VadeReto (OCTUBRE 2022).-

Descripción del logo: El fondo es una composición realizada con una imagen de un bosque otoñal: hojas de colores ocre, parduzcos y amarillos y musgo en la parte inferior. Impreso sobre él, y algo difuminado (centro-izquierda), aparece una calabaza a la que se le ha cincelado ojos y boca al estilo de Halloween. En la parte superior aparece el texto "VadeReto", en rojo, con relieve y con trazo blanco bordeándolo. En la zona inferior, una cinta dorada, a modo de banner, con un par de pliegues, lleva grabado encima el mes en curso del presente año, en rojo, seguida por una pluma de ave, también roja. La imagen queda formando un cuadrado, con los textos centrados horizontalmente.
Para ir a los relatos participantes, pulsa AQUÍ.

Buenos días/tardes/noches sean…

¡Atención, pasajeros del Acervo ferroviario! Nos adentramos en los últimos trayectos del año y vamos cuesta abajo y sin frenos hacia el impredecible, inquietante, pero inapelable 2023. Yo, por si acaso, no le voy a pedir ni permiso. Que los anteriores se pasaron los deseos por el triángulo de Bermudas. Mejor hago como el del chiste, ¡Diosita, diosita del destino, que al menos me quede como estoy!

Acabamos de inaugurar el Otoño y los ocres, parduzcos, rojizos, amarillos y demás colores de la estación, embellecen nuestras calles y parques. Para unos es un tiempo depresivo y melancólico; para otros, son días de sosiego, recogimiento, lectura y tazón calentito.

Este es el mes del Terror, porque termina en Jaloguín, aunque algunos dicen que este título le corresponde a noviembre. Para mí, como es el mes en que cumplo años y las velas se caen ya por los bordes del pastel, OCTUBRE es el mes más terrorífico del año.

El miedo es motivador de muchísimas emociones. Cada uno reacciona de una forma diferente. Hay quién disfruta como un niño pisando charcos, ríe y salta de júbilo ante un buen susto. Y, claro, también están quienes te dejan el brazo lleno de hematomas si te atreves a ver una peli de miedo con ellos.

La imaginación toma aquí el timón para llevarnos a vivir increíbles experiencias. Tu mente crea tus propios monstruos y lo que para unos es un payaso que lo hace reír a carcajadas, para otro es el ser más terrorífico que se puede uno encontrar en una esquina, y maldita la gracia que hace.

Por eso son interesantes estas historias. Te permite explorar, como escritor, tus propios miedos y, como lector, experimentar el que otros crean.

¿Otoño? ¿Terror? Parece una combinación interesante, ¿no?

Pues Amo a dahle.

Este mes queremos que en el VadeReto nos contéis historias de…

UN OTOÑO DE MIEDO

Imagen típica otoñal. Un bosque, o un parque, lleno de árboles cuyas hojas se han convertido en preciosos colores ocres, marrones, rojizos...
Desde la parte inferior se abre un camino de tierra que se adentra hacia el centro y tuerce finalmente hacia la izquierda, perdiéndose entre los árboles.
La tonalidad global de la fotografía es la de las hojas, con el contraste del negro de los troncos. Hay luz diurna que permite ver perfectamente todo el conjunto.
Imagen de Valentin en Pixabay

Pero, ¿Qué tal si le ponemos algunas condiciones?

Vamos a intentar alejarnos de las figuras y escenarios clásicos y típicos. El cementerio, los fantasmas, los monstruos hollywoodenses, la oscuridad, la niebla… todos estos son recursos bastante trillados y de fácil inspiración.

¿Os atrevéis a usar escenas cotidianas, personajes corrientes, sucesos nada relevantes… y transformarlos en auténticas historias de terror?

No os olvidéis que debe ocurrir en Otoño.

Aquí van algunas fotografías, por si necesitáis inspiración:

En primer plano, vemos a un anciano sentado, de espaldas a nosotros, en un banco de madera. Está en medio de un campo, sin árboles, bastante solitario. Los tres cuartos del fondo están ocupados por el cielo que muestra la vía láctea, motivo de la contemplación del hombre.
Negro, azul oscuro, salpicado de luces blancas para el cielo; marrones y amarillos para el campo, el banco y la vestimenta del viejo.
Imagen de Pete Linforth en Pixabay
El centro de la imagen es una taza humeante. Café, chocolate o algo parecido, solo se ve la espuma de su superficie. Alguien lo mantiene en sus manos que, sin embargo, no se ven, porque están embutidas en las magnas de un jersey gris claro. Parecen reposar sobre una mesa. De fondo se ve un libro abierto con hojas parduzcas encima, difuminado.
Imagen de Melk Hagelslag en Pixabay
Un hombre asando castañas en la calle. El fondo está casi oscuro y un farol de gas sobre la mesa es la única iluminación de las tareas. El hombre parece mayor, dado su pelo y bigotes canosos, y está afanado con unas pinzas dándole vueltas a las castañas en el recipiente de cocción.
Predominan los tonos negros y marrones, sobresaliendo la luz blanca del farol.
Imagen de Isa KARAKUS en Pixabay
Sobre un suelo, lleno de hojas amarillentas, se ve a un niño que lleva un peluche de Winnie the Pooh, agarrándolo de una pierna.
El niño está de espalda a nosotros y solo se ve la parte inferior de su camisa, unos pantalones tejanos y unas zapatillas de deporte. El oso es entero naranja.
Imagen de Madalin Calita en Pixabay

Citas:

«A mí nunca me ha parecido el otoño una estación triste. Las hojas secas y los días cada vez más cortos nunca me han hecho pensar en algo que se acaba, sino más bien en una espera de porvenir».


