Charlemos sobre: LA INSPIRACIÓN

Buenos días/tardes/noches sean…

A petición de la familia acervolense, iniciamos aquí una nueva sección que pretende indagar sobre la escritura y todo lo que rodea este maravilloso mundo creativo. Este será un rincón mensual donde podremos intercambiar opiniones y, sobre todo, aprender de nuestras propias experiencias.

No se trata, propiamente, de un taller, dado que no hay ni un temario, ni un profesor ni unos objetivos por cumplir. Se trata, solamente, de charlar cada mes sobre un tema relacionado con nuestra pasión por escribir.

Cada uno podrá aportar sus propios hábitos o costumbres, sus prácticas acertadas o fallidas, sus conocimientos adquiridos con los años, en los cursos o con las lecturas asimiladas.

De la misma forma, se podrán recomendar libros, páginas webs, cuentas o medios que les hayan resultado interesantes. (Cuidado con los extractos y los copyright).

Intentad evitar la publicidad o el spam. Queremos que esta sea una tertulia como la que podríamos tener junto a la chimenea, en invierno, o en la terracita, en verano.

Dado que soy el primero en aprender y que solo quisiera hacer la funciones de moderador, anfitrión o conductor de esta sección, me gustaría que vosotros mismos propusierais temas para tratarlo en futuras entradas. Intentad exponerlos lo más específico posibles para que las respuestas y opiniones también lo sean.

Esta sección estará en experimentación durante un tiempo, veremos cómo funciona y si os gusta, podremos hacer todos los cambios que se nos ocurran y entre todos crear un sitio confortable, interesante y en el que reírnos y disfrutar de nuestro «hobby», la escritura.

Para participar solo tenéis que usar los comentarios de la entrada. Escribid vuestras opiniones, vuestras preguntas y vuestras experiencias. Sentíos libres de responder a quienes queráis, siempre de forma respetuosa y educada. Tal vez, este no sea el mejor modo de gestionar nuestras charlas, WordPress complica la estructura de los comentarios anidados cuándo estos se hacen demasiado extensos. Si tenéis problemas, cread comentarios nuevos y señalad a quién respondéis. Cualquier problema que tengáis hacédmelo saber e intentaré solucionarlo en la mayor brevedad posible.

Si vuestros comentarios son demasiado extensos o deseáis hacerlos desde vuestros blogs, tampoco es problema, poned una pequeña introducción y luego el enlace a la entrada. Como solemos hacer con los relatos del #VadeReto.

Sin más…

El primer tema que se me ocurre presentar para nuestro pequeño debate es la base sobre la que se sustenta la escritura. ¿De qué hablo? ¿Qué cuento? ¿Sobre qué tratará mi relato? Charlemos sobre:

La Inspiración

Una bombilla sobre un fondo gris oscuro. Está encendida y flotando en el centro de la fotografía, sin ningún soporte.
Imagen de Arek Socha en Pixabay.

Dicen que Ernest Hemingway siempre empezaba a esbozar sus historias escribiendo con lápiz en papel cebolla; que Agatha Christie vivía momentos de gran inspiración mientras lavaba los platos; Dan Brown se cuelga cabeza abajo en lo que él llama «Terapia de Inversión»; Stephen King encuentra inspiración observando todo lo que le rodea y tomando notas, aunque hace tiempo usaba «otros métodos»; Maya Angelou siempre escribía acostada; mientras que Goethe tenía que hacerlo siempre de pie…

Y vosotros:

¿Cómo encontráis la inspiración?

¿Qué cosas o situaciones os ayudan a sacar ideas para vuestras historias?

¿Qué se os ocurre primero: los personajes, la trama, el final?

¿Qué métodos o técnicas usáis cuando queréis escribir y no se os ocurre nada?

Y esto es todo. Empezamos toda una nueva experiencia y no sé como saldrá. Si no interesa lo cambiamos por minutos musicales y si se extiende demasiado y no se puede controlar mediante los comentarios, veremos la posibilidad de mudarlo a otro lugar.

¡Charlemos! ¡Platiquemos! ¡Conversemos! ¡Departamos!

Besos Múltiples, Abrazos y Ashushones.
😊😉😘😘😘

P.D. Fondo de la Cabecera a partir de una Imagen de Tomislav Jakupec en Pixabay

72 comentarios en “Charlemos sobre: LA INSPIRACIÓN

  1. Hola a todos! Encantado de participar, me parece una buena idea y un esfuerzo más de Jose que tenemos que agradecerle. Y ahora, vamos al asunto.

    Yo no creo en la inspiración.

    Y ahora, antes de que os pongais a coger piedras, me explico.

    En lo que no creo es en esa visión idealizada de la musa que te toca con la varita y zasca, escribes el Ulises. Mas bien creo en la prospección interior, es decir, en pensar, en hacer un poco de inventario en tus ideas y recuerdos, en las influencias que recibes o en ese algo que te llama la atención durante el día, se queda ahí, y te despierta por la noche.

    De ahí nacen mis ideas, sean del consciente o del subconsciente.

    ¿Cuando nacen? Pues en mi caso son todas hijas del insomnio, ya sea antes de dormir o antes de levantarme. Adoro y aprovecho esos momentos de calma absoluta en que aunque estoy medio gilipollas puedo divagar sobre un pensamiento concreto. La mente es libre, va a donde ella quiere, y me trae lo que le da la gana.

    Y después, ¿donde madura todo eso? En el coche. Por mi trabajo hago bastantes kilómetros, tiempo que desperdiciaría si no me pusiera a Bach y dedicara mis pensamientos a cosas más fructíferas que cambiar de velocidad o mirar como la gente se saca los mocos en los semáforos. Asi es como ideo las tramas y visualizo personajes y escenarios.

    No me gusta llamar inspiración a nada de esto. Eso de inspiración suena a algo que te llega, cuando en realidad ya esta dentro y sacarlo es un acto voluntario y, en mi caso, premeditado.

    (De momento no me han tirado piedras, vamos bien)

    Esas son mis recetas, no creo que sirvan para alguien más, pero hay algo que he aprendido y que si puede ser útil a todos: observar.

    Tener esa mirada distinta, esa capacidad de ver historias donde otros solo ven acontecimientos. Cuando haces cola en un sitio, cuando vas por la calle, cuando tienes una reunión… observar a esas personas y convertirlos en personajes. Inventarles una historia. Darles un por qué.

    Eso ayuda a recargar las pilas de la inspiración, o como queramos llamarla.

    Y hasta aquí: solo he intentado exponer una visión que podáis discutir (sin piedras) con comentarios a este qye he hecho, y también servir de ejemplo para que creéis vuestros comentarios como este, sobre los que podamos debatir.

    De todo esto tienen que salir ideas, aprendizaje y, espero, un buen rollete que nos haga sentir que no estamos solos en este largo camino de aprender a escribir.

    Abrazos a todos!!!

    Le gusta a 8 personas

    • Hola, Isra.
      Gracias por inaugurar esta sección que, en el fondo, es idea tuya y por motivarnos para profundizar en este maravilloso hobby nuestro, que es la escritura (al menos lo es para mí, que no gano un duro con las letras 😜).
      Yo tampoco creo en la campanilla que llega y te lanza unos polvitos mágicos para que se te ilumine la bombilla. Pero la palabra inspiración está siempre presente en los temas de creatividad. Está claro que hay que buscarla, aunque a veces te llega sin darte cuenta. Pero en esencia está llena de las experiencias, vivencias y observaciones vividas.
      Coincido contigo en algunos puntos y otros que desarrollaré en otro comentario, para no extender este.
      Yo siempre me quedo con la expresión «Hoy no me siento inspirado» que es una mera excusa para decir que no se tiene la cabeza donde debiera y abandonar el esfuerzo de crear.
      Dice Brandon Sanderson, cuyo magnífico libro «Curso de Escritura Creativa» estoy leyendo, que él se sienta a escribir después de haber trabajado durante días u horas, extensa y concienzudamente, lo que quiere contar. De esta forma, su escritura corre fluida y no tiene que pararse demasiado a pensar. Su trabajo más importante está antes y fuera de la redacción del escrito. ¿Qué os parece?
      Gracias de nuevo, Isra.
      Un abrazo.

