VadeReto (AGOSTO 2022).-

Descripción del logo: Fondo de una estatua que representa a varios angelitos tocando instrumentos musicales. Gotas de agua caen sobre ellos creando motas sobre la imagen. En la parte superior aparece el texto "VadeReto", en rojo, con relieve y con trazo blanco bordeándolo. En la zona inferior, una cinta dorada, a modo de banner, con un par de pliegues, lleva grabado encima el mes en curso y el presente año, en rojo, seguida por una pluma de ave, también roja. La imagen queda formando un cuadrado, con los textos centrados horizontalmente.
Para ir a los relatos participantes, pulsa AQUÍ.

Buenos días/tardes/noches sean…

¿Cómo lleváis la caló?

Supongo que muchos estáis pidiendo ya a gritos que el invierno se dé bulla en llegar. Otros no os quitareis el bañador/bermudas y las chanclas ni para ir de compras. Y los que más ,tendrán puesto el ventilador, con un vaso de hielo detrás, y un fondo de pantalla en el ordenador de algún lugar del caribe. Soñar es gratis. ¡Todavía!

Para quitarse las calores no hay como un paseíto por la sombrita fresca con un barquillo de helado derritiéndosete en las manos, o darse un vueltazo por los parques de la ciudad. Allí los árboles se mostrarán generosos y nos regalarán una rebajita de la temperatura y puede que hasta algún soplío relajante.

Cádiz no suele ser una ciudad de clima extremo, pero estamos notando esta calorsita tan exagerá. Uno de nuestros sitios más bonitos, fresco y natural es el Parque Genovés. No tenemos abundancia de zonas verdes y este no es solo el más representativo, también tiene su pizquita de misterio, como el que se cuenta en el enlace que tenéis al pie de la imagen que veréis más abajo.

Imaginad la siguiente escena:

Vais paseando por una ciudad (puede ser la vuestra, una que visitéis o una imaginaria). Entre divagaciones y ensoñaciones llegáis a una plaza. En ella, justo en el centro y dominando toda la escena, veis una estatua como la siguiente:

Los Niños del Paraguas, Parque Genovés, Cádiz
Fuente de la imagen: La Azotea de Cádiz

Pues a partir de aquí el relato corre de vuestra cuenta, porque el VadeReto de este mes lleva por tema:

LA ESTATUA

¿Es la estatua la que os inspira o hace recordar alguna historia, o es ella misma la que os la cuenta?

¿Habéis traspasado el umbral de la realidad y adentrado en un mundo de fantasía dónde la estatua cobra vida?

¿Ocurre algo en la plaza que hace protagonista a la estatua?

¿Qué tiene de diferente esta estatua para evocaros una historia fantástica?

Todas estas preguntas son solo orientadoras, tenéis imaginación y talento a raudales para confeccionar vuestras propias locuras.

La imagen también es solo ambientación para la entrada y publicidad de una de las estatuas más emblemáticas de mi tierra. Podéis usar una que os guste, una que haya en vuestra ciudad o también inventarla. Ya sabéis las normas de este reto, no hay normas.

Citas:

«La escultura es el arte de la inteligencia».


«La arquitectura es la ordenación de la luz; la escultura es el juego de la luz».


«Los ojos de las estatuas lloran su inmortalidad».


Describid esa imagen en piedra que os hace entrar en ensoñación. Contadnos vuestra historia. Pero ¡cuidado!, no os vaya a pasar como a Edith o a los admiradores de Medusa.

Conectad los ventiladores, preparaos una bebida refrescante y sacad a pasear vuestros monstruos más pétreos.

Besos Múltiples, Abrazos y ashushones.
😊😉😘😘😘

P.D. Imágenes de fondo: Para la Cabecera a partir de una Imagen de Peter H en Pixabay y en el Logo una imagen de Michael Schwarzenberger en Pixabay

RELATOS PARTICIPANTES:
(por orden de escritura)

______________________________________
El primer enlace corresponde a la publicación en el blog personal (cuando lo haya),
el segundo, al comentario de aviso en esta entrada
para que podáis expresaros, comentar, interpretar o lo que os apetezca sobre el relato.

63 comentarios en “VadeReto (AGOSTO 2022).-

  1. ¡Hola! He escuchado que el calor está con todo al otro lado del charco. Espero pase pronto o al menos que lo sobrelleven de la mejor manera. Muy interesante el reto del mes Jasc, veremos qué podemos construir a partir de la propuesta. Te dejo un abrazo fresquito. (Aunque acá también hace calor aunque no tantísimo, al menos no donde vivo que es el centro de México, Querétaro para ser más exactos). Saludos.