«¡Claras tardes del otoño moguereño! Cuando el aire puro de octubre afila los límpidos sonidos, sube del valle un alborozo idílico de balidos, de rebuznos, de risas de niños, de ladridos y de campanillas…».


«El otoño es un andante melancólico y gracioso que prepara admirablemente el solemne adagio del invierno».


Preparad vuestros mitones, poneos una bebida calentita, arrebujaos junto al fuego y dejad que vuestra musa se acomode en la inspiración otoñal. Que esos sabores y olores a castaña, miel, canela, ponche, calabaza, chocolate, vainilla o jengibre inunde vuestra habitación y os ayude a crear preciosas y sensitivas historias.

Besos Múltiples, Abrazos y ashushones.
😊😉😘😘😘

P.D. Fondo de la Cabecera a partir de una imagen de Peter H en Pixabay.
Composición del fondo del Logo a partir de las imágenes de Petra en Pixabay y de Benjamin Balazs en Pixabay.

RELATOS PARTICIPANTES:
(por orden de participación)

______________________________________
El primer enlace corresponde a la publicación en el blog personal (cuando lo haya),
el segundo, al comentario de aviso en esta entrada
para que podáis expresaros, comentar, interpretar o lo que os apetezca sobre el relato.

84 comentarios en “VadeReto (OCTUBRE 2022).-

  1. Buenos días Jose.
    ¡¡Uy uy uy, miedo me da, tener que contar miedos!! Vamos a ver si Miss Inspiration se anima y no se esconde en el fondo del armario, asustada.
    ¿Y a ti te parece que, con la que está cayendo, podemos agregar miedo a las noticias diarias? Si basta con abrir un periódico.
    Enfin, ya veremos lo que aparece por aquí. Un abrazote y cuídate de los catarros, que ya van llegando.

    Le gusta a 1 persona

    • Venga, Trujamancita. Qué sé que te encanta contar historias de miedo. Además, por allí arribita seguro que hay criaturitas que quitan el sueño. 😅😂
      No, Marlen, no. Las noticias que da el telediario, los periódicos o las redes sociales no dan miedo, dan pavor, pánico, infarto. ¡Esas no, por favor! 😩😭
      Miedito, pero del que da gustirrinín. Como las locuras que inventa don Esteban Rey. 😜
      ¿Catarros, dices? Con la puñetara obra vivo en continuas corrientes de aires y ya he visto pasar por aquí un reno, un tío muy bajito, será un gnomo o un extra del Señor de los Anillos, y tengo pensado comprarme un traje colorao, porque las hechuras de Papanoé ya las tengo. 😂🤣😝
      ¿Queréis regalitos?
      El autor del primer cuento se lleva un Acervo de oro… digooo… un acebo del loro. 😅
      Que la inspiración te coja pensando.
      Abrashazo, amiga.

      Le gusta a 1 persona

      • Ah, ¿pero hay miedito que da gustirrinín? Desde aquí, debajo de las sábanas, ¡ni me había enterado!
        Te advertí de los catarros. Uno no se puede confiar de nadie, ni siquiera de los amables obreros de la obra, que dejan puertas y ventanas abiertas, para que sequen antes los morteros.
        Y con los renos, cuidadito también, que detrás aparece el trineo y se nos acaba el año. Ni se te ocurra comprarte el traje rojo hasta después de las fiestas, que ya se sabe, los mazapanes hacen estragos y después no te entra.
        Vaya, me parece que el miedito está entrando por la chimenea. Con tantos dislates y disloques, no me extraña.
        Sigamos preparando el decorado ambiental del relato.
        Un abrazote de Trujamancita (me achiqué por el miedo)

        Le gusta a 1 persona

    • ¡Ole! Métenos mieo, Nuria.
      El cocholate con churretes me lo papeo ahorita mismo. No sabes las ganas que les tengo, como me lo tiene prohibido el pishiquiatra. 😅😂
      Ponle otro chocolatito a la Musa otoñera, aunque tú tienes inspiración a borbotones. 😜
      Deseando leer vuestros relatos.
      Abrazote lleno de nieve y caramelos.

      Me gusta

  2. Pingback: Vade Reto (octubre) – El blog del Trujamán

    • Buen domingo sea, Marlen.
      ¿Ves como hay monstruitos más tenebrosos que los de sábana, colmillos o uñas sin manicura?
      Las cárceles, los psiquiátricos, incluso los institutos (he dado clase en un par de ellos), suelen ser escenarios terroríficos según quienes los habiten. 😅😂
      Un magnífico cuento para el que no voy a comprar palomitas, más bien un Trankimazin. 😝
      Ahora entiendo tu advertencia de «¿miedito que da gustirrinín?».
      Felicidades por el reto, megaconseguido. 👍🏼
      Abrazo con estremecimiento. 😜🤗

      Le gusta a 1 persona

      • Hola Jose, aún ando por aquí, leyendo y contestando comentarios y me di cuenta que no te había contestado antes. Perdona.
        ¡Qué tres instituciones has mencionado! Cárceles, psiquiátricos e institutos (muchas veces religiosos). Y yo agregaría los Hogares de ancianos, que no suelen tener nada de hogar y mucho de terror.
        No me extraña que no compres palomitas. Podrían terminar diseminadas por el salón.
        Y me alegro que hayas entendido mi advertencia, porque puede ser que el «miedito» te de gustirrinín. Pero el MIEDO con mayúsculas, no da gusto sino escalofríos, palpitaciones, pesadillas y necesidad de mirar bajo la cama antes de acostarse.
        Gracias por tus palabras y un abrazo apresurado, antes de que se corte la luz (porque anoche, no sé por qué…)

        Le gusta a 1 persona

        • ¿Perdonarte? Nusé. Como penitencia te pongo dos pinchos de tortilla con una copita de Chacolí. Amén.