      Le gusta a 3 personas

      • Quizás ese «hoy no me siento inspirado» sea muchas veces un estado de ánimo más que un bloqueo per se. Tengo mis recetas para eso, pero lo dejaremos para otro mes porque esto del «bloqueo del escritor» es otro mito del que descreo y que seguramente será un debate interesante para más adelante.
        Gracias a ti, amigo, yo solo hice un comentario como quien no quiere la cosa, y tu lo has hecho realidad, que es lo que importa. Un abrazo!

        Le gusta a 2 personas

  2. ¡Hola! Tema interesante y que me plantea, de entrada, una cuestión… ¿la escritura es inspiración o trabajo? Si es inspiración, casi que no haría falta hacer nada más, ni documentarse ni buscar información, solo sentarse a esperar a que llegue y que no hagan lo que decía Serrat: «hoy las musas han pasao de mi»… Por el contrario, si la escritura es trabajo, no hay horas, no hay tiempos, no hay límites… Es ponerse a trabajar, ensayo-error, búsqueda de documentación, fuentes, datos… Claro que también dependerá de lo que queremos escribir. Yo suelo escribir ensayo histórico, mi tarea es siempre la ardua, la de la búsqueda de fuentes, autores y datos. Luego hay que redactar, y eso también requiere de trabajo más que de inspiración. Primero tener claro que quieres contar y como vas a hacerlo. No es solo poner que «Colón descubrió América», hay que redactar y darle sentido a lo que escribes… y para eso hay que saber del lenguaje, de la sintaxis de las oraciones, de las normas ortográficas, del ordenamiento de las frases, las comas y comillas, los guiones, las citas… Todo es trabajo. Llevo un año intentando mejorar mi escritura creativa, incursionando en la novela corta. Y si pensaba que esto necesitaría más dosis de inspiración que el ensayo, me he dado cuenta de que no es así. Hay que trabajar mucho los tiempos interiores y exteriores de la novela, los personajes (su evolución y/o desenlace), los narradores (hay muchos tipos de narradores), las pausas, la información que se aporta al lector en cada capítulo para que vaya generando expectación según se lee y no decaiga el interés… En fin… que también lo veo como necesitado de mucho trabajo. ¿Inspiración? Yo creo que, o no existe, o se apellida Trabajo.
    Un saludo. AlmaLeonor.

    Le gusta a 3 personas

    • Hola, Alma.
      Parece que, de momento, no os gusta la palabra usada para iniciar este tema. 😅😂
      Como le he comentado a Isra, yo no uso el término «inspiración» como simbología divina, mágica o espiritual. Es evidente, que sin esfuerzo y dedicación no se puede hacer nada mínimamente satisfactorio. Detrás de cada creación hay muchísimo trabajo, sobre todo, de aprendizaje, también de investigación, observación y contemplación. Pero…
      No hablamos de un curro en dónde solo tienes que dar martillazos, cargar cajas, ordenar papeles u otras actividades, preferentemente físicas, todas loables y significativas, por supuesto. En todas ellas también necesitas aprendizaje y esfuerzo. Sin embargo, cuando hablamos de «trabajo» creativo, desde mi punto de vista, la cabeza debe tener claro qué crear, cómo crearlo y, lo más importante en nuestro caso, cómo contarlo. Ahí interviene lo que yo llamo «inspiración». También podemos llamarlo creatividad, imaginación, sugestión, iluminación, musa o excitación alucinógena. 😝
      Se me ocurre otra pregunta, a propósito de tu comentario, para añadir a las expuesta en la entrada::
      ¿Pensáis que con esfuerzo, aprendizaje y tiempo, todo el mundo puede llegar a ser, sentirse, considerarse, ESCRITOR?
      Haced debate, que de eso se trata. Aprendamos unos de otros.
      Muchas gracias por tus comentarios, Alma.
      Un abrazo.

      Le gusta a 4 personas

      • No, cualquiera no puede llegar a ser o considerarse ESCRITOR, pero si escribir… Que son dos cosas distintas. Comparto tu opinión sobre la Inspiración. Pensaba que la pregunta venía por diferenciar el trabajo constante de la iluminación o revelación. O tal vez, lo que diferencia al escritor (o al que escribe) del genio de la literatura.
        Gracias por permitirme participara en estos interesantes debates.
        Un saludo. AlmaLeonor.

        Le gusta a 1 persona

      • Ufff, define «escritor». En los cuentos que me contaba mi abuela estaba la mano de un escritor, y en algunas cositas que leo brilla por su ausencia. Yo creo que la clave está en las expectativas que se forme cada uno con respecto a este oficio y, a partir de ahí, ver si hay mimbres para cumplirlas.

        Solo tengo clara una única cosa sobre esto: para ser un buen escritor, antes hay que ser un gran lector. Sin eso, me parece imposible.

        Es solo mi opinión, y solo soy aprendiz.

        Le gusta a 2 personas

        • Jajaja, ahí está el dilema y el grandísimo debate. Por saber arreglar un grifo en tu casa ¿eres fontanero? Por saber cocinar 20 platos, ¿puedes llamarte cocinero? 🤷🏻‍♂️😅
          Creo que lo de menos es el título, a mí me gusta reconocerme como Cuentista o CuentaCuentos, que suena mejor. 😉
          Totalmente de acuerdo contigo. La lectura es la base de la escritura. ¿Se puede ser buen cocinero sin que te guste comer y degustar distintos platos?
          Sí, ya me conocéis, siempre comparativas con el papeo. 😝
          Por supuesto, todos son opiniones. Pero de ellas aprendemos también.
          Saludos. 🤗😊👍🏼

          Le gusta a 2 personas

  3. Hola, queridos acervolenses:
    Primero, gracias a Jose por el espacio. Si es que es un regalote poder compartir con él y con todos.
    Comparto un poco de la visión de Isra y alma. en el sentido de que en este momento no pienso en la inspiración como un ente fantástico que nos visita y enciende el chispazo. Hace quince años no lo veía así. No entendía que esas cosquillitas por darle forma a lo que surgía en mi cabeza con cualquier detalle era inspiración, motivación, proceso creativo.
    Lo fui aprendiendo. Una parte de manera autodidacta y otra con la guía de personas increíbles que han compartido sus conocimientos conmigo.
    ¿Cómo surge una idea en mi cabeza? Pues como un chispazo que detona cualquier (literalmente) cualquier percepción. Desde un sonido, un olor, una conversación, un recuerdo, un trozo de texto, un tuit, una canción y hasta una imagen (sí, la descripción de una imagen también me sirve).
    Alto ahí, que no todo es tan bonito como parece. me refiero a que en mi caso soy afortunada, sí, porque la sobreexcitabilidad imaginativa puede ser una fuente inagotable y maravillosa, pero también aturde. No todo lo que me imagino llega a buen puerto ni son ideas fantásticas.
    Y ahí viene la parte que hay que moldear, domesticar y trabajar: reflexionar mucho, darle vueltas a la idea. aprender a descartar, incluso, refrenar; porque de lo contrario me puedo pasar horas, días, construyendo o escribiendo el esbozo de una historia.
    ¡Qué genial! Sí y no. No saber ponerse freno hace que inviertas mucho tiempo que, quizá necesitas para otras historias, actividades y afines.
    ¿Qué surge primero? Depende del género y de la historia. No tengo un patrón. A veces los personajes, el principio, otras el nudo o el final. Lo más frecuente es un personaje en medio de una situación y de ahí se desenreda todo lo demás.
    No tengo manías ni rituales. He aprendido a crear el hábito de escribir. Quizá lo que sí necesito es un ambiente relajado para escribir bastante y con fluidez, aunque he podido escribir en medio de muchas circunstancias incómodas.
    Abrazo y axuxones a todos.
    Para ti, querido Jose, cariño, agradecimiento y mucho éxito en esta nueva aventura.

