a 1 persona

        • A ver, exagerao somos tela del telón. Pero te aseguro por los bigotes de Castelar que he visto a una gaviota papeandose a una paloma. Lo mismo la pobre estaba desatá de no encontrarse ná pa meterse en el buche. Y lo de los gatos está en boca de todos, sobre to de ellas. 😂😂😂

          Le gusta a 1 persona

  6. Hola José Antonio, aquí te dejo mi propuesta, la escribí en el finde, pero no he podido hasta hoy darle un poco de «forma». Cómo me gusta escribir sobre dragones, seres maravillosos, etc., he disfrutado como una enana. Ahora a ver si tengo tiempo de leer a los demás compañeros y disfrutar de sus historias de dragones. ¡Me encanta! Gracias por este reto «dragonil». Un abrazo. 🙂
    https://literatureandfantasy.blogspot.com/2023/11/cuento-para-el-blog-el-acervo-de-letras.html

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Merche.
      No sabía yo que tú disfrutabas con estos cuentos. 😜😝
      En un ratete me pongo el disfraz medieval, con sombrero y citara, y me pego un paseo por tu mundo fantástico.
      Espero no salir chamuscado si el dragoncete se pone nervioso al verme.
      Me alegro de que te haya gustado este VadeReto y lo hayas disfrutado. Un placer.
      Abrazo grande.

      Me gusta

    • Hola, Montse.
      Bueno, si además quieres pasarte por el «saloncito de la chimenea» del Acervo (porque ya hace fresquete en la terracita) e invitarnos a chocolate con churritos, no te voy a decir que no. (virtuales, por supuesto). 😜😂
      Cada mes cambiamos el tema de escritura y ponemos algunas opciones para acotar la materia. El género suele ser libre y también lo es la extensión. Cualquier duda o consulta que necesites aquí estamos (hablo en plural en nombre de la familia acervolense, pero en realidad yo soy el mandao, digo…, encargao de hacerlo 😅).
      Ojalá la musa inspiradora te ilumine y podamos leer tu relato.
      Gracias por pasarte.
      Un Abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  7. Dejo por aquí el comentario a Lady P que por su blog no puedo:
    Me quedo con las ganas de saber qué era cuando empieza el cuento y qué era originariamente, más que nada para cuantificar el mérito del profesor ( Emmet, supongo de sombre de pila) Braun.
    indudablemente , el objetivo era ser humano. Pero ser dragón tiene muchas ventajas, viniendo de lo que viene. podrá ver a los de dos metros desde mucho más arriba, hasta que parezcan insectos.
    Un relato diferente y muy original, basándonos a la mortalidad aunque sea fantasiosa.
    Abrszooo

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola José Antonio, aquí te dejo el enlace de mi participación. No he logrado obtener el enlace de la propuesta porque no me deja el puñetero Jetpack del nuevo wordpress, ya que en el nuevo móvil no me permite la versión antigua. Si puedes pasarme el enlace para ponerlo a través de mi Gmail, nuriaescritora@gmail.com me haces un favor. Gracias. Un abrazo

    https://escritoranuriadeespinosa.blogspot.com/2023/11/el-conjuro-de-la-cuchipanda.html

    Le gusta a 1 persona

    • Buenos días, Nuria.
      Ya te he mandado el enlace por email.
      No suelo usar el WP desde el móvil, así que no sé por qué te da esos errores. De todas formas, cada vez que hacen una «actualización» de esta plataforma se cargan algo o lo complican. Se aprovechan porque es un trabajazo tener que migrarlo todo a otra, que si no.
      Bueno, no te preocupes, cualquier cosa que necesites me la pides por el email.
      Paso a leerte y comentar.
      Un Abrazo.

      Le gusta a 2 personas

      • ¡Hola José! Pues muchas gracias por incluirlo en la participación.
        El máster me tiene saturada pero me encantan los dragones, tengo varios personajes creados que son dragones , y me daba mucha pena no contribuir con algún relato sobre estas maravillosas criaturas.
        Me paso a leer a los compañeros a la mayor brevedad posible.
        Un saludo.

        Le gusta a 1 persona

  9. Para MarcosPlanet (por algún motivo la página me da error al enviar el comentario en tu blog):

    La historia de este dragón es muy intrigante y emocionante. Por como nos presentas el comienzo del relato, parece que tan sólo estamos ante la primera aventura del dragón Draguis. Seguro que la gran sabiduría que posee y su peculiar carácter le sirven para ganarse la simpatía de más de una persona.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  10. Hola
    Pues creo que voy a ser la nota discordante. Este mes no estoy para cuentos y la fantasía tampoco quiere sorprenserme con su visita. A veces los dragones solo los vemos en nuestra imaginación, sin existir nos hacen volar por un mar de dudas y decisiones. Es lo que le ha pasado a mi protagonista. Una historia que pudiera ser real…
    https://aorillasdeloria.blogspot.com/2023/11/el-dragon-que-habito.html
    saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Jose.
      Ya sabes que el principal objetivo del VadeReto es empujarnos a escribir. Jugar con las historias e intercambiar cuentos y relatos que nos hagan sentir.
      El tema es una simple excusa; aunque, evidentemente, nos pone de acuerdo en qué escribir.
      Es verdad que no has escrito fantasía y que tu dragón es bastante etéreo, pero no te preocupes; sé como darle coba a los censores. 😜😂
      Muchas gracias por tu participación.
      Un Abrazo.

      Me gusta

  11. Para Lady_P (te dejo por aquí el comentario porque de nuevo tengo problemas para dejarlo en tu página. Y no entiendo el motivo porque en ocasiones anteriores si me lo ha permitido):

    ¡Hola Lady_p! Desde luego el objetivo de ser grande lo ha conseguido aunque no con las consecuencias esperadas jajaja
    El profesor tendrá que seguir investigando.
    Un relato muy entretenido.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  12. Pingback: Xiuhcóatl – pildoras para soñar

    • Hola, Marifelita.
      ¿Tarde? Por supuesto, que no. Hasta que no suene la sirena del Acervo, anunciando el siguiente VadeReto, hay tiempo.
      Con respecto a la Fantasía, siempre podéis elegir el género, aunque el Dragón le dará forma a su antojo.
      Enseguida paso a leerte y comentar.
      Muchas gracias, un Abrazo.

      Me gusta

    • Hola, María Pilar.
      Sí, todas las participaciones están para comérselas.
      Porque son buenísimas y porque soy un tragón… digo, un Dragón. 😅😂🐲
      Muchas gracias. En breve paso a leerte y comentar.
      Un Abrazo.

      Me gusta

  13. Pingback: Historia de un Dragón | Acervo de Letras

  14. Pingback: El sompo y el bazar de los sueños. Relato breve |

Deja un comentario