VadeReto (JULIO 2022).-

Descripción del logo: De fondo se ve la imagen de una playa desértica, mitad inferior arena y en la superior el cielo. Los restos de un árbol en la parte derecha y una pequeña cabaña sobre palos dentro del mar al fondo, derecha. En la parte superior aparece el texto "VadeReto", en rojo, con relieve y con trazo blanco bordeándolo. En la zona inferior, una cinta dorada, a modo de banner, con un par de pliegues, lleva grabado encima el mes y año en curso, en rojo, seguida por una pluma de ave, también roja.
Para ir a los relatos participantes, pulsa AQUÍ.

Buenos días/tardes/noches sean…

¡Ya estamos en pleno verano!

Después de los años precedentes, de miedos y restricciones, la gente está histérica por pegarse un viajecito y largarse de turisteo por el mundo. Ahora es cuando los no viajeros nos lo pasamos de maravilla, porque nos dejan la ciudad vacía para nuestro disfrute y podemos pasear tranquilamente y hasta encontrar sitio libre en las terracitas.

Bueno, por aquí abajito No. Cádiz se ha convertido en ciudad de moda y hay que andar con coderas de púas para no ir como una peonza o un molinete, entre rachas y empujones. Me encantaría ser Salamanquesa (el réptil, no de Castilla y León), para poder trepar por las paredes y evitar las calles estrechitas y empetadas (atascadas, obstruidas, taponadas…) de gente observando una pared o un balcón. ¡Lamarequelosparió!

¡Qué alegría ser un Náufrago en tu ciudad!

Todos andan como locos por coger un barco, un avión o un cohete y embarcarse en una travesía que los lleve bien lejos. ¿Será por airearse? ¿Será por dejar de ver las mismas caras? ¿Será por alejarse de la maraña de noticias dramáticas y nocivas que nos inunda cada mañana? Hombre, lo mismo si terminan de Náufrago en alguna isla, se salvan de los Mass Media y las RRSS.

Me imagino yo lo tranquilotes que estaban Robinson Crusoe o Tom Hanks en sus idílicas islitas. Bueno, el segundo solo de postureo, que después del «¡Corten!» le esperaría su buena cohorte de servidores para atenderlo.

Y ¿por qué estoy haciendo tanto hincapié en los solitarios Náufragos?

¡Exacto! ¡Una chochona de premio!

Porque el VadeReto de este mes va de:

¡¡¡EL NÁUFRAGO!!!

Imagen a modo de silueta de una persona sentada en un banco, de espalda a nosotros. Tiene algo parecido a una mochila, sobre el banco, en la parte izquierda, y hay una bicicleta apoyada en la parte derecha.
Está mirando una puesta de sol, aunque éste ya está oculto en el horizonte.
De esta forma la imagen aparece dividida horizontalmente por tres franjas de colores: violeta por el cielo, en la parte superior; rojo y naranjas en la zona central, por efecto del sol; y totalmente negro en la parte inferior, aunque se ve algunos trazos de lo que parece hierba.
El chico o chica está centrado en la imagen y lleva la capucha de su chaqueta puesta. Parece estar en actitud contemplativa.
Imagen de Melk Hagelslag en Pixabay

El reto es sencillo: Eres un Náufrago y tienes que contarnos tu historia.

Pero no tiene por qué ser el resultado de un accidente de barco, la pérdida de la brújula, o el escarmiento y destierro por haberte sobrepasado con el carnet de socio civilizado. Puedes ser Náufrago en tu propia ciudad, en tu misma casa, en el trabajo, en el mundo, en el espacio, en la vida. Las condiciones básicas son claras: Soledad y algo de Desesperación.

Desde mi punto de vista, el corazón del relato es el sentir emocional o mental del que se encuentra en este estado. Pero ya sabes que puedes pegarle a la idea tantas volteretas como se te ocurran. ¡Viva la imaginación!

Puedes escribir la historia desde la primera persona, para hacerlo más íntimo y sensitivo; o usar la tercera si te apetece contarlo de forma más impersonal y externa.