    Le gusta a 4 personas

    • Hola, Lehna.
      ¡Qué alegría verte por aquí para compartir tus emociones escritoras!
      Quiero responderos a todos, por educación y por gratitud, pero no quiero repetirme en cada comentario. Espero que los leáis y entre todos saquéis vuestras conclusiones.
      Estoy de acuerdo contigo, son maravillosas esas chispitas o cosquillitas que te recorren el cuerpo y te hacen estar activo para crear y escribir. En nuestro caso, creo que todos lo estamos, escribimos por placer y si un día no tenemos la cabeza para ponernos en el teclado, lo dejamos para el siguiente sin ningún problema. Si no disfrutamos escribiendo hay muchos otros hobbies que podemos probar.
      Yo todavía no he conseguido, tampoco sé si me es necesario, ponerme todos los días a escribir «por obligación». Soy demasiado exigente conmigo mismo, demasiado perfeccionista, y si no estoy a gusto con lo que escribo, si no me sale como quiero, sé que me entrará la frustración y terminaré odiando la escritura. Cualquier cosa que hagamos por obligación, pierde fluidez, espontaneidad, placer y naturalidad. Por eso nunca me tomaré la escritura como un trabajo (tampoco creo que pueda usarla, alguna vez, como una actividad lucrativa 😅😂).
      Para terminar, querría atreverme a proponer algo. (Sé que tú, Lehna, no te vas a molestar, ni a enfadar conmigo, sabes lo que te quiero). Esta maravillosa y preciosa escritora carece de uno de los sentidos que más usamos y que, creo, más nos distrae. Para sus observaciones, como bien dice en su comentario, usa la esencia de los olores, la cadencia de los sonidos, la suavidad del gusto y la calidez del tacto. Cerrad los ojos y allí dónde estéis, en vuestra casa, en la calle, en el transporte (donde no corra peligro vuestra integridad física 😉) dejad que el resto de los sentidos os «inspire», os evoque, os transmita, os ilumine la mente con sensaciones y emociones. ¿Podréis crear un relato a partir de ello?
      ¿Tú que opinas, Lehna? ¿Qué consejos nos darías? ¿Cómo crees que afectaría esto a nuestra imaginación y creatividad?
      Muchísimas gracias por tus comentarios, por seguirme la corriente 😅 y por hacernos partícipes de tus experiencias.
      Abrashasho gordo, gordo. 🤗😊👍🏼🥰😘😘

      Le gusta a 4 personas

  4. ¿Cómo encontráis la inspiración?

    Sinceramente cuando no me inspiro en alguna imagen o frase, suelo tener la mala suerte de que justo cuando estoy leyendo algún libro, mi mente se abre, vuela sola y tengo que dejar el libro y coger el cuaderno que tengo en la mesita de noche.

    ¿Qué cosas o situaciones os ayudan a sacar ideas para vuestras historias?

    Generalmente las ideas para mis historias, relatos, o cuentos, vienen predispuestas de flashes que acuden a mi mente, las escribo, continúo con la tarea en la que estaba ocupada y hasta el segue flash. Pero también es cierto que a veces he de estrujarme el cerebro y otras simplemente me relajo sin presionarme y la imaginación fluye sola; eso sí, antes no me importaban los ruidos, hoy por hoy, necesito silencio para inspirarme

    ¿Qué se os ocurre primero: los personajes, la trama, el final?

    Ahí es cuando creo que soy de las raritas. Porque primero pienso en la trama de la historia, luego los personajes los cuales suelo dejar que fluyan y según vayan emergiendon creo el final.

    ¿Qué métodos o técnicas usáis cuando queréis escribir y no se os ocurre nada?

    Pocas veces me ha pasado la verdad, pero sucede que no encuentro la forma de abrir mi mente, o bien cojo un tocho de libro y me pongo a leer (generalmente por las 30 primeras páginas vuelve la inspiración) o bien siento en la terraza mirando al cielo y dejando que mi mente fluya sola; suele funcionarme bastante bien.
    Eso sí, tengo mis días negros en los que ni toco un lápiz, ni uso word; son días de aislamiento total en los que mi corazón necesita paz y tranquilidad.

    Está idea me gusta mucho José Antonio, es una manera de conocernos un poco más, cómo creamos, cómo lo hacemos, incluso qué buscamos; una tarea ardua para un escritor, saber qué y por qué escribe.

    Gracias y un abrazo. Espero no haberme extendido demasiado.

    Le gusta a 3 personas

    • Hola, Nuria.
      Empiezo por lo último. ¿Extenderte demasiado? En absoluto. No suelo limitar la extensión en los relatos, aquí muchísimo menos. Solo espero que el WordPress no se mosquee y empiece a volver locos los comentarios.
      Me ha hecho gracias tu expresión en la primera pregunta: «suelo tener la mala suerte…». A mí me pasa mucho, ya lo comentaré más exhaustivamente en mi comentario, las mejores ideas me vienen cuando leo. Y sí, también me da bastante coraje tener que dejar la lectura, es uno de mis mayores placeres, para anotar lo que se me ha ocurrido y que no se me olvide.
      Es curioso, porque como a ti, me molesta bastante el ruido. Sin embargo, me suele asfixiar el silencio. Me suelo aislar con los cascos y la música es la que me distancia del mundo.
      Interesante tu ocurrencia para los relatos y de rarita nada de nada. Ya os hablaré en otra entrada de los «arquetipos de tramas». Me encantaría que nos comentaras con más profundidad, tal vez con un ejemplo, como manejas la idea (trama) y luego vas incorporando el resto de los elementos (personajes, escenarios, promesas, acciones…) .
      La verdad es que el método de sentarse, en una terraza, relajado y contemplativamente puede ser muy inspirador. En mi caso, tendría que hacerlo con los ojos bien abiertos. Si los cierro, estoy seguro que me quedo «mormío». 😅😂🤣
      Muchísimas gracias por tus comentarios, Nuria.
      Un abrazo 🤗😉👍🏼

      Le gusta a 1 persona

  5. Hola, familia acervolense.
    Aunque más adelante tal vez lo haga de forma más apropiada y en esta misma sección, quiero informaros de esta iniciativa, ideal para poner en práctica nuestro hobby literario.
    RELATO48 nos propone lo siguiente:
    «¿Eres capaz de crear un relato desde cero y en tan solo 48 horas? ¡Te desafiamos!»
    Aquí el enlace: https://relato48.com/
    Debéis apuntaros por email para recibir las actualizaciones y tiene premio en metálico para los afortunados seleccionados.
    Si conocéis más iniciativas como estas podéis dejarlas en los comentarios. Si son propuestas periódicas, puedo crear una entrada especial.
    Todo lo que sea incentivo para escribir, bienvenido sea.
    Un abrazo para todos. 🤗😊👍🏼

    Le gusta a 2 personas

      • Te pongo aquí parte de las bases de la web:
        -Tienes un plazo de 48 horas para escribir el relato. El viernes 22 de abril a las 12:00 te enviaremos la temática y tendrás de plazo hasta el domingo 24 de abril a las 12:00 para presentarlo a través de esta web. Compartiremos el formulario de participación con las personas inscritas por correo electrónico.
        -La extensión del relato será de un mínimo de 1.480 palabras y un máximo de 2.480 palabras.
        -Todos los relatos tendrán que ser originales y serán sometidos a un control de autoría.
        Pero tienes que añadirte a través del formulario de la misma web.

        Le gusta a 1 persona

    • Bueno, al final me apunté y participé. Aquí tenéis el relato que he presentado, por si queréis echarle un vistazo: https://eldestrio.wordpress.com/2022/04/24/redencion/.
      Lo cierto es que considerando que han participado más de 5.000 personas, mis posibilidades son nulas incluso en el improbable caso de que el jurado tirara los relatos al aire para escoger a ciegas a los ganadores.
      Pero ha sido un ejercicio más y creo que esto de escribir a contrarreloj, obligándote a revisar y reescribir con esa presión de no llegar a tiempo, ha sido una experiencia bastante chula de la que que creo que he aprendido bastante.