    Le gusta a 2 personas

    • Buenas tardes, Ana.
      ¡¿Estás en Querétaro?! Qué lejos, pero también, gracias a esto, qué cerca.
      Pues aquí Queretamos pasando una gran caló. 😝 (Que en Cádiz es femenino). Solo nos dan ganas de salir a la calle de noche, como los vampiros. A los que no somos playeros se nos va a poner la cara como el tema del VadeReto. 😅😂
      Seguro que hay por tu tierra alguna estatua con misterio para inspirarte un relatito. Si no, te inventas un Golem. 😜
      Seguro que nos sorprendes y regalas un precioso dulcesito literario.
      Un abrazo.

      Le gusta a 2 personas

  2. (Maémía, que tengo los náufragos pendientes y me viene más tarea. Y cualquiera no cumple este mes, que he visto en los créditos de las fotos a un tal Swarzenegger… a ver donde pillo ahora una estatua, que aquí no hay más que rotondas con palmeras.😥)

    Le gusta a 2 personas

    • Kusha, Isra. Hazte un 2×1.
      Que uno de tus náufragos coja una medusa, le pegue un pico y verás como la pariente se quea de piedra. Añádele el vendedó de refrescos, cervezas o barquillos y ya tienes el «cuarteto» pal Falla, digo pal VadeReto. 🤣😂
      De todas maneras, en la Isla de Pascua tienes Palmeras y Estatuas.
      Qué vista e imaginación tienes. Lo he puesto yo y no me he dao cuenta del Susinegue. 😂😝 Ahora tengo mieo de que venga a pedirme los derechos de la imagen con una AMT Hardballer, un IMI Uzi o una Escopeta Ithaca 37. 🤪
      Os quiero, por si no llego a finá de semana.

      Le gusta a 2 personas

  3. Conozco la historia de Los niños del paraguas, aunque tendría que volver a refrescarla, la escuché hace mucho tiempo. Tu propuesta me ha llevado con la imaginación a un tema que voy a ver si consigo llevarlo a buen término. Pronto empezaré con él. Abrazos y feliz agosto.

    Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: Vade Reto (agosto) – El blog del Trujamán

    • Buenos días, Marlen.
      ¿Gris oscuro, tirando a negro? jejeje en mi caso es Marrón negrísimo. Sin comentarios. 😅😂
      Las estatuas no suelen generar buenas sensaciones, al menos a mí. Sobre todo, después de haber visto la serie «Doctor Who», los Ángeles Llorosos. Para mi gusto son los monstruos más aterradores de toda la serie. (https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_lloroso)
      Tu relato es más terrorífico por el misterio que encierra. Cuando dicen que una estatua inmortaliza a alguien, ¿se ha apropiado de su alma? Me recuerda a aquellas tribus que se horrorizaban cuando les sacaban una fotografía, porque decían que les robaban el alma.
      Veremos por dónde van los derroteros de tus compañeros. Yo no sé si me tiraré por el cachondeo o, esta vez, me enfangaré en el terreno de la oscuridad tenebrosa y sacaré a pasear mis puñeteros demonios. Según me coja el día. 😅😂🤣
      Enhorabuena por tan buen relato, un Abrazo, amiga.

      Le gusta a 1 persona

      • ¿¿Marrón negrísimo?? ¿¿De veras? Pues adónde vengo yo a buscar un poco de claridad. 😂🤣😂
        A mí tampoco no suelen generarme buenas vibraciones las estatuas. No he visto los Ángeles Llorosos y NO PIENSO VERLA!!!!! A esta decisión ha contribuido el enlace que has enviado. ¡Bastante tengo con lidiar con mi propia imaginación!
        Tienes razón, y no lo había relacionado, con las personas que no quieren ser fotografiadas. Me pasó en la India y en Africa. En las ciudades visitadas por turistas, ya se han acostumbrado a que la cámara se abalance sobre ellos, incluso que les paguen por retratarlos. Pero si sales un poco de los circuitos, mostrar la cámara es como mentarles a la madre. ¿Se puede robar el alma? ¿Existe el alma? Nunca se me ha ocurrido preguntarles. ¡Fallo!
        Ya verás que en este tema también, habrá de todo, como en botica. ¡Me encanta esa disparidad! ¡Cuidado con los terrenos pantanosos!
        Gracias Jose, por tu comentario y por organizar este divertido Reto. Un abrazote, amigo.

        Le gusta a 1 persona

    • Buenos días, Nuria.
      Una preciosísima prosa-poética llena de tristeza, pero también de reconocimiento y amor.
      Ellas siempre perdurarán en nuestra memoria.
      Felicidades por el relato y gracias por regalarlo al Acervo.
      Un abrazo.

      Me gusta

    • Un profundo y sentido recuerdo de tu madre y de la de cada uno, sin duda. Porque, con tus palabras, nos has hecho revivir nuestro amor y nuestros recuerdos. Nostalgia, tristeza, nunca se olvida a nuestros seres queridos.
      Gracias por tu relato Nuria.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  5. Pingback: LA ESTATUA – HELICON

  6. Pingback: Nina y Pepe – Microrrelato. – pildoras para soñar

  7. ¡Hola, José Antonio! Este mes quiero participar del reto y aunque sea cortitto quí te dejo el enlace con mi participación. Leyendo los relatos presentados, una participante habla de la definición de estatua… yo he consultado mi mi amigo google y la cosa no está tan clara… espero que «la estatua» elegida para mi relato esté incluída en las posibilidades del reto. Jejejeje
    https://aorillasdeloria.blogspot.com/2022/08/crisis-de-identidad.html
    Saludos

    Le gusta a 2 personas

    • Buenos días, Jose.
      Sí, hablando con AlmaLeonor parece que confundí el termino estatua con escultura. El primero parece más específico y se refiere a la forma humana, el segundo es más global y en él pensé al hacer el reto. Así que sin problemas. Me vale tu hormiga como protagonista para el relato.
      Ya te he comentado en tu blog todo lo que me ha sugerido tu historia, solo añadir que me gustó esa narración en primera persona que hace el mensaje mucho más personal y emotivo. En muchos aspectos, somos como las hormigas, aunque no tan disciplinados y dispuestos a colaborar como grupo.
      Muchas gracias por tu relato y Enhorabuena.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

    • ¡¡Muy buena sorpresa final Jose!! Y un trasfondo que nos deja pensando. ¿Cuántas veces nos hemos sentido como esa hormiga, perdidos en la fila de los sin-nombre, agobiados hasta no poder respirar, formando parte de una cadena productiva que ahoga cualquier iniciativa?
      Y no es que uno tenga crisis de identidad, es que hay trabajos que no están diseñados para ser realizados por hombres o mujeres, sino por robots.
      Me gustó tu aporte. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

    • Buenas noches, Virtu.
      ¿Una novela? Pues a mí se me ha hecho muy corto. Está escrito con tanta pasión y conteniendo tanto sentimiento que se vive, más que se lee.
      Das una idea de lo que debe sentir un escultor al crear su obra. Cuando representan esas hermosas imágenes deben tener alguien en mente al que «robarle» el alma para dársela a la estatua.
      Enhorabuena.
      Un abrazo.
      PD. Te he puesto el enlace dentro de este comentario y he borrado el otro.

      Le gusta a 1 persona

      • La verdad es que no se ni como me atrevo a escribir pues tengo un problema con el ordenador. El teclado no marca algunas las letras y pillo unos rebotes…
        Así que me puse a escribir como me gusta con boli y folios y parecía que le daban cuerda a los dedos, jajaja.
        Me encanta escribir a mano. Soy una romántica. jajaja
        A tu PD, ok.
        Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

        • Buenos días, Virtu.
          A ver si te ha pasado como a mí. Alguna pelusilla que se ha metido a curiosear entre las teclas. Dale una voltereta al teclado o incluso unos pequeños azotes. Aunque ten cuidao. la última vez me salió de allí hasta un aspirante a tertuliano.
          A mí también me encanta escribir a boli, pero el problema es que empiezo como un niño enamorao de su caligrafía y termino como un médico con bulla. Para descifrar la segunda parte tengo que buscar a un egiptólogo.
          Romántica o amante de la artesanía. Las máquinas nos ayudan una barbariá, pero las cosas hechas a mano contienen un amor especial.
          Buen resto de semana, bueno, de mes, mejor de año. 😅😜🤗😘
          Abrashasho.

          Me gusta

        • Hola, acabo de leer tu relato en tu blog, te dejé comentario solo que no estoy segura de si se publicó o no así que te lo pongo por acá. Me ha gustado pues es un relato lleno de sentimiento, con mucha fuerza y mucha emoción. Me gustó mucho. Saludos.

          Le gusta a 1 persona

  8. Pingback: Vade Reto II (agosto) – El blog del Trujamán

    • Buenos días, Marlen.
      Una plática muy divertida entre unos vigilantes muy cotillas. 😅😂
      A propósito, que acabo de averiguar que «plática» viene directamente del latín y es más antigua que nuestro charlar. ¡Toma ya! (balonazo en toa la jeta para los que ningunean a nuestros amigos del otro lado del charco).
      La verdad es que más que blanco, marmóleo, te ha quedado algo verderón. Que los estatuos no pierden la líbido ni vistiendo en piedra.
      Muchas gracias por ripití. ¿Te lanzas a un tercero? 😝
      (te lo dice el que le cuesta hasta hacer uno solo 🤦🏻‍♂️).
      Abrashasho
      (PD. Buscando otra forma de decir amiga en argentino me encontré con esta página: https://www.univision.com/explora/como-es-una-amiga-argentina 👌🏼😜 Aunque creo que también habla de amigos gaditanos 😝).

