Un Mal Día lo Tiene Cualquiera

Ilustración de Julian Jordanov

Cuando paseaba por la playa de La Caleta, meditativo, una voz profunda y autoritaria le hizo pegar un respingo.

—¡HERACLES, PARECES UN JUBILADO, ¿CUÁNDO PIENSAS PROSEGUIR CON TUS PRUEBAS?

—¡Por las sandalias de Hermes! ¡Vaya susto, Zeus! Estoy elucubrando la forma de resolver la siguiente. No es fácil quitarle el ganado a Gerión sin que se mosquee. Y por Hera y Alcmena, deja de gritar. ¡Mi cabeza!

—¿NO SERÁ… la resaca?

—Vale, ayer me pasé con el vino de la tierra. ¿Crees que todos pueden contentarse con ambrosía y néctar, como tú? Algún homenaje tendré que darme después de nueve pruebas conseguidas, ¿no?

—Conforme, pero abrevia. Ya tendrás tiempo de descansar.

—¡Qué mandón estás hoy, papaíto!

Así, Heracles se plantó en dos zancadas en casa de Gerión. Saliéronle al camino Ortro y Euritión. Como era de poco hablar y mucho írsele las manos, el parlamento terminó con ambos formando parte de la mitología.

Ante tan poca discreción, Gerión apareció enfadado. Era un gigante formidable de tres cuerpos, tranquilo como un albañil haciendo un cuarto de baño, pero cuando vio que Heracles se llevaba sus bueyes, no se lo tomó bien. Así que se encaró a él, sin tener en cuenta el genio que gastaba el semidiós

Gerión era gigante, pero lento y torpe como un oso panda mojado en alquitrán. A Heracles se le volvió a ir las manos y se lo cargó. De su sangre creció el llamado Árbol del Mora. Al menos, es lo que cuenta la leyenda.

Fotografía propia.

250 palabras exactas, excluyendo el título.


Aquí podéis conocer más sobre esta leyenda y el legendario árbol gaditano:

Leyenda de Hércules, Gerión y el Drago de Cádiz, por Antonio Ceniza.

El Árbol del Mora (Jardines sin Fronteras, José Elías Bonells).

El Ficus de Cádiz (Que Ver en Cádiz, incluye vídeo).


Relato creado para la propuesta literaria ¡Entre Mitos se Escribe el Micro!
para El Tintero de Oro.
Se trata de escribir en un máximo de 250 palabras una historia inspirada en algún mito o en el nombre de algún personaje que nos sirva de metáfora para el cuento. Será válida cualquier tipo de mitología: griega, romana, egipcia, nórdica, prehispánica, china, japonesa…

MICRORRETOS: ¡ENTRE MITOS SE ESCRIBE EL MICRO! (El Tintero de Oro)

55 comentarios en “Un Mal Día lo Tiene Cualquiera

  1. Buenas noches, Jose.
    No sé si bonita, pero la leyenda de Heracles que nos traes me ha permitido conocer los Árboles del Mora. ¡Todo un espectáculo impresionante y hermoso!
    Me alegro que hayas podido participar del reto y que nos hayas metido en la mitología griega, pero emparentada con el sol de Cádiz y con tu inconfundible humor. ¡Buena señal!
    Un abrazo grandote.

    Le gusta a 1 persona

    • Buenas noches, Marlen.
      La verdad es que esta historia la tenía pendiente desde el reto de los cuentos, pero no llegué a darle la forma que me gustara. Ahora, con el tema de la Mitología del Tintero, me vino de perlas.
      Los Árboles del Mora son dos, pero por alguna extraña razón, siempre se habla de él en singular. Supongo que el hecho de crecer tan juntos los convierte en una metáfora de Gerión. Un dos por uno. 😅😂😜
      Bueno, desde mi época de profe presencial, siempre intenté mantener una barrera entre cómo me siento y como me muestro. El humor es una buena medicina.
      Muchas gracias por tus palabras. Un Abrazo.

      Le gusta a 1 persona

    • Hola, Demiurgo.
      Sí, es una leyenda interesante y muy curiosa. De hecho, se cuenta en el autobús turístico cuando pasa junto al árbol. Creo que se cuenta en alguna de las entradas que he puesto como enlace. Cuando uno de estos árboles «sangra» lo hace con savia roja y, claro, la imaginación del gaditano no tiene límites. 😜
      Gracias por pasarte y comentar.
      Un Abrazo.