          Es verdad. Algunos «Hogares» de ancianos son peores que la trastienda del Arkham Gotham. Qué triste llegar a viejo para ser abandonados por tus supuestos seres queridos y caer en manos de torturadores nazis.
          No, no es una película de Wes Craven, es una jugosa noticia para el prime time de ciertos medios.

          Lo del gustirrinín era pura ironía, porque somos bastante masoquistas. No tenemos suficiente miedo a nuestro alrededor, que nos metemos a ver pelis de horror horroso, leemos las insanas historias del gran King o nos tiramos de un puente con la falsa seguridad de que una sencilla cuerda nos salvará del brochazo en el suelo.
          Como le dijo una hiena a una pantera: «Y luego nos llaman salvajes a nosotros».
          Pero qué le vamos a hacer, semos achí.

          ¿Apagones nocturnos? Búscate unas velitas, un buen vino y te montas una velada romántica. O también te puedes poner una banda sonora de Danny Elfman y meterte en una novela de don Lovecraft.
          ¡A disfrutaaaaar de una noche de fiesta! XD

          Abrazos temblorosos.

          Le gusta a 1 persona

          • Buenos días Jose.
            Te escribo rapidito que me esperan los pintxos de tortilla y el txakoli.
            Pues, un «Hogar» de ancianos sería un escenario perfecto para nuestro VadeReto de este mes. ¡Ahí va una idea! Ya tienes las víctimas y los monstruos (los de dentro y los de fuera, estos últimos buscando ya la cartilla del abuelo).
            En cuanto a lo del gustirrinín por el miedo, NNNOOOOO!!!! A mí no me va eso. No miro películas de terror, ni suelo leer novelas de tripas y sangre, ni miro noticieros en general. Me encantan las de policías y detectives, descubrir las pistas escondidas, tratar de entender lo que ha pasado antes que el protagonista. Eso sí me da gustirrinín. Estoy enganchada con el Comisario Montalbano que están reponiendo en la tele. Como ya tengo leídas todas las novelas de Andrea Camilleri, disfruto de la ambientación y de los caracteres de los personajes, personas sencillas no tan ilustradas, pero con ese sentido común que te da la vida bien aprovechada. Además, la inclusión de la gastronomía en los relatos es un plus añadido. Estoy averiguando dónde venden cannolis sicilianos.
            Un abrazo bien firme y ¡Buena semana!

            Le gusta a 1 persona

    • Buenas tardes, Noelia.
      Muy cierto, cuando se habla de monstruos se piensa en esas criaturas producto de la imaginación cinematográfica, pero la otra cara que ocultan muchos de los que nos rodean es muchísimo más monstruosa.
      Siempre recuerdo esos comentarios que salen en los telediarios, de los vecinos, que hablan sobren ciertos asesinos: «Si era un chico muy normal», «era muy majo y siempre saludaba», «era el mejor vecino del bloque, educado y simpático». La típica metáfora del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
      Una historia muy bien narrada que nos lleva desde la intranquilidad, el miedo y la intriga hasta el giro final con moraleja. Felicidades. Perfectamente captada la idea del VadeReto.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

    • ¿Que no tenéis allí otoño, Mar? ¿Solo verano con entretiempos?
      Bueno, ya sabes que en esto del tiempo, como en los gustos, cada uno tiene sus preferencias. Algunos estarían encantados con el tuyo.
      Pero seguro que puedes darle juego a tu imaginación y pintar algunas hojas de colores ocres, lanzarlas al paseo del parque y visualizar una escena tenebrosa. 😜
      Te mando a la musa del VadeReto para que te haga cosquillas, cuál campanilla. 🧚🏼‍♀️
      Abrazo.

      Le gusta a 1 persona

    • Hola, Ana.
      No sé por qué no te deja comentar desde el móvil. Supongo que es un problema de suscripción. Tal vez si lo tienes activo en el pc y el celular no. Ni idea. Pero bueno, tampoco hay bulla, lo importante es leerte.

      Seguro que se te ocurre una historia terrorífica. Aunque allí estáis sobrados con la Calaca, la Desdentada, la Catrina, la Impía, la Ciriquiciaca, la Llorona… he curioseado entre los nombres que le dais a la muchacha de la guadaña y es fantástico. Pero tú la tienes que vestir con otras galas. 😉

      Te mando también a nuestra campanilla del VadeReto. 🧚🏼‍♀️
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

    • Buen relato, Nuria.
      Ahora cuando mi mujer me invite a un Tinto la miraré mal. 😅😝
      ¡Ay, las castañeras! Cada vez se ven menos. Últimamente, me las hacía yo en el horno, aunque no sabían igual del todo, pero usando la imaginación. 😂
      Muchas gracias por tu participación.
      Un Abrazo

      Me gusta

  3. Pingback: Fin de ciclo (cuento) – Made in Chago City 3

    • Buenos días, María Jesús.
      ¿Tu inspiración tarda? Pues la mía tiene que estar todavía dormida o de vacaciones. 😝

      Nos has regalado una historia dura, dramática, pero bellísimamente contada.
      ¿Quién no haría lo imposible para recuperar al ser amado?
      ¿Cuántas vidas se han quedado en el camino por intentar obtener un poco de esperanza?
      ¿Por qué no disfrutamos de cada tregua que nos da el destino?
      Muchos mensajes contenidos en tu relato.

      Felicidades y gracias por la participación.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • Gracias! La inspiración nace de donde menos uno se lo espera. Ahora mismo hay una emigración masia en mi país, ha alcanzado niveles sin recedentes (aunque ni siquiera es la primera vez que pasa). Y como en toda estadística masiva, el número de los que no están llegando da miedo. Es un homenaje a todos ellos.

        Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: VadeReto II (octubre) – El blog del Trujamán

  5. Buenos días, compañeros del VadeReto. Aquí estoy nuevamente y la culpa es tuya, Jose, que me has hecho reflexionar sobre la forma tan sutil en que el miedo se mete en la vida diaria, en cómo, sin apenas darnos cuenta, nos va cortando posibilidades mientras tratamos de justificar nuestra falta de reacción, nuestro acomodamiento a lo que no nos gusta o no nos conviene, sin atrevernos a tomar decisiones.
    Os acerco un segundo relato. Siento darte más trabajo.
    Un abrazo.

    VadeReto II (octubre)

    Le gusta a 1 persona

    • Buenos días, Marlen.

      Acepto mi culpa con muchísima satisfacción. Incitar a escribir y disfrutar haciéndolo es el fin más sano y definitivo del VadeReto. Brindo por ello, aunque con una segunda tostada, que es demasiado temprano para la cerveza, al menos para mí.

      El relato es muy ilustrativo y certero sobre el tema de este mes. Cuando se me ocurrió no pensaba que se le podía dar tanta profundidad. En realidad, siempre sois vosotras las que enriquecéis y ampliáis el VadeReto. A partir de ideas tontonas les sacáis un jugo incréible y maravilloso.

      ¿Más trabajo? ¿Leer y disfrutar de vuestros magníficos trabajos? Sería ideal si encima cobrara por ello. 😜 Pero me pagáis con algo más importante. Soy un devorador de historias y como buen glotón me satisfacen vuestros delicados y sabrosos manjares. Me hacéis muy feliz con vuestros cuentos.
      ¿Quieres torturarme más? Pues tienes tiempo para una tercera participación. 😝
      Muchísimas gracias, amiga. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  6. La verdad es que te entiendo perfectamente. Yo también suelo disfrutar mucho con los relatos que aparecen por el VadeReto. Aunque normalmente, los suelo leer después de haber escrito el mío, para no tener influencias ¡¡Ja Ja!!
    En cuanto a una tercera participación, ya sabes lo que suelo decirte: ¡Cuidado con los órdagos que le eches a un vasco! 😂🤣😂🤣
    Gracias por tu comentario. Te dejo que te comas la tercera tostada.¡Acompáñala con queso!
    Un abrazo, amigo.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, AlmaLeonor.
      No hay ningún problema en no participar algún mes. Aquí no hay que fichar como en el curro. 😜
      De todas formas, si te quedaste con ganas, o te sale la inspiración cualquier día sobre ese tema, siempre estará abierto para vuestros relatos.
      Octubre también es un mes especial para mí, ya habrás leído más arriba por qué. Ojalá te inspires y puedas regalárnoslo. Pero no sientas presión ni obligación. Solo si te viene bien. El carné de acervolense no te lo quita ni una invasión Venusiana. 😝👍🏼
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

    • Buenos días, Virtu.
      Un relato que capta perfectamente el espíritu de este VadeReto.
      Nuestros miedos interiores que saltan como chispas ante cualquier detonante, en este caso, el «simpático» relato de este malicioso escritor. O, quizás, no tan perverso. Tal vez, solo quiso ganarse el premio y el/la protagonista se lo tomó demasiado a pecho. 😝
      Felicidades, pero dado que llamas a esta historia aperitivo, quedamos a la espera del plato principal, o del postre. 😜
      Un abrazo. 🤗😊👍🏼

      Le gusta a 2 personas

  7. Pingback: SOR INÉS DESPELLE – HELICON

    • Buenos días, AlmaLeonor.
      Me alegra que hayas podido encontrar tiempo e inspiración para participar.
      Un relato un poco triste debido, sobre todo, a su manifiesta realidad. Casi todos conocemos historias en donde el amor se deriva hacia otros parientes, amigos o conocidos y las parejas terminan siendo otras.
      Es preciosa esa metáfora del «ángel» que persiste en la memoria de la madre del chico y que se comunica con el pequeño a través de los cuentos. Aunque el último, quizás le dejará un sabor agridulce.
      Enhorabuena y gracias por traérnoslo.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  8. Vengo del Tintero (soy la de la «bomba»). Menos mal que estallaste en confite, ja, ja.
    Me parece estupendo tu blog, las propuestas que nos estimulan a escribir, se ve en ti verdadera vocación y amor por las letras y mucha entrega a los demás.
    Y he leído uno de tus relatos, el del cadáver a la mesa, y me parece magnífico, colorido en adjetivación para adentrar al lector en tu paisaje propio, intenso y claro en el lenguaje… Además, con un argumento atractivo y atrayente desde el comienzo. El fragmento del hombre atravesando el bosque, toda la poesía sutil y la magnificencia silenciosa del lugar me han cautivado. Escribes de maravilla, y seguiré leyendo cuentos tuyos ( si me queda tiempo, espero participar también alguna vez en algún reto).

    Un cordial abrazo y gracias por todo lo que das, ah, y las patatas fritas, qué buenas entre las risas de los colegas, tus bromas y los cantos de los grillos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Jelooouu, Volarela o Maite.
      ¡Qué alegría verte por aquí! (Bueno, verte, leerte, sentirte, todo en uno, virtualmente).
      Qué gran regalo que me hayas leído. Ese relato es muy especial, como ya comenté en la revista, y me encanta que te haya gustado. Tus palabras son más preciosas que lo que yo recuerdo haber escrito. 😊😍
      Será un placer disfrutar de tu participación en el VadeReto cuando gustes, te venga bien o te inspire mi propuesta. Pero no sientas presión, ni compromiso. Cuando puedas. No es obligatorio participar cada mes, aunque seguro te echaremos de menos. Eso sí, no dejes de pasarte de vez en cuando por este rincón que renovamos las tapitas y los relatos. Todos a tu disposición.
      Ya formas parte de la familia acervolense. 🎩👍🏼👌🏼
      Un placer y un Abrazo.