      Le gusta a 1 persona

      • Buenas noches Jose.
        Tienes razón, el blanco marmóreo se ha teñido de un sospechoso tono verdoso. Aunque, tratándose de Custodios argentinos, el tono verdoso suele aparecer cuando hablan de las minas. Y le agrega un poco de picante a la salsa.
        A ver, lo del tercero no me lo planteo. Primero, porque este segundo era una forma de equilibrar la balanza del primero, que había quedado negro, con tonos rojizos. Y además que las vacances están pasando demasiado desapercibidas y ¡esto no puede ser! Salvo el asadito argentino de este fin de semana (MMmmm, ¡qué chorizos y qué mollejas! Y la tira de asado, ¡ni te cuento!)
        En cuanto a la dirección que me mandaste ¡¡ME ENCANTÓ!! Tanto, que no me resisto a incluirla en el blog. Así que ya aparecerá. Estoy 100% de acuerdo. Y porque no hay 150%, que sino…
        Gracias amigo. Un abrazote.

        Le gusta a 1 persona

  9. Pingback: Perdida – Lo que vale la pena

    • Buenos días, Lola.
      Un preciosísimo poema que muestra maravillosamente el amor perdido y añorado.
      ¿Cuántas estatuas se habrán creado intentando capturar al amor o el alma del ser amado?
      Hoy en día usamos las fotografías, pero hubo un tiempo que eran más trastos y mandaban erigir como recordatorio enormes y pesados monumentos. Que me imagino al señor de la limpieza farfullando: «A ver cuando se ponen con el invento Daguerre o Niepce, que para limpiar esto necesito un andamio». 😅😝
      Enhorabuena. Gracias por el aporte.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  10. Pingback: VadeReto (JULIO 2022).- | Acervo de Letras

  11. Pingback: VadeReto (AGOSTO 2022).- Septiembre – jm vanjav hasta en 500 palabras+

  12. Más que tarde y fiera de plazo aquí como llegado del más allá que está siendo este verano, expongo mi historia acerca de una estatua. En esta ocasión me había quedado descolocado al haber muchas incipientes posibles historias en mi cabeza, pero ninguna con más allá de un par de frases de apoyo para las misma.
    Bueno, con algo de verguenza porque la verdad mucha no tengo ponqo el correspondiente enlace:

    VadeReto (AGOSTO 2022).- Septiembre

    Saludos para todos y al Job de los blogs más conocido por JA. 🍻🍻🍻😎✌🏼

    Le gusta a 1 persona

    • Buenos días, JM.
      Como siempre digo, nunca es tarde si al menos queda una cocleta. 😝
      Un preciosísimo relato el que nos has traído.
      Esta vez huiste de tu habitual historia jocosa y aventurera, para contarnos otra mucho más emocional y profunda. La vejez, la soledad, la vigilia caminando entre la realidad del insomnio y la fantasía del sueño.
      Me hiciste convertirme en tu protagonista, aunque sin boina ni tan buen cuerpo. 😅 Aunque yo, teniendo en cuanta la estatua que tengo más cercana, en lugar de transformarme en Bolívar, seguro que me transfiero al caballo. 😅😂
      Muchas gracias por no dejar pasar el mes sin tu participación. Siempre es un placer leerte, sea cual sea la fecha.
      Un abrazo. 🤗😊👍🏼🍻🍻🍻🍻🍻
      P.D. Tengo que mirar la forma de notificar a la familia acervolense con cada nuevo relato en la lista, porque creo que solo les llega la notificación inicial de la publicación de la entrada. Me pesa que algunos relatos queden sin leer. A ver qué encuentro. 😉

      Le gusta a 1 persona

      • Hola, JA. Cuando el mes pasado vi tu propuesta me quedé bastante descolocado porque si bien me surgían un montón de tramas todas morían después de un par de frases sin llegar ni a microrrelato. Así que a toro y medio pasado me tuve que poner frente al teclado a sacar algo de dentro y esa ha sido mi fantasía real sobre el tema.
        Creo que todos, por el hecho de ser humanos y reflexionar de vez en cuando, hemos pasado por alguna situación pareja. Así que sentir cierta empatía con el protagonista ha sido mi comodín para superar este VadeReto.
        Gracias por la paciencia Job A. 🍻🍻🍻🍻🍻👍🏼

        Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s