Citas:

«Estoy absolutamente cautivado por el ambiente de un naufragio. Un buque muerto es el hogar de una gran cantidad de vida: peces y plantas. La mezcla de la vida y la muerte es un misterio, incluso religioso. Existe la misma sensación de paz y el mismo estado de ánimo que el que sentimos al entrar en una catedral.».


«La muerte para los jóvenes es naufragio y para los viejos es llegar a puerto».


«No culpes al mar de tu segundo naufragio.».


Preparad vuestras mochilas. Meted en ellas esas tres cosas que siempre os preguntan. No se os olvide el papel y el lápiz y… ¡Lanzaos a la aventura!

Besos Múltiples, Abrazos y ashushones.
😊😉😘😘😘

P.D. Imágenes para los fondos: Cabecera de Peter H en Pixabay y Logo de Kanenori en Pixabay.

RELATOS PARTICIPANTES:
(por orden de escritura)

______________________________________
El primer enlace corresponde a la publicación en el blog personal (cuando lo haya),
el segundo, al comentario de aviso en esta entrada
para que podáis expresaros, comentar, interpretar o lo que os apetezca sobre el relato.

48 comentarios en “VadeReto (JULIO 2022).-

  1. Pingback: El canto de la ballena muda – Made in Chago City 3

    • Buenos días, Gaviota.
      Sí, la pole position es tuya. Aunque yo no meto bulla en la participación, la inspiración le llega a cada uno en su momento.
      Este mes te toca la silla presidencial en nuestra terracita. 😜
      Me alegra que este VadeReto te haya cogido con mejor ánimo, aunque parlanchina, no dices cosas banales. Me ha encantado la metáfora de la ballena porque ejemplariza mucho lo que nos puede pasar, a veces parece que hablamos en otra frecuencia y por eso nadie nos escucha.
      Gracias por tu participación, un Abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Mi naufrago favorito, desde niño, y uno de mis personajes favoritos, aun hoy es Cyrus Smith. En él no había nada de desesperación, ni tampoco soledad. Tan solo resolución y una increíble inventiva. No vivió su experiencia preso del miedo, como Crusoe, ni se puso a hablarle a los cocos, ni vivió su abandono aferrado al sueño imposible de un barco salvador. En cada momento sabia lo que tenía que hacer, afrontaba las situaciones con determinación y, con su actitud, hacia que todos hicieran lo correcto.

    Mi naufrago solo puede ser así, pues cada vez que he naufragado, y han sido bastantes, este referente ha venido en mi rescate.

    Así que, una vez más, voy a ser transgresor; no puedo trabajar en primera persona una mente que se define por sus actos. Será en tercera, como Verne. No puede estar solo, pues solo con voluntades menos firmes a su lado destaca la suya, por contraste. Y no puede estar en una isla porque eso sería demasiado Verne.

    Con estas premisas y todo un mes por delante….

    Le gusta a 2 personas

    • ¿Transgresor tú, maese Isra? Me sorprendes. 😝😂
      ¿Acaso crees que esperamos de ti un relato clásico de náufrago accidentado?
      Seguro que nuestras expectativas serán saciadas. Eso sí, pon algún que otro signo de puntuación. 😅😂
      Me has hecho tener muchas ganas de regresar a Verne. Hace demasiado que lo leí y ya casi no me acuerdo de sus aventuras. De hecho, tengo la colección completa de Círculo de Lectores, en pasta dura, lomos tintados e ilustrada. Una auténtica preciosidad. Tengo que desempolvarla pero ya, pero es que no doy a basto con la lectura. A veces me gustaría ser Número 5 (Johnny Five, para los novatos; https://tenor.com/es/ver/johnny-johnny5-johnnyfive-reading-scan-gif-12961036).
      Tienes todo el mes para naufragar, Isra. Pero no se te olvide el guorqui-torqui, por si tenemos que ir a recogerte. 😝
      Un abrazo.