      Me gusta

  9. Hola JascNet. Pasaba por aquí a raíz de la estupenda entrevista que te hizo la compañera M.A. Álvarez para Tintero de Oro. Muy interesante tus propuestas.
    Un cordial saludo a ti y a los participantes.

    Le gusta a 2 personas

    • Buenos días, Isabel.
      Bienvenida a este rinconsito. ¡Qué alegría leerte por aquí!
      Espero que te haya gustado lo que has visto.
      Ojalá te animes a participar, aunque queda poquito para este mes, pero el día 1 habrá nueva propuesta.
      De todas formas, ven siempre que te apetezca para leer los relatos de la familia acervolense.
      Nos leemos. Un abrazo.

      Me gusta

  10. Pingback: LA MUDANZA – pildoras para soñar

  11. Hola José, pues acá te dejo mi propuesta. La verdad no sé si cumple a cabalidad con las condiciones pero traté de no caer «tanto» en los clichés. Tampoco sé si da miedo, espero tenga algún efecto. Te dejo un abrazo y como siempre, es un placer participar en tus retos. Saludos.

    LA MUDANZA

    Le gusta a 2 personas

    • Buenas tardes/noches, Ana.

      Sí, claro que da miedo. ¡Muchísimo!
      Porque en mi tierra hay un dicho: «Invítame a lo que quieras, menos a una mudanza». 😝
      Yo, como te digo en tu blog, he hecho unas cuantas, propias y ajenas. Sí, soy de esos amigos que no salen huyendo cuando le preguntan. (Bueno, ahora no lo sé. Creo que ni encargándome solo de trasladar los peluches). 😅

      Parecía que optabas por la casa encantada, (ahí ha habido amago de tarjeta amarilla 😜), pero no, con un genial giro final, te has decantado por el camino a la caja. Hay quién podría categorizarlo como fantástico, pero ¿hay algo más real que el inexorable viaje que tendremos que hacer todos más tarde o temprano?
      Eso sí, se te ha olvidado el detalle del Otoño. Aunque si tomamos la muerte como el Otoño de nuestras vidas, también te lo doy por bueno. 😉😊

      Resalto algunas cosas que me han encantado: La inclusión del pequeño, que crea mucha intranquilidad sobre su seguridad en la casa. Los niños, en los relatos de terror, suelen intensificar la tensión.
      También, la forma de materializar la muerte, (se sabe después de releerlo, claro). La oscuridad que se absorbe, se tose, intentando cambiarla por un hálito de vida, y se va haciendo dolorosa. ¡Genial!
      La narración en primera persona dota al relato también de una gran intensidad y el ritmo se va haciendo cada vez más pausado, presagiando el inevitable final.
      Maravilloso. Felicidades.

      El placer es mío (y espero que también para la familia), tus relatos siempre contagian emoción y dejan un pensamiento flotando en nuestras cabezas.
      Un abrazo.

      Le gusta a 2 personas

  12. Pingback: Tiempo lineal, casi detenido  (Relato corto) – Rosa Boschetti

    • Buenos días, Rosa.
      Un terror más cotidiano y corriente de lo que pensamos.
      Sin necesidad de monstruitos o efectos especiales, el espejo, cómo a la madrastra de SnowWhite, nos muestra una realidad que nos pone la piel de gallina.
      Aunque tampoco es necesario llegar a una edad avanzada para ello. Mi espejo es muy cachondo y de vez en cuando me muestra a un tío con más mala cara que Regan MacNeil un lunes y las greñas como una escoba de esparto. ¿Miedo? ¡Qué va! 😅😝
      La Soledad, la Indiferencia, la incertidumbre, el paso del tiempo… Grandes terrores de nuestra sociedad.
      Maravilloso relato, Rosa. Gracias por el regalo.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • Gracias a tí por el reto. Me gusta el otoño y me parece terrorífico el abandono, la indiferencia hacia las personas mayores.
        PD. Menos mal que sé dibujar y algunas cosas las puedo hacer de memoria (Vamos a ver cómo me queda el maquillaje el lunes) jajajaja. Un abrazo 🐾

        Le gusta a 1 persona

        • ¿¿¿Habrá foto en el blog??? 🧐
          Este año puede ser el primero que viva el Jaloguín, gracias a mi sobri. Aunque yo ya voy disfrazao tol año. 😂🤣 Seguro que en lugar de caramelos me dan polvorones. 😝
          Ya nos contarás.
          Abrazo con castañas asadas y calabaza.

          Me gusta

          • jajajaja Nooo!!! 😁 Yo te hablo del maquillaje «normal» de salir a la calle jajajaja 😁 de halloween ya ni me acordaba jajajaja 😁Hace tiempo que no voy a una fiesta de esas, con disfraz y todo jajajaja 😁 Gracias por el abrazo con castañas asadas y calabaza 🐾

            Le gusta a 1 persona

            • 😱😱😱🤦🏻‍♂️
              ¡¡¡Y eso que todavía no he empezado a comer polvorones!!!
              Yo tampoco soy de esas fiestas, pero ya se sabe lo que uno hace por un hijo, o en este caso, un sobrino.
              Ahora te mando abrazo con selección de almendras, nueces y calabaza asada. 😜🤗👍🏼

              Le gusta a 1 persona

    • Buenos días, Rosa.
      La soledad, uno de los mayores terrores cotidianos. Y la indiferencia que se ejerce sobre todo con personas mayores, por aquellos que son más cercanos. Asimilado al paso del tiempo, esas hojas otoñales que van cayendo. ¡Triste, muy triste, pero buen relato!
      Un abrazo.