      Me gusta

    • Buenas noches, Jose.
      Por lo visto, Gerión tenía deudas pendientes con los gerifaltes del Olimpo y estos estaban bastante mosqueaos con él. Dicen que por eso Zeus se quitó dos problemas del tirón: acabar con el pastor de bueyes y «entretener» a Heracles con una prueba más. Cosas de la mitología.
      Gracias por pasarte y comentar.
      Un Abrazo.

      Me gusta

  2. ¡Fantástico! Cuánto lo he disfrutado… Tiene esa gracia, ese desparpajo divino que tú le das, con comparaciones de lo más divertidas, como el oso alquitranado, ja,ja, o el gigantón tranquilo como un albañil :-)). Te ha quedado redondo, sacándome una gran sonrisa mañanera. ¡Gracias!
    Además, no esperaba el final, lo bien que lo has unido a la leyenda del árbol.
    Los ficus descomunales que trajeron las misioneras deben de ser la gloria vegetal de la plaza, y de todo Cádiz ¡Maravillosos!

    Un gran abrazo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Maite.
      Me encanta que esta historieta te haya hecho reír. Un magnífico placer.
      Sí, tanto los Ficus como los Dragos son árboles emblemáticos de la ciudad. Quizás este es el más famoso por vigilar la también célebre playa de La Caleta.
      La leyenda no es mía, yo solo le he dado esa forma guasona. Se cree que tiene su origen en que estos árboles segregan una especia de savia roja, llamada «sangre de dragón». Hércules tambiérn es un personaje muy nuestro, incluso está en el escudo. Y según la versión mitológica del combate, Gerión vivía en la isla Eritea del archipiélago de las Gadeiras (actual Cádiz). Lo unes todo y al gaditano le falta tiempo para hacerle un cuplé o una leyenda. 😂😝
      Un abrazo tan grande como el arbolito.

      Le gusta a 1 persona

  3. Un Hércules que me recuerda bastante al de Graves, pecando de sus mismas virtudes y glorificando sus mismos defectos. Pero muy del siglo y, por qué no, también muy de Cái, tacita que tiene historia como para varias enciclopedias. En tu relato el héroe se hace tan humano que, más que semidiós, es un verdadero sindiós y, convenientemente disfrazado de candidato a la segunda fila del Selu, nos deja ese inmenso árbol para la posteridad. Lástima de muchacho, con tanto trabajo a cuestas y se quedó en fijo discontinuo. En fin, a ver que hacemos con Zeus en las próximos comicios al olimpo…
    Muchas gracias por estas risas, un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • 😂😂😂
      Has cogido el rollo, Isra.
      Estamos ya en pleno concurso de Carnavá y la historia me fue surgiendo al 3×4 de alguna agrupación. De hecho, en mi cabeza Hércules tenía más hechuras chirigoteras que divinas y muy buen podría estar interpretando la parodia de algún cuarteto. El Selu este año no sale, lo mismo es por culpa de este fenómeno.😝
      Ojalá tuviera mucha pasta que le iba a hacer yo una serie a Herculito, pero en gaditano, que iba a ensombrecer al capitán América, a Supermán y hasta a la Masa. Netflix, HBO me la iba a quitar de las manos. O me iban a meter en la cárcel. Quién sabe. 😝🤣
      Gracias a ti por comentar. Un Abrazo taratatachín taratachero.

      Le gusta a 1 persona

  4. ¡Pero que atrevido! jeje ¡Mira que rebajar a los dioses a la altura del barro y presentarlos caricaturizados con los defectos de los humanos! Ágil y con los tonos de humor que me gustan.
    Un abrazo, Jose Antonio.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Isabel.
      Bueno, la culpa no es mía, sino de ellos. Que gustan bajar y codearse con nosotros. Vente a dar un paseíto por Cádiz en carnavales y verás cuántos dioses disfrazados de chirigoteros hay por nuestras calles.
      Hércules es muy gaditano, lo tenemos adoptado. No me lo imagino yo bebiendo ambrosía y néctar, con las delicias que hay aquí.
      Muchas gracias por pasarte y comentar. Un Abrazo divino.