      Le gusta a 1 persona

      • Buenas, Isra.
        Estoy en tu misma situación. Si siempre desconfío de mi calidad al exponer mis relatos en este humilde rincón, fítetú al presentarlo a un concurso. Tampoco suelo hacerlo habitualmente, porque ya pasé bastantes exámenes en mi vida y duelen los fracasos, aunque siempre se aprenda de ellos.
        Creo que efectivamente ha sido divertido, interesante y muy instructivo. Me cuesta mucho trabajar bajo presión y el límite de tiempo, el secretismo del tema y la forma de trabajarlo han sido bastante estimulantes.
        Ya os mostraré el mío, cuando consiga bajar las pulsaciones 😂😝
        Muchísima suerte, Isra. No sabes lo que me alegraría verte en esa antología, aunque si ganas ¿Habrá conviá, no? 😂
        Un abrazo 🤗😊👍🏼

        Me gusta

          • 😱😱😱😱
            ¡Espero estar disponible en ese momento! Porfavó, agenda odiosita. 🙏🏼🙏🏼🙏🏼
            No he podido todavía leer el relato, ya te comentaré. 😉👌🏼
            De todas formas, ya sabes cómo va el tema de los jurados.
            Quitando otros intereses, creo que no deja de ser una cosa de gustos. Son demasiados relatos para leer en poco tiempo y tiene que ser que les sorprenda, les emociones o cualquiera sabe el qué.
            Lo importante es el trabajo hecho, lo aprendido y también lo disfrutado, claro.
            Ya veremos.
            ¡Ole, ese Puerto precioso!
            🥰🥰🥰

            Le gusta a 1 persona

  6. Saludos Jose… me encanta esta seccion «opinativa» en el que nuestras experiencias personales nos demuestan que cada quién es un mundo.

    Para mí, la inspiración no es una musa que viene y va. Yo la asocio más a un estado de ánimo interior que a un ente caprichoso que nos visita. Ahora, como tú, escribo por placer y, si me cuadra, lo hago y; si no «tengo inspiración (ganas de escribir)», pues lo dejo para mañana.

    Recuerdo cuando escribía spots de publicidad. Me pedían los guiones de un día para otro. Me tenía que estar toda la noche, hasta la madrugada «pariendo» ideas. Ahí no dependía de que mi estado de ánimo me trajera la inspiración. Tenía que provocarla. Y así, logré que, cada vez menos, dependiera mi ánimo a la hora de sentarme a crear.

    ¿Trucos que empleo?. Pues como no me gusta repetirme en temas y conceptos (esto lo pueden comprobar leyendo mis relatos) siempre busco ideas que la diferencien de las anteriores historias que he escrito. Uno de los ejemplos simples es buscar tres palabras aleatorias y ver hasta donde puedo estirar una historia con ellas tres. A veces dan combinaciones caóticamente encantadoras.

    Saludos desde Canarias y me han encantado las aportaciones que he leído a este post.

    Le gusta a 4 personas

    • Buenas noches, Luis.
      Encantao de que te pases por aquí. Tus experiencias nos será de mucha ayuda e interés. 🤗😊
      Me pongo en el lugar de los que tenéis que escribir de forma periódica y con fecha de entrega. Tiene que ser extremadamente estresante. Yo he tenido que hacerlo en alguna ocasión y me han encerrao en mi cuarto para aguantarme. 😂😝
      Sí, también creo que la inspiración tiene que ver con el estado de ánimo o clarividencia mental. El problema es que a veces el coco está más espeso que los potitos que se tomaba el increíble Hulk.
      El truco que comentas, de las tres palabras, es el que usa Adella Brac en su reto 5 líneas, aunque ella pone coto a la extensión. Puedo testimoniar que es realmente sugerente, divertido y te ayuda a trabajar la creatividad y el ingenio. Os invito a participar cualquier mes. 😉
      (Yo ahora no participo en estos retos por falta de tiempo y de cabeza 😭).
      Linda Canaria, a la que no tengo el gusto de conocer. Esta mañana estuve indagando tu localización, por el libro que vas a presentar, y me di cuenta que no puedo coger el autobús para asistir. 😂😂😂
      Gracias por tus comentarios, Luis.
      Un abrazo. 🤗😊👍🏼

      Le gusta a 1 persona

  7. ¡Hola, querido Jose!
    Creo que primero se acaba el mundo o las ranas crían pelos antes de que yo me enfade contigo.
    Hace 10 años para mí también era un entretenimiento. . Sí me gustaría aclarar que cuando yo me refiero al hábito de escribir, no significa una obligación, es el desligar el acto en sí de mi estado anímico. La verdad, desde que me lo tomé más en serio, me encuentro mucho mejor tanto física como emocionalmente.
    Para mí escribir es una necesidad; el salvavidas que me mantiene a flote. Suena exagerado, pero os aseguro que no lo es.
    Cuando no escribo me siento mal en todo sentido.
    Creo que el ejercicio que propones puede ser muy útil para ejercitar la tridimensionalidad. Definitivamente, si decidís probar, hacedlo en un lugar seguro. También con la mente abierta y la menor cantidad de expectativas posibles.
    Dependiendo de cada uno de vosotros, puede ser más o menos frustrante. No es sencillo apartarse del sentido de la vista de manera consciente.
    Quizá a la primera no pase nada. Quizá os sintáis abrumados. Es natural.
    Recomiendo que empecéis por un solo sentido. Por ejemplo, si sois más afines a la música, empezad con el oído.
    Si os gustan los aromas, por el olfato y así.
    Jugad a asociar esa percepción con una imagen. La primera que os venga a la mente. No importa que os parezca absurda.
    Cuando os sintáis cómodos, haced lo mismo con otro sentido más y así hasta que podáis conjugar al menos 3 de los cinco sentidos. Incluso podéis conjugarlo con lo que comenta Luis, usar un trío de palabras.
    Al final tendréis un camino para crear escenarios, escenas, personajes tridimensionales.
    Es solo un ejercicio, a cada quien le funcionarán cosas distintas. No os preocupéis si no os funciona. Somos diversos y eso es maravilloso en sí mismo.
    Ya contaréis qué tal. Un besito.

    Le gusta a 2 personas

    • Ojú, toca madera, Lehna. Que llevamos unos añitos como para pensar que el fin del mundo no es cosa de Ciencia Ficción, y alguna rana con peluca creo haber visto por mi barrio. 😂😂😂
      Por supuesto que no suena exagerado. Lo que tú comentas me pasa a mí con la lectura. El día que no puedo leer, vivir una historia, recorrer un camino con algún personaje, me siento fatal. Tengo que intentarlo con la escritura, aunque, como dices, sin frustración.
      Con respecto a los consejos, trucos y ánimos que nos das. Si es que eres un regalito relleno de caramelito; o de cocholate, para los más golosos; o de cacao sin azúcar, para los que somos diabéticos 😍😝.
      Si no os atrevéis a seguir el reto que os ha sugerido Lehna, me atreveré yo a ponerlo como VadeReto. 😜
      Me parece fantástico.
      Abrashasho y bezazo, Lehna.

      Le gusta a 1 persona

  8. Hola José, una iniciativa muy interesante, quizá aquí, a través de los comentarios no sea la forma más ágil de «conversar», pero son tantas las ganas de intercambiar experiencias, que intentaré participar desde el ordenador, con el móvil es una tortura.
    Un saludo a todos.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Ángel.
      Sí, sé que es algo complicado, sobre todo por las réplicas y contrarréplicas. Pero es que cualquier cosa que quieras añadir al WordPress, como un foro o un chat, hay que pagarlo y yo ahora no ando con money suelto. 😅😂
      De todas formas, si esto funciona, os gusta, queréis que se mejore y demás, podemos probar más adelante a mudarlo a algún sitio más adecuado. Por supuesto, se agradecen propuestas y consejos.
      De momento quería tomar el testigo de Isra y plantearlo dentro de nuestro rincón. Ya vamos viendo como funciona.
      Te agradezco tu participación y no te preocupes por el tiempo, hasta mediados del mes que viene no lanzaré otro tema.
      Sin bulla, que decimos en mi pueblo. 😜
      Un abrazo. 🤗😊👍🏼

      Me gusta

      • Aquí puedo tratar de echarte un cable, que algo entiendo de estas cositas.. habría alternativas, pero no hay que poner el carro delante de los bueyes. Pienso, y te aconsejo, que lo mejor es dejarlo correr tal cual está. Este medio es incómodo para esto, pero lo importante ahora no es el medio sino las personas, tanto los acervolenses como quienes puedan sumarse al asunto, y lo estimulante es que estamos aportando contenidos intesantes.
        En base a estos contenidos, a como sigamos o no un hilo conductor, a que tendamos más a exponer o a debatir, es como se puede pensar en esas alternativas.
        Quicír: mejor acumular algo de experiencia antes de pensar en traslados.
        Después, hay mil plataformas gratuitas que podrían ser útiles, cada una con sus ventajas e inconvenientes. No dudes que estaré encantado de echarte una mano.
        Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