      Le gusta a 2 personas

  13. Buenos días, José. Pues te acabo de conocer en el Tintero y vengo a por las cervezas prometidas que dices que hay por estos lares. La verdad es que el reto me parece absorbente, porque me encanta el terror ese que se escapa de lo cotidiano, aunque una cosa es leerlo, disfrutarlo, visualizarlo y otra meterse en faena, jajaj. Bueno, por lo menos nos hemos divertido (digo nos porque tengo voces en mi cabeza). Eso sí, que no estuviera sujeto a la tiranía del conteo de palabras ha sido un placer más, aunque me ha salido un poco más largo de lo que tengo acostumbrado (1900 palabrejas de nada), espero que no sea impedimento.
    Bueno aquí dejo el enlace:
    https://entreunascuatroesquinas.blogspot.com/2022/10/el-senor-estrella.html

    Un abrazo y nos leemos!

    Le gusta a 2 personas

    • Buenas tardes, Pepe.
      Para las cervezas solo tienes que pasar a la terrasita, aunque a esta hora puede que aún esté todo el mundo de siesta. De todas formas, ya he sacado el cafelito y los pasteles. 🍧🥧🍰 ☕🧉
      ¡Menuda presentación al VadeReto! ¡Qué relatazo! 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
      ¿Largo? Me lo he papeao sin darme cuenta. A los que nos gusta leer, cuando nos encontramos buenas historias, nunca nos asusta la extensión. Por eso me resisto a ponerle límites al VadeReto. Que cada uno use las palabras que necesite.
      En tu caso, no veo que sobre ni una coma. Toda la tensión, la emoción, el miedo. La presentación de los personajes y el escenario. La intensidad del final. Todo está en su justa medida. Al menos para mi gusto, claro.
      Además, ese final casi abierto, esa ignorancia en el aire sobre la causa de tanto terror, esas explicaciones a medias… Me encantan. Hacen cómplices al lector de la trama y eso lo hace mucho más intenso y terrorífico.
      Enhorabuena. Qué gran regalo para este rincón. Ya eres miembro de nuestra gustosa y bonita familia acervolense.
      Ahora, hay un problema. Después de esta presentación, te imploraremos más historias cada mes. 😜👍🏼
      Pero bueno, no te sientas con presión ni compromiso. Cuando te atraiga, inspire o guste el reto, aquí te leeremos con placer.
      Muchisísimas gracias por tu relato.
      Un grandísimo abrazo. 🤗👍🏼🥂

      Me gusta

    • Buenos días Pepe. Desde luego, menudo ingreso a la terracita del VadeReto.
      ¡Un McGuffin perfecto! que nos lleva al terror, sin saber siquiera a qué. Algunas veces, te quedas pensando si el autor ha jugado con nosotros o si ha cantado un órdago con una figura literaria que, para mí es una maravilla. Por ejemplo, la mujer del detective Colombo ¿es un McGuffin? Siempre la nombra, está presente incluso en la resolución de algunos casos, pero nunca hace su aparición.
      En fin, dudas aparte, aquí no nos queda ninguna. Toda la trama, las medias palabras, esa niña que no sabemos cómo va a terminar o qué ha hecho, la violencia, el miedo… nos van llevando a un climax en el que esperamos, o más bien ansiamos su resolución. Y nos dejas con nuestros propios demonios, que suelen ser peores que la peor realidad.
      ¡Felicitaciones! Has logrado meterme el miedo en el cuerpo.
      Un abrazo. Nos seguimos leyendo.

      Le gusta a 1 persona

      • Hola, Trujaman. Es verdad, la mujer de Colombo nunca salió, ja, ja, y siempre la tenía en la boca. Hay cosas que se magnifican en nuestra mente. Y el miedo es una de ellas, porque ¿
        qué hace ese sentimiento sino el haber empatizado con la situación de tal modo que temes por lo que tu mente pueda elucubrar?
        Me alegra mucho que te gustara.
        Un abrazo y nos vemos por esta terracita!

        Le gusta a 2 personas

  14. Pingback: Las Casas No Encantadas | Acervo de Letras

  15. Hola JascNet , soy flor….Dos preguntas ¿Tiene tope de letras y las citas también hay que incluirlas en el relato? voy a intentar participar , a ver si me da tiempo , sino mala suerte. Besos de la vaquerita flor con su bici , jajajajajaja🌺😋😎

    Le gusta a 1 persona

    • Buenos días, sean, Flor. 🤗☺️
      ¿Límite? El de tu imaginación o inspiración. Solo una condición, si llega a novela, aunque sea corta, me la tienes que dedicar. 😅😜
      Las citas, en este VadeReto, no son necesarias su inclusión en el relato. Aunque si te place no lo desdeñaré, por supuesto. 👌🏻
      Si no te da tiempo antes de la publicación del nuevo reto, tampoco hay problemas en que lo mandes. El VadeReto no tiene caducidad ni cierre. Muchos amigos entregan después. Lo importante es disfrutar de tu historia.
      Así que, ¡DALE CAÑA!
      Un abrazo 🤗