      Me gusta

    • Hola, Ainhoa.
      Ten en cuenta que Hércules era semidiós, sus resacas no son las nuestras. Eso sí las borracheras… 😱
      Fíjate lo que hizo con las columnas. Todavía las están buscando. 😂😂
      Muchas cosas por pasarte y comentar.
      Un abrazo. 🤗

      Me gusta

  5. Hola José Antonio, una leyenda que no conocía y mira que he leído, pero El árbol del mora, ni idea y no será porque no he estado veces en Cádiz. Qué verdad que es, que nunca te acuestas sin aprender algo nuevo. Me ha gustado mucho y ahora tendré que leer más sobre ello para ponerme al día.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Buenos días, Nuria.
      Si te soy sincero, yo no la conocía entera. Fue por una visita que hice hace unos años a «La Casa del Terror», un sitio muy interesante que habla de muchas leyendas de Cádiz y provincia. De todas formas, la próxima vez que visites Cádiz, avísame. Te haré de Cicerone. 😜
      Un abrazo.

      Me gusta

  6. Hola Jose, conforme iba leyendo pensaba que es un micro que pega en el reto de mitología del Tintero de Oro, (jajajajaja) y resulta que es el micro para el reto del Tintero sobre mitología (jajajajaja), no me había dado cuenta de que era tu participación para el mismo. Debe ser que todavía no me he despertado del todo.
    No conocía la leyenda y me ha encantado la forma de narrarlo, mezcla de verdad, ironía, diversión, leyenda… Un acierto, sin duda, tu micro.
    Un abrazo. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Merche.
      Claro, pegar, pega. Que se lo digan a Gerión, el pobre gigantón. 😅☺️
      No te preocupes, en realidad, yo tengo la culpa. Suelo poner al final del relato en dónde participa. Pero está hecho con esa intención. Así no se lee condicionado por el reto. 😉
      Me encanta que te haya gustado. Si pasas por Cádiz no dejes de darle saludos a los arbolitos, y a mí, claro. 😊
      Muchas gracias por tus comentarios.
      Un abrazo. 🤗👍🏼

      Me gusta

  7. Hola José, ¡qué placer leer tu aportación para el reto de los mitos! Te esperas a lo último para darnos algo muy bueno. Me gusta la mezcla que haces, como un buen coctel. Siento pena por Gerión, pero creo que debió haber sido todo un personaje si de su sangre salieron esos árboles tan hermosos, fuertes e impresionantes. Esos dioses caprichosos… Te felicito por tu relato. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Ana.
      Esta vez la demora ha sido involuntaria, incluso en el VadeReto (aunque en allí me gusta dejarme para los últimos).
      La verdad es que en la Mitología, como en la historia, solo se habla de los vencedores y, aunque dicen que el tal Gerión era una molestia para los dioses jefes, habría que ver las razones por las que lo usaron como prueba para la valía de Hércules. Que tampoco se preocupó el muchacho de averiguar los porqués. Era bastante mandao. 😅😂
      Creo que en el relato se nota que yo también veía a este pastor como una víctima. Pero quién sabe, con tres cuerpos seguro que tenía muchas personalidades. 😝
      Me alegra que te gustara mi relato. Muchas gracias por tus palabras.
      Un Abrazo calentito que estoy ahora mismito como un pingüino en el congelador. (espera, ¿esto es bueno o malo? 🤔🤷🏻‍♂️😂)

      Le gusta a 1 persona

    • Hola, Isan.
      Es que aquí en Cádiz se confunden dioses y mortales, sobre todo delante de un buen néctar, una buena ambrosía y, sobre todo, maravillosas vistas.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un Abrazo.