        • Xaaasto, Isra.
          Vamos a dejar macerar esto un poquito que lo mismo en la próxima entrada no participo ni yo. No porque no quiera, sino imagina que me secuestran y me llevan a la fuerza de vacas a las sheisheles. 😅😂😝
          Siempre hay tiempo para mudarnos y por mi parte no hay ningún problema en cambiar de rincón. Todo sea por la comodidad y la mejora. Pero tiempo al tiempo. 😜
          Por supuesto que contaré con tu asesoramiento y el de todo el que quiera ayudar/colaborar en ello. Este es un rincón de toda la familia. 🥰
          Otro abrazo, y que no falte. 🤗😊👍🏼

          Le gusta a 1 persona

  9. Pingback: Charlemos sobre: la inspiración (abril) – El blog del Trujamán

  10. Hola hola amigos acervolenses. Pues si, me uno a la nueva iniciativa. Ya hace bastante que había leído unos comentarios entre Jose e Isra sobre el tema de charlar sobre nuestra experiencia de escribir. El tema me interesó, escribí mis ideas y las dejé sin ver la luz. Pero anoche encontré este nuevo camino, abierto por ti, Jose y pensé que era hora de participar.
    La cuestión es que no me considero «escritora», no tengo la experiencia ni los estudios para ello. Soy sólo una «cuenta-cuentos», desde que siendo niña les contaba cuentos inventados a mis primos. He leído mucho desde… que tengo uso de razón. Tengo una prodigiosa imaginación ¡la culpa es de los libros! Tengo muchos años, lo que me da material para escribir. Y, si habéis leído algo de mi blog, os habréis dado cuenta que me encanta unir fotos y palabras. Con todo eso, han ido surgiendo, sin querer queriendo, los libros que hasta el momento me he auto-editado. El primero fue un viaje a la India, que tuve la necesidad de compartir. Luego vinieron cuentos y más cuentos, otro viaje esta vez a La Habana. Y, el más importante de todos, un libro que me auto-impuse como obligación, que tardé 2 años en investigar, recordar, reflexionar y escribir: la historia de mi familia durante la Guerra Civil Española, la II Guerra Mundial y el exilio en Argentina. Me costó muchísimo ver a mis abuelos, a mis padres, a mis tíos, en ciertas angustiosas situaciones. Salvo la sangre, el sudor y las lágrimas están en él.
    Con esa experiencia a mis espaldas, me acerco a este nuevo emprendimiento que, ante todo quiero agradecer. ¡¡GRACIAS JOSE!! Por meterte en este lío genial, sólo leer y organizar todo lo que vamos a ir mandando, ya da para el «Premio a la Paciencia». Quiero aprender y vuestros comentarios me ayudan.
    Mi participación en la charla de este mes:

    Charlemos sobre: la inspiración (abril)

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Ay, Trujamán! ¡Marlen de mi corazao, como te gusta meterte en mis fregaos 😅😂🤣!
      Primero de todo, gracias por implicarte en todas mis locuras. Creo que en este rinconcito del Acervo podremos crear reuniones acogedoras donde aprender, compartir y disfrutar de nuestras experiencias y aprender de ellas. Siempre.
      En segundo lugar, mi boca acaba de tocar el suelo y me he manchao la lengua de polvo. Soy más despistao que Colón que se coló en la India que no era y a quién por poco se cargan los que no querían ser tomados por indios.
      ¡¡¡¿¿¿Me acabo de enterá que tienes publicados varios libros???!!! 🤦🏻‍♂️😫
      Ahorita mesmo voy a tu casita trujamana a enterarme mejón. 🏃🏻🏃🏻🏃🏻
      Y a leer tu aportación, por supuesto. 😊
      A propósito, acabo de ver tu nombre completo y solo espero que de pequeña no te obligaran en la escuela a escribirlo 100 veces como castigo. No lo digo por feo, ¿eh? sino por largo y complicao. 😂😂😂
      Gracias como siempre por tu participación.
      Un abrazo. 🤗😊👍🏼

      Le gusta a 1 persona

      • ¡¡Cómo me has calao, chico!! Me gusta meterme en fregaos, no necesito ni que me llamen. Y si la cosa se pone interesante, ni con agua caliente me sacan. Creo que la nueva aventura pinta muy bien, hay mucho que aprender y muchos para aportar ideas y debatir. Por el momento, ya veo venir las piedras sobre mi tejado. Espero que mi experiencia no enerve los ánimos.
        En cuanto a mis libros, no es cuestión de andar pavoneándose. Me divierte, me anima. Y, en lugar de que los textos queden perdidos por alguna carpeta del ordenador, los regalo a los amigos. Además, me han permitido aprender un montón de todo el mundo de la edición. El único que considero especial y que he promocionado en instituciones especiales, es el de la familia. Lo considero mi ojito derecho. Además de que me costó mucho emocionalmente, como os decía, era como una deuda contraída con mis antecesores. Alguien tenía que contar lo que nadie había contado.
        Y si hablamos de mi nombre, en Argentina se usa sólo el apellido del padre. Así que en la escuela no tenía demasiado problema. Pero cuando vine a vivir a Euskal Herria, me sentí enórmemente feliz de empezar a usar los dos apellidos. Siempre me había parecido injusto no poder usar el nombre de mi querido abuelo materno. Yo me crié mucho con mis abuelos maternos, ya conoces a Memé. A mis abuelos paternos, no los conocí. Cuando terminé el libro «En busca de un tiempo olvidado», recuerdo que le hice un comentario a mi hermano: «Ahora todo está bien». Él no lo entendió. No sólo me refería al libro, también a mi nombre completo. La vida está construida de pequeñas piezas de reafirmación, de respeto, de cariño, de orgullo. Y cuando el puzzle se completa: ¡¡¡Mmmm, qué bien!!!
        Gracias a ti, como siempre, por tus palabras. Un abrazote grandotote.

        Le gusta a 1 persona

        • Zein handia zaren nire laguna, Marlen. Aunque no sé si leerte con acento argentino o vasco. 😅😂🤣
          Ya puedes reforzar tu tejado o las ventanas contra las piedras que NO te tiraremos, pero serás fuente de inspiración con tu experiencia en la creación de libros y en su edición y publicación. ¡Ya lo sabes! 😜🥰🥰
          Lo del segundo apellido lo descubrí con mi amigo, un argentino que vive aquí en Cádiz. Cuando hizo los arreglos para casarse se lo pedían y tuvo que indagar para descubrirlo. Fue bastante curioso.
          En cuanto a los libros, ya te he comentado por email. 😉
          ¡¿Qué sería de los libros sin las emociones al crearlos y al leerlos?!
          Abrashasho sureño. 🤗😊👍🏼

          Le gusta a 1 persona

  11. Buenas, José y compañía.
    Para mi la inspiración no deja de ser un estado de ánimo que en determinado momento, sin tener claro el por qué, hace que la escritura fluya de un modo como más «natural» y ágil. Ahora, llegados a este punto, si no escribes, si esperas que esa gran historia aparezca de la nada, escrita por si sola, vamos mal. Escribir y tratar de escribir un poco mejor cada vez, exige trabajo, escribir con cierta frecuencia o a diario, leer y releer, analizar qué es lo que nos gusta de nuestros escritores favoritos. En definitiva formarse, si se tiene la pretensión de que alguien te lea.
    Por terminar, para mi la inspiración te tiene que encontrar escribiendo y mientras más escribas y más «oficio» vayas adquiriendo más te visitara.
    En cualquier caso esta es solo mi opinión, la opinión de un aficionado con muy poca experiencia y que escribe sin mapa, montado en una brújula desquiciada.
    Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    • Hola de nuevo, Ángel.
      Muy acertados tus comentarios y totalmente de acuerdo con ellos.
      Creo que fue Picasso el que dijo eso precisamente «Que la inspiración te pille trabajando» y él era un genio.
      Y como en todas las «especialidades», sobre todo las creativas y manuales, si no se las trabaja de forma continuada nunca se las llegará a dominar mínimamente.
      Varios habéis hablado de la inexcusable necesidad de leer mucho para aprender a escribir y he estado buscando el siguiente artículo, de J.J. Armas Marcelo, que me mandaron hace unos días y que no encontraba:
      https://www.elespanol.com/el-cultural/blogs/a_la_intemperie/20220413/escribir-sin-leer/664553543_12.html
      ¿Qué os parece?
      Yo soy un lector 85-90% y el resto pensador y escritor. 😝
      Lo primero porque todas las historias, desde que era niño, las he creado, vivido y escrito mentalmente. Anda que no me llevé «cates» por «soñar despierto» en las clases. Mucho he tardado en intentar plasmarlo por escrito.
      Muchas gracias por tus comentarios, Ángel. Y, sí, por supuesto, todos son opiniones y creo que la mayoría somos aficionados, porque los libros son nuestra afición, pasión y devoción.
      Un abrazo. 🤗😊👍🏼

      Le gusta a 1 persona

      • Hola de nuevo, José, muy interesante el articulo del enlace, aunque no estoy del todo de acuerdo con él.
        Para mi está muy claro que hay que leer y cuanto más mejor, si quieres escribir, pero no considero que sea del todo imprescindible, otra cosa es que no leas y porqué hayas escrito «algo» pretendas ir de intelectual. Pero vamos, que yo no me canso de aconsejar que la gente lea. Yo también soy mucho más de leer que de escribir, de hecho desconfío mucho de mis letras.
        Un saludo.

        Le gusta a 1 persona

        • Bueno, el autor es un poco contundente y bronco, quizás, pero como a él, a mí también me desconcierta y cabrea bastante la gente que va con altanería y chulería pavoneándose de «saber» escribir sin haber leído un libro y despreciando la labor de los que tardan años en adquirir conocimientos y experiencia en el medio.
          Los inmensa mayoría de los grandes cocineros (siempre haciendo comparaciones culinarias 😅😂) empezaron su aficiones contemplando y observando cocinar a sus madres y abuelas. Siempre hay alguien de quién aprender.
          Yo estoy rodeado de personas que no leen y tampoco me canso de recomendarles libros. Cuando les hago un regalo y el paquete tiene forma sospechosamente rectangular, me echan miradas recelosas. También soy muy bromista y les engaño. 😂😂😂
          Pero como siempre les digo, son ellos los que se pierden esta maravillosa satisfacción de «vivir» los libros.
          Abrazo literario 🤗😊👍🏼📚

          Me gusta

      • Interesante el artículo de J.J.Armas Marcelo. Por un lado, y es mi humilde opinión, creo que es imprescindible haber leído y vivido muchos libros para poder plasmar sobre el papel una aventura, un recuerdo, una ficción, un poema… El leer mucho no creo que te asegure poder transmitir lo que quieres, pero lograr que tu lector pueda traspasar el texto, pueda creérselo, no creo que se logre sin haber absorbido mucha literatura.
        Por otro lado, no soy fan de Arturo Pérez Reverte. Creo que, reproduciendo sus palabras, sólo «persigue la luz mediática y el dinero». No lo considero una persona que se ha tomado el tiempo y el trabajo de investigar sobre los temas sobre los cuales da cátedra en sus obras y sus discursos.
        No creo que alguien que se atreve a escribir lo que piensa y siente sea un «farsante», lo es si se ufana de ser «escritor» y de saber hacerlo, si es un fantasma que se cree que los aplausos son el reconocimiento a la inteligencia. ¡Y conocemos más de un personaje como la osada joven española, gran descubrimiento de los medios!
        Estoy totalmente de acuerdo con el autor del artículo en que los farsantes parecen triunfar, porque se mueven en un medio donde son legión. Y porque la fama, en estos tiempos, se fabrica muy fácilmente. Aunque muere tan rápidamente como nace, ante la aparición del nuevo descubrimiento. ¡Lamentablemente!
        Un abrazo Jose.

        Le gusta a 1 persona

        • 😂😂😂 Sabía que la foto del creador de Alatriste podría crear controversia.
          No seré yo el que haga alardes de su defensa, entre otras cosas porque no creo que la necesite y porque ya él se encargará de hacerlo si le place.
          Pero nunca negaré, ni dejaré de confesar que es uno de mis autores preferidos y con los que más he disfrutado de la aventura y de la intriga. Tengo y he leído casi todos sus libros.
          Así que, por una vez y sin que sirva de precedentes, no estoy de acuerdo contigo, Marlen. 😜
          Por poner el ejemplo que más cercano me coge y del que más puedo conocer, en su libro «El Asedio» toda la escenografía está narrada en Cádiz, durante los días de firma de la Constitución de 1812, y puedo dar fe de la fidelidad, investigación, documentación y detalle de la presentación de la ciudad, sus personajes y la trama histórica que ha realizado.
          Es muy posible que no sea muy imparcial con este autor, porque ya digo que me encantan sus libros y, además, es un enamorado de mi tierra y se deja ver por aquí de vez en cuando. Aunque no he tenido el placer de conocerlo en persona.
          También creo que el mushasho se ha creado varios personajes para batallar por los medios. El de tuiter suele ser el más bronco, borde y pendenciero. El de los artículos el más crítico y pasota. Pero ninguno tiene nada que ver con el escritor de novelas. Pero allá él con sus multi-personalidades. 🤷🏻‍♂️😝
          Y dije que no iba a defender nada, ni a nadie, y no lo he hecho. Solo pretendo hablar de mis gustos. Porque la literatura no es mas que eso, cuestión de gustos. No por más seguidores o ventas un libro será mejor. La economía no es sinónimo de calidad. Aunque es importante para el que se quiera ganar la vida escribiendo, claro.
          Y con respecto a lo de crear ídolos de barro que se desmoronan después de haber reportado sabrosos dividendos a sus creadores, este país es muy avezado y experimentado en ello. Los que se prestan a esto son muy felices mientras dura el éxito, pero luego se deshacen en lágrimas al comprobar que sin trabajo y aprendizaje la fama no dura.
          Yo, como no me gusta el famoseo, ni el estrellato, si alguna vez hace falta presentación o firma de «mis libros», (¿quién no sueña despierto? 😝), mandaré a mi clon. Además, es más joven y guapo que yo. 😂😂😂
          Abrazos para repartir. 🤗😊👍🏼

          Le gusta a 2 personas

  12. Hola Jasc y familia Acervolense. Qué buena idea este espacio, me encanta la iniciativa. Bueno la inspiración se me presenta, si tengo suerte, de forma vívida, veo algo y ya tengo una idea general de lo que podría llegar a escribir. Otras veces (cuando no hay suerte), me tengo que esforzar en verla, buscarla, generalmente a través de la observación. David Rubio nos decía que hay que poner la mente en «modo historia» y creo que eso es muy útil. Una vez tengo una idea vaga, pero prometedora, salgo a caminar y me pongo a cuestionar todo, ¿por qué pasa esto? ¿Qué motiva a x o y a hacer lo que hace? ¿Cuál es el conflicto? Normalmente en estos paseos surgen cosas nuevas que más tarde incorporo o sustituyen a otras que ya tenía. Para los microrrelatos donde hay elementos que no se pueden cambiar, hago una lista de las sensaciones o ideas que me sugiere cada elemento, y sigo escribiendo lo que me viene a la mente, luego de la «lluvia de ideas» a veces aparece más nítida la historia que muchas veces habrá que escribir en menos de cien palabras como es el caso de los retos de «Escribir Jugando» En fin. Hasta aquí un poco de mi proceso. Les dejo a todos un abrazo.