      Me gusta

    • Buenos días, Virtu.
      ¿¡Te pasa como a mí!? Yo también soy, el que al tocar con la oreja la almohada, activa los circuitos loco-neuronales y empieza a elucubrar historias majoronas. Alguna vez me he levantado a escribirlas, pero entonces me pasa como a Sabina: me da la una, las dos y las… siete de la mañana con los ojos como huevos esperando su mahonesa.
      Has creado un relato divertidísimo de una aventuras terrorífica. Están los supermercados para sacarte una sonrisa. Además, lo de los turrones y los polvorones en los escaparates no es cachondeo. Solo falta que desempolven los papanoeles y los cuelguen antes de las calabazas del jaloguín. Pero vamosavé, ¿pa qué tanta bulla? Dejad las fiestas en su sitio que con tal de hacernos consumir las extendéis más de lo que da de sí un sueldo a fin de mes.
      Felicidades, Virtu. Tus insomnios son nuestro placer al leerte. Gracias por la doble participación.
      Ve afilando la pluma que queda ná para el siguiente VadeReto.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

    • Buenas noches, Flor, aunque terminaré llamándote Vaquerita. 😅😊
      Ya formas parte de la familia acervolense. ❤️

      Como he comentado en tu blog, has mostrado en tu relato el terror de muchos niños huérfanos. El abandono, como en tu protagonista; los malos tratos, como en el mío; el desprecio, la indiferencia, el desamor… en tantos otros. Un cuento que, aunque de apariencia dulce, nos hace sentir el sufrimiento de su protagonista.

      En cuanto a las condiciones del reto, comentarte algunos detalles. Pero no quiero que te molestes por lo que diga, ni cambies nada en tu relato, son simples apuntes.

      En primer lugar, te has olvidado de situar la trama en el Otoño. Era el tema del mes y podrías haberlo incluido en el segundo párrafo, simplemente haciendo referencia a las hojas caídas, por ejemplo. Además, ese peluche mágico o embrujado, se aleja un poco del sentido de realidad que pretendíamos darle a los relatos del mes.
      Sin embargo, ya te he comentado que me ha encantado tu relato y que queda incluido en el VadeReto.
      No te enfades por mis apuntes, son simples aclaraciones, acaso desviaciones de mi vertiente docente, supongo.

      Bienvenida a la familia, Felicidades por tu relato y Muchas Gracias por regalarlo a nuestro VadeReto, ahora también es tuyo.
      Un abrazo. 🤗😍👍🏼

      Me gusta

      • Hola Jose , intente anoche contestar a tú comentario pero como era muy tarde
        lo deje para hoy , y ahora que tengo un ratito vengo a decirte que yo no me enfado por lo que tú me hayas
        dicho , porque es verdad , lo que pasa es que con la emoción y los nervios, es que lo de las hojas se me olvido , cosa que ya he arreglado en cuanto a lo del peluche te diré que en la foto se ve a un oso el famoso whinny de pooh , y pensé que al llevar en mi caso al león tuerto , podría ser «El protector de la niña» .

        Este relato , yo lo pensé con otra foto que encontré también en Pixabay es en blanco y negro , y es de una niña caminado por un camino de tierra sola con un león , es por eso que me inspiro en esa foto.

        Sabes como ya sabrás y si no te lo cuento , desde que conocí a los chicos del tintero de oro , hace un año más menos entre todos me han ayudando y me ayudan a escribir , se que tengo mucho que aprender , puesto que mi idea no es la de ver publicado un libro mío en Amazon , esto lo hago porque me gusta y me divierto , pero lo más importante es que la personas que pasen por mi blog disfruten de mis relatos tanto como yo , ya sean seguidores míos, como no.

        Intentare no volver a equivocarme la próxima vez que participe en tú convocatoria , que seguro que la habrá.
        Es más de quién mejor voy a prender a escribir bien si no es de ti , siendo que eres un buen profesor como me ha dicho un lindo pajarito que te conoce muy bien , lo que si te pido es que tengas paciencia conmigo ya que soy un poco «leño» , Jajajajaj tengo la menoría de «Doris» la pececita que iba creo que con Nemo.

        Todas las criticas que sean constructivas , y buenas que hagan que yo pueda crecer como una humilde aprendiz de algo , siempre serán bien recibidas , ya sean de tú parte como de otra persona que sepa más que yo.
        Aquí te dejo un regalo , este es de mi autoría .

        «Enseña al que no sabe, y los dos sacareis algo bueno, el que no sabe, habrá aprendido algo nuevo, y el que enseño será un buen maestro…. «La frase es de mi autoría »

        Nos vemos pronto , en tú próximo » Vadereto» te mando un cálido abrazo de la vaquita con la bici con hojas de otoño….. Hasta pronto , amigo cuídate😎💐

        Le gusta a 1 persona

        • ¡Ay, Flor, vaquerita de linda coleta y bicicleta molona!
          No sabes lo que me emociona leerte, y no hablo de tu relato. Tu sinceridad, tu dulzura y tu claridad al expresarte son preciosas.
          ¿Tener paciencia contigo? Si la Paciencia es una de mis obligaciones/necesidades/virtudes como Maestro. Tú, además, que tienes unas ganas enormes de aprender y que te entregas de esta forma para que te enseñen, ¿cómo no vas a tener la mía?
          Con respecto a la publicación de un libro tuyo, ¿Qué sabe el destino, la de vueltas que dará y la de trompazos que se pegará, antes de fijarse en nosotros? Yo también tengo muchas inseguridades en publicar, pregunta a esta familia, que más de uno y una me pega ya empujones para que lo haga. Todo llegará, no niegues nada de antemano.
          Cuando se escribe, una de las cosas más importantes, al menos para mí, es transmitir alguna emoción. No hay nada peor que cerrar un libro y quedarse impasible. Da igual que contagie alegría, llanto, rabia, relax o cualquier otra cosa. Lo importante es comunicarle algo al lector. TÚ LO HACES.
          En cuanto al regalo. ¡Es precioso! Pero te cuento un secreto, yo siempre he aprendido de mis alumnos más que ellos de mí. O al menos, en algunos casos, hemos quedado parejos. Porque aquel profesor que diga que no aprende de sus alumnos es un presuntuoso, ególatra, altanero o un mentiroso. Es posible que el profesor sepa más que los alumnos en la materia que imparte, pero los alumnos la ven desde otro punto de vista, a veces, más sencillo, otras más complicado, pero siempre distinto. Yo puedo decir ahora mismo que sé bastante matemáticas, o informática, porque mis alumnos me han enseñado a explicarla. Una clase con mucha gente que suspende, es una clase que no entiende lo que se explica, y eso es gran demérito de su profesor. En fin, este es un debate que suelo tener con mi gente y que tampoco contenta a muchos.
          En lo que respecta al relato, me encanta lo que has añadido, pero ¡NO cambies ná má! Está bien como está y nos gusta. Ya te dirán la familia cuando lo lea.
          Y para terminar, te propongo algo. Aunque mi email debe estar por aquí, en el blog, te lo paso: JascNet@gmail.com. Contáctame y te propongo algunas cosas. A ver si te gustan. No soy, ni me considero, maestro de escritura. ¡Válgame el infierno! Pero ya tengo un par de «sobrinos» que quieren escribir y se fían de mis consejos. Insensatos e incautos. 😅😂
          Es un inmenso placer tenerte en la familia acervolense. Ve afilando los lápices, porque en cuatro diítas estará disponible el VadeReto de noviembre. Y, me encanta que te emociones, pero deja los nervios, estás en familia.
          Un abrashasho.

          Me gusta

    • ¡Bienvenida Flor!
      Me alegro que te hayas decidido a participar en el VadeReto.
      ¡Ay los padecimientos de los niños que han tenido la mala fortuna de nacer en el momento y/o el hogar que no debían! ¡Cuántos padecimientos!
      Menos mal que apareció el ángel protector, digo el león protector, que le ayudó a sacarse de encima al repelente ex. Y no sé yo si no habrá tenido que ver algo con las anteriores muertes cercanas a la dulce niña.
      Lo dicho. Que espero te sientas muy cómoda en la terracita acervolense.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

    • Buenos días, Maite-Volarela.
      Bienvenida a la familia acervolense. 🎩👍🏼

      Preciosísimo relato de presentación. Lleno de dulzura, alegría y música. ❤️❤️👏🏼👏🏼
      Como te digo en tu blog, me encanta esa visión tuya de la trasmutación del plano físico al espiritual. Esas almas bailando, con una imaginada sonrisa de felicidad en sus etéreas caras, es muy esperanzador. Cuando llegue el momento, podré dar rienda suelta a mi alma bailona, sin necesidad de perdirle permiso a mis lloronas rodillas. 🕺🏻😅😂

      Como bien me dices en la otra entrada, no es un cuento de terror, aunque juegue con la muerte. Pero ¡qué leches! Es precioso para completar este maravilloso mes de CuentaCuentos. 👌🏼

      Muchisísimas gracias por este regalo. Espero que podamos seguir disfrutando de tus historias. Ya está en el tostadero el siguiente VadeReto, queda muy poquito.
      Un Abrazo. 🤗😊👍🏼

      Le gusta a 1 persona

      • Muchísimas gracias a ti; tu amabilidad, tu literatura de primera, y tu invitación a que compartamos nuestras historias en tan atractivas propuestas… sí que son un regalo, de verdad. Y yo, no quería dejar de agradecerlo, aunque fuera con un texto que no «pega» demasiado y a última hora. Agradezco de corazón tus palabras y me alegra mucho que te haya resultado dulce y simpático. Un abrazo cordial, y que sigan esas papas con risas!

        Le gusta a 1 persona

    • Buenas tardes, Maite-Volarela.
      Me alegro que te hayas decidido a participar en el VadeReto. Me gustó tu forma de traernos las figuras de los muertos, con ganas de juerga y baile. ¡No todo tenía que ser de terror terrorífico!
      Espero que te sientas muy cómoda en la terracita acervolense.
      Un abrazo.

      Me gusta

  16. Pingback: VadeReto (OCTUBRE 2022).- – jm vanjav hasta en 500 palabras+

  17. Hola, JA, y reto de VadeReto. Esta vez casi me pilla el invierno. Como siempre ando tarde (y mal), pero en esta ocasión que el tema me resultaba tan propicio empecé a escribir y me quedé en el tercer párrafo. He necesitado de tres semanas para amarrarme al teclado y acabar la historia que con tanta gana empecé.
    Sin más rollos (que me conozco) ahí va el enlace caído como la última hoja de este caduco árbol que soy yo:

    VadeReto (OCTUBRE 2022).-

    Saludos y 🍻🍻🍻🍻🖐🏼

    Le gusta a 1 persona

    • Buenos días, JM.
      Hoy en día no caducan ni los yogures, menos, tú o tus aportaciones.
      Y el otoño-invernal ha llegado hace a penas dos días, que todavía había gente de playeo.
      Un relato entrañable y nostálgico de esos tiempos en dónde un parque nos parecía un bosque y en dónde se ocultaban las más increíbles historias.
      Un abrazo. 🍻🍻🍻🍻

      Me gusta

      • Hola,JA, la cerveza se habrá calentado. Un día por otro para responder y al final se me queda traspapelado.
        Como te avancé me quedé sin tinta después de los primeros párrafos y he necesitado tres semanas para darle un final a la historia.
        Gracias por la paciencia 🍻🍻🍻🍻🍻🖐🏻

        Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s