      Le gusta a 2 personas

      • Pues ya estoy en ello. Salvo en la isla, que realmente la necesito, seré fiel a mis demás propuestas. Bueno, la tercera persona la he cambiado a muchas terceras personas. Y mi Cyrus Smith, que se llama Dámaso, en vez de ser ese ingeniero que tiene solución para todo, luce una magnífica librea hawaiana hecha de hojas de palmera y se pasa el tiempo mascullando con ironía.
        El referente, vaya, pues tampoco va a ser Verne, sino Jardier Poncela.
        En cuanto al naufragio, mas que a una tempestad se va a deber al despiste de dos ladrones/polizones que se harán pasar por gente de alto copete.
        También tengo un padre que no tiene los patitos en fila, una madre que es genio y figura, una joven alocada, el petimetre de su pretendiente y, de menú, una jartá de cocos y dátiles.

        ¿Qué podría salir mal?

        Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Vade Reto (julio) – El blog del Trujamán

  4. Buenas tardes a todos.
    Pues el tema del naufragio me da bastante tristeza, sobre todo cuando eso le sucede a alguien a quien quieres. Voy a tener que releer La isla misteriosa, hace demasiado tiempo que no lo leo. Y me gustaría redimir el personaje del náufrago. ¡Ay Isra, nos despiertas deseos de releer! Jose, que yo también volveré a Verne… cuando tenga un poco de tiempo.
    Pero hoy quiero traeros mi aporte para el VadeReto de este mes. Ya me diréis qué os parece.
    Un abrazo.

    Vade Reto (julio)

    Le gusta a 3 personas

    • Buenos días, Marlen.
      Como bien dices, has dotado al relato de esa tristeza que te evoca la palabra del VadeReto.
      Y has sabido extrapolar el término a los dramas cotidianos, demasiado comunes en nuestra sociedad.
      Un relato que contiene también mucha lecturas, porque a veces, el naufragio grita sin ser escuchado y no nos damos cuenta, no podemos, o no queremos lanzar el salvavidas a tiempo. Un dilema demasiado complicado que solo parecemos resolver a tiempo pasado.
      Muchas gracias, Un abrazo gordo.

      Le gusta a 1 persona

      • Si Jose, como te comentaba en la entrada, a mí la palabra «náufrago» me lleva mucho más a los náufragos de la vida cotidiana, que a los de un naufragio náutico. Y el sentimiento que me inspira es de tristeza. Tienes razón en que ese mensaje en la botella, muchas veces no llega a las personas a quienes va dirigido y luego, cuando ya es tarde, todo parece más claro y vienen las lamentaciones. Pero la vida es así, golpearse y aprender.
        Gracias a ti por tus palabras. Un abrazo dominguero.

        Le gusta a 1 persona

      • Gracias AlmaLeonor por entrar al relato y por comentarlo. Me alegra que te haya gustado. La dureza del relato forma parte de la vida que estamos creando con nuestras sociedades individualistas y materialistas. Es una pena, pero es el reflejo de nuestra época y los náufragos que deambulan por ella. Un abrazo.

        Le gusta a 2 personas

    • Buenos días, Nuria.
      Un relato intensísimo que te hace poner los vellos de punta.
      Le he leído como si te hubiera estado escuchando relatarlo encima de un escenario. 😉😊
      ¿Te atreves a grabarlo en audio? ¡Yo, no! 😅😂
      Enhorabuena y gracias por el regalo.
      Un abrazo. 🤗😊👍🏼

      Me gusta

    • Hola Nuria. Un relato absolutamente desgarrador. Aún sin saber qué o quién ha dejado al protagonista en esa desolación, esa insufrible tristeza cotidiana del día a día que le lleva a desear la muerte, uno se conmueve y desearía poder ayudarle, poder sentarse junto a él para escucharle y tal vez, darle un abrazo de confianza, un abrazo de «todo pasa».

      Le gusta a 1 persona

  5. Pingback: VadeReto (JULIO 2022).- «Mensajes en la arena mojada» – jm vanjav hasta en 500 palabras+

  6. Hola, JA & Cía. En esta ocasión (y aunque me haya quedado sin comer) no he tenido retraso ni mayor dilación, incluso he pillado al mismo San Fermín. Pues eso, también me ha servido para dar una segunda vuelta a un reto del año pasado en el que había un náufrago.

    VadeReto (JULIO 2022).- «Mensajes en la arena mojada»

    Saludos y ahora ya os puedo leer tranquilo que tengo bastante material atrasado. De mientras, salud y que no falte la 🍻🍻🍻🍻🍻😁🖐🏼

    Le gusta a 3 personas

    • Pero esto como pué sé, JM, ¿¡Tú entregando la primera semanita del Vadereto!? ¿Seguro que eres tú? ¿No habrás contratado en un «Ghostwriter» para que te escriba, no? (no me gusta la expresión «negro» para esto). 😅😝
      Ya sabes que es broma y puedes entregar cuando te salga de… la inspiración. Eso sí, no me gusta que os quedéis sin comer por la participación. La comía es sagrá.
      De todas formas, parece que el hambre te dilata la musa y pasas del relato a la novela corta. 😜 Aunque como ya te dije en la primera parte, para nada cansa o aburre. Al contrario, ambos se leen con ansias y disfrute. Con un cafelito con hielo y una torta «Inés Rosales» me lo he pasado de cine. Mi imaginación leyendo y la tuya escribiendo sustituyen perfectamente una buena sesión de filmoteca.
      Gracias por las aventuras, por la filosofía de vida que se extrae de cada una y por contribuir a que nuestras reuniones acervolenses sean tan entretenidas.
      Un abraso entre náufragos 🤗😊👍🏼🍻🍻🍻🍻🍻🍻
      P.D. Has sido tan rápido con la entrega que este mes te puede dar tiempo a escribir un segundo relato. 😅😂😂🤣🤣
      Ná, no me hagas caso, es broma. Disfruta leyendo a los compis y paseando por tus parajes idílicos.

      Le gusta a 2 personas

      • Te tenía mal acostumbrado JA. Pero si la neurona brilla como un luciérnaga lo mejor es ponerse a teclear o te arriesgas a que se le apague el led 😂😂
        La comida esperó hasta la hora de merendar y no pasa nada. Tú no sé, pero yo tengo reservas incorporadas, me puedo bañar y sin nadar flotar como un cocho para que te hagas idea 🤣🤣🤣
        La temática de náufragos da para muchas historias. Esta yo creo que ha quedado suficientemente desarrollada y no precisa de más continuación que en nuestra propia imaginación. Ahora bien, como tiempo hay, si se me ocurre alguna aventura afín descuida que haría doblete.
        Más saludos que no falte la 🍻🍻🍻🍻🍻

        Le gusta a 2 personas

        • ¿Flotar dices? Tú acumulas mucho aire. Yo soy pesao como el titanic y termino como él sin necesidad de iceberg.
          La verdad es que sí, los náufragos dan mucho de sí, pero a mí todavía no se me ha ocurrío ná. Tendré que darme un par de zambullás a ver si así la asfixia momentánea me aclara las ideas. 😅😂🛟🍺🍺

          Le gusta a 2 personas

          • ¿Aire? Más grasa que una foca aunque luego nadando me parezca más un tronco a la deriva.
            Tú tranquilo, que tienes tiempo para que cualquier cosa cotidiana, y en apariencia pequeña, te encienda la neuro-luciérnaga. Y si no haces como yo, improvisas con una cervecita fresca delante. 🍻🍻👍🏼

            Le gusta a 2 personas

  7. Hola JascNet. Tiempo sin hablar contigo, pero tus retos han estado presentes en mi ausencia involuntaria 😍 Me encontraba ocupada en cosas mundanas como el superar mi fobia-facturas y otras menudencias propias de los humanos que a los artistas no se nos da muy bien. Sin embargo he logrado superar esas nimiedades y estoy lista para afrontar mi destino 😲
    Cuando leí el tirulo del reto lo primero que me vino a la mente fue un viaje que hice hace muchos años a una playa muy hermosa que se llama Cayo Borracho. Aunque la Wikipedia diga que su nombre es por «…el oleaje al momento de acceder a la misma produce movimientos en las embarcaciones que causan una sensación similar al mareo característico del consumo excesivo de alcohol» los pescadores de la región (que eran o son los que te llevan en sus lanchas) nos explicaron que su nombre se debía a que la marea subía en determinados días y cubría el cayo. Tiempo después volvimos y no pudimos ir porque el cayo había desaparecido!!!! estaba cubierto por el mar (paseamos en la lancha). Otro fallo de la Wiki es que la vegetación no es abundante y te llega a la altura de la rodilla. Lo puedes recorrer todo en menos de media hora. Es pequeño, hermoso y emocionante visitarlo.
    Aunque después de leer tu entrada pensé en otras opciones y ahora no sé qué voy a escribir 🤔 Lo único que tengo seguro es que voy a escribir algo para participar, espero hacerlo pronto antes de que me ataque otro problema mundano jajaja 😁 Un abrazo 🐾

    Le gusta a 1 persona

    • Buenos día, Rosa.
      No hay ningún problema en que te tomes un «descansito» (voluntario o no) en las visitas a nuestro rinconcito, aunque sabes que te echamos de menos.
      He mirado imágenes de «Cayo Borracho» por el Internete y es IMPRESIONANTE, ¡Qué preciosidad! Ya me gustaría ir si no fuera por mi fobia a viajar. De hecho, el nombre es muy apropiado para cualquiera de mis viajecitos, siempre termino borracho, ¡¡¡Esperad, malpensaos!!! Pero no de la dulce embriaguez debido a algún espirituoso brebaje, ya me gustaría. Es que me mareo incluso en una mecedora. 🤦🏻‍♂️🤷🏻‍♂️😭 Soy el terror de los que se atreven a invitarme a viajar con ellos (Ya ni lo sugieren 😜).
      Ir hasta el mar Caribe (Venezuela) sin que me droguen (como a Mr T., el del equipo A cuando lo metían en un avión)? Nanai de China mandarina. 🤪😝
      Lo de una isla que desaparece bajo el mar es una buena excusa para un buen relato ¿de terror? «La isla fantasma».
      Tú escribe la historia que más te inspire, pero me encantaría que nos contaras tus peripecias por esos lares. ¿Encontraste algún tesoro?
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • Hola JascNet. Eso que te mareas en una mecedora me hace gracia 😁 Sobre el reto, aún no sé que voy a escribir, pero seguro que algo se me ocurrirá. 😁 Por cierto, en ese viaje el único tesoro que encontré fue una insolación por pasarme todo el día en el mar. Un abrazo 🐾

        Le gusta a 1 persona

        • Jelou eguen.
          Te lo juro por la mare de bambi que es verdá. Me mareo más rápido que un piojo en una peonza.
          Problemas de cuello, o de vista, o yoquejé. Seguro que en otra vida me castigaron metiéndome dentro de una lavadora.
          ¿Una insolación? Maremía, te podías haber puesto un pulpo de gorrilla.
          Da iguá, tú invéntate la historia: Que te encontraste a un pirata más viejo que el abuelo de Matusalem; que había una X mu grande escrita con tinta de calamar en la playa; Que una cotorra te chivó que el tesoro estaba detrás de una cascada. Tú dale a la imaginación, que nosotros te creemos. 😜😝
          Abrazo pirata. 🦜🏴‍☠️

          Le gusta a 1 persona

  8. Pingback: Calor, mucho calor (Relato corto) – Rosa Boschetti

    • No hay ningún problema, Lola.
      Mientras me llegue la notificación al buzón y me entere. Así puedo colocar tu cuento en la lista y que lo puedan leer toda la familia.
      Lo que no entiendo es por qué no aparece el Pingback del enlace. Misterios del Internete.
      Gracias a ti por tu participación.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  9. Pingback: SOLEDAD Y ALGO DE DESESPERACIÓN – HELICON

  10. Pingback: Un Náufrago de Poca Talla | Acervo de Letras

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s