    Le gusta a 4 personas

    • Hola, Ana y compañía, creo que seguimos un modo similar de enfocar lo que escribimos.
      En mi caso lo que me cuesta es encontrar la profundidad en la historia, normalmente necesito qué lo que escribo repose unos días para poder distanciarme, corregir y en algún caso llegar a sitios que en ningún momento imagine, que se han conformado por así decirlo ellos solos. De ahí, creo, mi dificultad para escribir relatos más largos.
      Por otra parte, en muchos momentos sufro la sensación del: ¿Para qué escribo? ¿A quién le puede interesar? y hace que me cueste mucho sacar historias. Necesito la motivación de una fotografía como lo que usamos en, Escribir jugando, de Lidia, o Escribe fino, que cada viernes usa una imagen como motor de escritura. También me resulta muy útil VadeReto del amigo José, (al que le doy las gracias por las iniciativas que promueve), como El reto mensual de las cinco líneas de Adella Brac en el que llevo participando bastante tiempo y que en el que ella facilita tres palabras que se deben incluir en un texto corto de cuatrocientos y pico caracteres (no recuerdo exactamente).
      En fin que no se si es pereza o la incertidumbre del qué contar, el caso es que cada vez me es más útil todo este tipo de retos. No quiero olvidar todo lo que promueve David Rubio y el Tintero de oro qué imagino que todos conocéis.
      Y me despido, que vaya ladrillo que he escrito.
      Un abrazo.

      Le gusta a 4 personas

      • Hola de nuevo, acabo de contestarte en otra parte…
        Comparto esa preocupación. Lo llamas profundidad de la historia y yo lo enfoco como estructura narrativa, pero pienso que es lo mismo al fin y al cabo. Y si, me impide enfocar historias largas y complejas, tal vez porque no le dedico el tiempo necesario a armar esa estructura. Estoy tratando de estudiar y mejorar este aspecto, creo que Jose debería anotarlo para futuros debates.
        No sufras por lo largo de los comentarios, se supone que nos gusta escribir, ¿no? Si lo dejáramos todo en par de frases, seríamos tuiteros 🤣

        El para qué/quién escribo yo lo resolví hace mucho tiempo: aunque suene fatal, escribo para mi. Eso me despoja de toda pretension y todo prejuicio, me hace ser más humilde y más autocritico, y me ata los pies al suelo. Suena egoísta, pero no es más que un mecanismo de defensa.
        Un abrazo.

        Le gusta a 2 personas

        • Hola Isra, yo he llegado a la misma conclusión en cuanto al para quién escribo, fundamentalmente para mi. Pero, la cosa cojea cuando pienso en mostrar lo escrito aunque sea en un blog y entran en acción de nuevo todas las dudas e incertidumbres.
          Un saludo.

          Le gusta a 1 persona

          • Eso es normal, Ángel.
            A mí al principio me pasaba lo mismo. De hecho, aunque publico en este blog, me da todavía bastante vergüenza ir contándolo entre la gente para que lo visite.
            Pero lo que tiene de bueno es que, por la exposición, te hace esmerarte, superarte, querer evolucionar y presentar mejores cosas. Además, siempre te vendrán bien los consejos y los ánimos de los que te leen.
            No dejes de escribir y mostrarlo. Ya hemos podido comprobar la calidad de tus relatos y la satisfacción de leerlos. Y no es coba. 😊
            Un abrazo 🤗😊👍🏼

            Me gusta

        • Gracias por la anotación, Isra.
          Ya tengo en mente algunas entradas sobre estructura, trama, arcos, personajes… pero dando solo unas pinceladas iniciales, para que luego entre todos saquemos conclusiones y aprendamos de la práctica.
          No dejéis de apuntarme todo lo que se os ocurra, yo lo voy anotando e irá saliendo poco a poco.
          Muy buen «toque» a los tuiteros. 😂😂😂
          Yo creo que el escribir para uno mismo debe ser la base de la escritura, sobre todo cuando lo haces por afición, y siempre que no estés encadenado por un trabajo encargado y/o una fecha de entrega. Uno tiene que ser su mayor crítico, es la esencia para estar contento y satisfecho con el trabajo realizado.
          Un abrazo

          Me gusta

      • Preguntas muy interesantes las que expresas, Ángel.
        Intentaremos debatirlas de forma más específicas en futuras entradas de esta sección.
        Conozco todos los retos que comentas y me duele mucho haber dejado de participar. Cuestión de tiempo y cabeza, como ya he dicho por ahí. Pero se los recomiendo vehementemente a los que no los conozcan o no hayan participado. Ayudan una barbaridad a coger destreza tanto en la redacción, como en la creación de relatos, y divierten, por supuesto.
        Y recuerda, Ángel, los ladrillos son elementos fundamentales para la construcción de templos y rascacielos. Para nada son cosas baladíes. Tu comentario tampoco lo es. 😜😝
        Otro abrazo de vuelta. 🤗😊👍🏼

        Me gusta

      • Lo del tema de dejar «reposar» el escrito es super necesario en mi opinión, también lo hago. A menudo me pasa que luego de dejarlo «tranquilo» un tiempo, veo errores (horrores) que había pasado por alto o incorporo cosas nuevas. Coincido contigo: los retos nos ayudan mucho, nos sacan de nuestra zona de confort y son excelentes ejercicios de escritura. Un abrazo Ángel, qué interesante leer sobre tu proceso.

        Le gusta a 1 persona

    • Interesantísimo, Ana.
      En algunas cosas coincidimos y en otras, casi, casi.
      Yo en los micros soy más «tormenta», aunque suelo tener ideas que voy mareando como una lavadora, al final me explota uno que, muchas veces, tira por tierra todo lo anterior. El hecho de que haya que ajustarlo a un número de palabras me gusta porque funciona como un juego. Una vez escrito, hay que sustituir expresiones, quitar cosas que sobran, pero intentar dejar la idea y lo que quieres transmitir. Como un puzle, un mecano, lo que he dicho, un juego.
      Creo que el nombre del reto de Lidia es el que más me encanta: «Escribir Jugando». Esa es la idea. 😉
      Muchísimas gracias por compartir con la familia tus métodos e impresiones.
      Abrazo gordo. 🤗😊👍🏼

      Le gusta a 1 persona

  13. Hay una pregunta que yo he pasado por alto en el planteamiento de Jose. ¿Que hacemos cuando estamos bloqueados? Bueno, a todos nos pasa. Estas son mis recetas.

    Lo primero es cambiar de tarea. Me ayuda bastante. Es como cuando «tienes una palabra en la punta de la lengua» y por más que lo intentas, no sale. Basta que te pongas a hacer o pensar otra cosa y… aparece. El cambio es una herramienta poderosa.

    Otro recurso es situarte en otro plano de la realidad. No deja de ser un cambio, lógicamente. Cuando no se como abordar algo, un escrito, un examen, una reunión, intento ponerme en el papel del otro, sea el lector que lo va a leer, el examinador que puso ese examen o el tipo al que tengo que hacerle una presentación. Adoptar su perspectiva, verme desde los ojos del otro, me ayuda a comprender, amplia el punto de vista, me sitúa en otro contexto. Convertir el «que quiero escribir» en «que querría leer» me suele dar resultado. Vienen otras ideas, y veo distintas las que tenía. Es un cambio bastante productivo.

    Y otra cosa que hago es dejar de darme cabezazos contra la misma pared. Tal vez si el camino que llevaba me ha llevado a un callejón sin salida… es porque me equivoqué en alguna de las intersecciones. ¿Que haces cuando te pasa eso conduciendo? Pues vuelves atrás, y revisas tus decisiones. En vez de empeñarte en algo, reconsidera lo que te ha llevado allí. ¿Que eso termina con muchos folios en la papelera? Edison hizo más de mil patentes, gracias a cientos de miles de intentos….

    ¿Vuestras recetas?

    Abrazos.

    Le gusta a 4 personas

    • Hola Isra, coincido en las tres formas: variar la actividad ayuda mucho, cambiar de perspectiva también es buenísima, darnos cuenta que no era «por ahí» y dejarlo, también. Muchas veces trato de escribir la historia desde el punto de vista de otro personaje, eso me ayuda. También dejo «reposar» el asunto y tras un tiempo vuelvo a él, si aun sigo sin sentir que me emociona, de plano lo dejo, se quedará por siempre en un mal borrador.

      Le gusta a 3 personas

      • Sí, Ana.
        Como el arró, los potajes, el pan y muchas delicias gustativas del paladar, el reposo es fundamental. Yo suelo hacerlo aunque me salga el relato del tirón. Cuando lo vuelvo a leer me parece escrito por otra persona. A veces shungo como una tortilla de papas cocías y otras te sorprendes y piensas que te ha pirateo el ordenador uno de los «negros» que le escriben a algún famosete (¡ojo! La palabra «negro» tomada aquí como autor que se mantiene en el anonimato y que suele ser muchísimo mejor y más profesioná que lo que haría el famosete 🤷🏻‍♂️😜).
        Muy interesante vuestras fórmulas de desbloqueo. 👍🏼👌🏼
        Abrazos 🤗🤗🤗

        Le gusta a 1 persona

    • Genial, Isra.
      Suelo usar, habitualmente, el primer y tercer método, pero no se me había ocurrido el segundo. 🤦🏻‍♂️
      Y mira que siempre digo que soy más de leer que de escribir. 🤷🏻‍♂️
      Lo pondré en prácticas la próxima vez. 😉👌🏼
      ¿Mis recetas? La ensaladilla de langostinos y la tortilla de papas de 3 kilos. 😅😂🤣
      Ya haré mi comentario cuando ordene mis pensamientos. 😜
      Un abrazo. 🤗😊👍🏼

      Le gusta a 1 persona

  14. ¡Querida familia Acervolense! Vengo a dejar mi granito de arena esta buena iniciativa. Una forma de conocernos y de aprender unos de otros. Llevo ya un ratito paseándome por los comentarios y clicando aquí y allí para dejar mi opinión. Aunque no sea original a mí las ideas me vienen poniendo la mente en «modo historia», como mnos ha dicho Ana Piera. Últimamente escribo poquito y siempre para algún reto. Entonces, la idea me la plantean y yo empiezo a darle vueltas en la cabeza, a ratos. Sobre todo mientras voy y vengo del trabajo, o por la noche, antes de irme dormirme, ya en la cama. Mi cabeza da vueltas a la idea propuesta y un día, de repente, surge la ihistoria que empiezo a escribir, de una sola idea de las que he rumiado en días anteriores o de una mezcla de todas. No me considero un escritora, soy una cuenta historias, empecé de muy joven escaribiendo pequeños cuentos, poemas y aunque me animé a escribir dos novelas cortas, nunca salieron de mi ordenador. Antes era incapaz de escribir a ordenador. Necesitaba un folio y un bolígrafo. Me encanta escribir a mano. Ahora, influenciada por uno de mis hijos y su implicación en el cuidado del medio ambiente, escribo las historias directamente en el ordenador. Aunque tengo una libreta, a modo de diario, donde las ideas van y vienen acompañadas de sentimientos. Escritos a mano, con diferentes colores… A veces de ahí, de esos sentimientos de momentos íntimos surge la idea de algún relato. Yo también creo que el estado de ánimo influye en la escritura. A mí me influye.
    Saludos

    Le gusta a 4 personas

    • Buenas, Jose.
      Encantadísimo de conocer también tus experiencias.
      Primero de todo, maravilloso influencer tu hijo. Ojalá contagie a todos los de su generación y las siguientes. El cuidado de nuestro entorno debería ser una de nuestras máximas prioridades.
      Yo también uso de vez en cuando el bolígrafo y el papel, soy de la vieja escuela. Pero tengo el problema de que empiezo a escribir clarito y bonito y llega un momento, mi coco fluye más rápido que mi mano, en que puedo no llegar a entender la letra ni yo. 😂😂🤣🤣
      Mi técnica más habitual es el móvil y el email. Creo un correo con la idea, el diálogo, la frase… lo que se me ocurra y me lo envío a mí mismo. Pongo en el asunto algo que me haga reconocer fácilmente lo que escribo y luego lo tengo todo ahí almacenado. Si voy por la calle y no puedo escribir, no quiero acariciar farolas, uso el guasa. Tengo un grupo creado con mi persona como único integrante y ahí envío notas de voz. Es bastante cómodo, rápido y fácil luego de transcribir.
      La verdad es que somos muy parejos en la experiencia escritoril, Jose. Aunque lo de los colores, solo cuando se me agotan los bolígrafos. 😅
      Muchas gracias por tus comentarios compartidos.
      Un abrazo. 🤗😊👍🏼

      Le gusta a 1 persona

  15. Buenas sean para todos.
    Sirva este comentario para varias cosas.
    Primero para agradecer la aceptación, participación y magnífica contribución que todos habéis hecho en esta nueva sección. 71 comentarios son muchos, demasiados, para este humilde rincón e inconmensurable para el que esto escribe. Millón y medio de gracias.
    Por otro lado, me gustaría invitaros a que me propusierais temas que os gustaría debatir en esta sección. No solo materias técnicas, también subjetivas, colaborativas, didácticas… cualquier cosa que pueda estar relacionada con la escritura y nos permita comprenderla mejor y ayudarnos a mejorarla.
    Por último, no quiero cerrar esta primera entrada sin aportar mi experiencia y respuestas a las preguntas propuestas. Así que…
    Yo la inspiración, aunque sé perfectamente que no es algo real y tangible, prefiero verla como un hada, una musa pizpireta; joven o madura, según el día; siempre femenina, tengo la creencia que son más intuitivas, más inteligentes y más ocurrentes; muy revoltosa y caprichosa; que solo aparece cuando ella quiera y cómo y dónde quiere. No deja de ser una fantasía, un simple juego, como la misma escritura.
    La mayoría de las veces no la busco, aparece sola: Cuando me voy a pasear y contemplo algo curioso que me evoca una historia. Cuando escucho una música que me traslada en el espacio y el tiempo. Y muchísimas veces leyendo. Sí, parece una incongruencia, porque leer necesita de concentración en el libro y de evasión de otros pensamientos. Pero es que yo tengo una forma muy rara de leer. Leo muchas cosas cada noche. Por un lado, soy un fanático de los relatos y esto me permite saborear una historia de forma rápida y eficaz. Al termina el relato, incluso durante su lectura, me asaltan personajes, situaciones, tramas que pueden cambiarlo o crear nuevas aventuras. Las anoto y continúo con otro relato. Sí leo una novela, no voy más allá de dos o tres capítulos, necesito digerirlo, paladearlo, sopesarlo y dilatarlo en el tiempo. Me parece un auténtico crimen zamparme una historia en unas horas cuando a su autor le ha llevado días, meses o incluso años crearlo. Hay que saber extraer todo el valor de los libros. Además, de esta forma, lo leído me permite también extraer mis posibles historias que después serán o no afines al resto de la novela.
    ¿Qué hago cuando la escritura se me resiste y no consigo más que escribir y borrar, escribir y borrar, o ni siquiera eso? En la mayoría de las veces, paro. Dejo el ordenador, guardo, si algo conseguí escribir, y lo dejo para otro día. No tengo actualmente la necesidad de una fecha de entrega, más allá del mes en curso o lo que me asigne el que me proponga colaboración. Hasta ahora, el machacarme intentando sacar lo que no sale solo me ha sido inútil. Sin embargo, el reposo y la distracción suelen hacerme aparecer las ideas que antes se mantenían, rebeldemente, ocultas.
    En determinados momentos, surge una idea increíble en mi majorona cabeza y parece que entro en trance. Es en ese momento, cuando me pongo ante el teclado e intento no dejar de escribir hasta acabar la historia. Aunque tenga incongruencias, aunque deje espacios en blanco (suelo poner XXX para sustituir palabras, o escribir en rojo ideas que quiero y no puedo), aunque cuando lo vuelva a leer piense que debería dedicarme mejor a la albañilería o la cocina. Luego, guardo el relato, intentando no revisarlo y dejándolo reposar varios días. Es increíble lo que leo pasado este tiempo. A veces, lo cambio casi por completo; algunas, parece que lo ha escrito otra persona; otras, cambio, recambio y vuelvo a cambiar, hasta que después de muchas revisiones lo doy por terminado. Soy demasiado perfeccionista y muy inconformista, pero llegado un momento, le pongo un punto y final.
    Y esto es más o menos mi método de trabajo, que se puede complementar con las respuestas que ya hice a vuestros comentarios.
    En breve pondré una nueva entrada para esta sección. Espero que también os guste y os sea de agrado y provecho.
    Besos Múltiples, Abrazos y Ashushones.
    🤗😊👍🏼

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s