      Me gusta

  8. ¿Por qué pienso que los mitos griegos llevados a tierras gaditanas no podían ser tan crueles ni tan serios? Con ese toque divertido, les has rebajado las ínfulas de dioses mostrando las costuras de sus defectos.
    Muy acertadas las palabras seleccionadas, me han llevado a ver la profundidad del texto.
    El árbol del Mora una maravilla de la naturaleza y la Caleta de Cádiz, ¡ay! Quién pudiera tenerla cerca.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, María Pilar.
      Es que Cádiz invita a tomarse las cosas con mejor filosofía, dejar las espadas y las rencillas y disfrutar de la ciudad y de nuestras divinas playas. Da igual que seas un dios o un terrenal mortal, esto es el paraíso y hay que disfrutarlo. 😜😊
      No sé cuán lejos te queda mi tierra, pero nunca es tarde para darse un vueltazo. Si te vienes, dile al Árbol del Mora que vas de mi parte y te contará más secretos. 😝
      Gracias por tus comentarios, un Abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  9. Hola José Antonio. Una historia contada de forma divertida y amena, en la que los dioses son humanizados y caen en todas las bajezas carnales habidas y por haber, y porque solo eran 250 palabras que sino… No conocía la historia del árbol de Mora, tampoco conozco Cádiz pero el día que vaya me acercaré a ver ese prodigio natural que tenéis ahí plantado. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Jorge.
      Mi relato inicial tenía unas 500 palabras y tuve que podarlo más que al susodicho árbol. 😜
      Sí, se quedó alguna chanza con los dioses, pero creo que se entendió el tono.
      Hay varios monstruos arbóreos aquí. Avísame si vienes y te mando información de muchas cosas. 🤗
      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un abrazo

      Me gusta

  10. Soy amante de los árboles. Mi pueblo consta con varios centenarios y de diversas clases, no sabes pues lo que me gustó la foto, José.
    Bello y sarcástico relato el de Heracles y las doce pruebas. Me recordó al título que homenajea esa historia con igual cinismo, Astérix y las doce pruebas. La resaca no es buena para tamaña campaña, aunque de un semidiós se trate. Al final las superó, ¿no? Heracles, me refiero, qué cosas se inventaban los griegos, je, je.
    Muy buen aporte, José, me he reído y rememorado viejas parrandas.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Pepe.
      ¡¡¡Astérix!!! Has mencionado uno de mis personajes favoritos. Tengo todas sus historias, son divinas. Yo siempre me identifiqué con Obélix, aunque yo no me cai en una marmita. 😝
      Si te gustan los árboles, en Cádiz hay varios emblemáticos, algunos ya se cayeron: Facultad de Medicina, Escuela de arte; pero quedan otros majestuosos, como el de la Alameda. En uno de los enlaces se habla de ese inmenso Ficus, creo.
      Los griegos eran muy imaginativos. Se divertían jugando con los dioses.
      Me encantó que disfrutaras con mi relato, es un grandísimo regalo. ☺️
      Gracias por pasarte y comentar.
      Un Abrazo 🤗👍🏼

      Me gusta

    • Hola, Patricia.
      Me encanta que te haya gustado mi relato.
      Si tienes curiosidad, hay más árboles en Cádiz con jugosas leyendas. Los gaditanos somos muy cuentistas. 😝
      Gracias por pasarte y comentar.
      Un abrazo. 🤗👍🏼

      Me gusta

  11. ¡Hola, José! La mitología clásica gustaba de humanizar a los dioses, quizá de esa forma los acercaba a nosotros y, nosotros, nos sentíamos un poquito más como ellos. En tu micro logras hacerlos tan humanos que casi podríamos quedar con ellos en un bar, añadiéndole ese humor que aumenta esa percepción. Y encima lo enlazas con ese árbol absolutamente espectacular, digno de los dioses. Estupendo aporte al reto! Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, David.
      En Cádiz, ya seas Dios o mortal, verse y no quedar para tomar algo es pecao. 😅😂 Así que si te pasas por aquí, da el toque. 😉👍🏼
      Esos árboles complementan la belleza de mi tierra que se sublima con el mar. ❤️
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un abrazo 🤗

      Me gusta

  12. Hola, JA. A buenas hora te leo, casi me pilla el Carnaval. Yo creo que entre la resaca de estos y la del escribano de la misa la media, pero en cualquier caso que siga la fiesta y corra la 🍻🍻🍻🍻🍻😂👍
    P.D. Supongo que a tan magnifico ejemplar arbóreo no se le afrente regándole con las micciones caninas. 😜

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, JM.
      Ya sabe que aquí el Carnaval dura mucho, desde casi terminadas las Navidades. Así que hay tiempo de sobra.😜😂
      Lo de las micciones caninas y humanas es un grandísimo problema, sobre todo, llegadas las fiestas. Pensemos que su majestuosidad les hace recular y buscar otros rincones.
      Que siga la fiesta y la alegría, por supuesto. Ahí van varios barriles de espumosa cerveza.
      Un Abrazo. 🛢️🛢️🍻🍻🍻🍻

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario