VadeReto (ENERO 2022).-

Descripción del logo.-
Fotografía de fondo de la mesa de trabajo de un escritor. Está recortada de forma que solo se ve un primer plano de una máquina de escribir antigua.
En la parte superior aparece el texto "VadeReto", en rojo, con relieve y con trazo blanco bordeándolo.
En la zona inferior, una cinta dorada, a modo de banner, con un par de pliegues, lleva grabado encima el mes en curso del presente año, en rojo, seguida por una pluma de ave, también roja.
La imagen queda formando un cuadrado, con los textos centrados horizontalmente.
Nota.- Para el tema de este mes, he creado un efecto de niebla en la fotografía de fondo.
Para ir a los relatos participantes, pulsa AQUÍ.

Buenos días/tardes/noches sean…

Comenzamos un nuevo año (aunque algunos dicen que es la segunda temporada del fatídico 2020) y lo hacemos con los ojos empañaos de tanta comía, tanta bebía y la infestación de tantísimas noticias de nuestro amigo Covisito, que tanto cariño nos ha cogío que no hay manera de que se vaya a tomar… un poquito de viento.

Estaba pensando en el tema del VadeReto de este mes, mientras me tomaba un cafetito calentito, y al pegarle un soplío a la taza, como es usual, se me han empañao toas las gafas. Así, ya me diréis como puedo escribir o ver algo en la pantalla.

Uno, que intenta sacar partido hasta de los trompazos, ha pensao. Parece que estoy en un paisaje londinense, lleno de niebla y con menos visibilidad que un gato con antifaz. ¿Cómo sería vivir a diario ennieblado? ¿Sería divertido eso de ir por la calle como un zombie miope? ¿Transitar por las calles como en una pista de coches-choques, tropezando con todo y con todos?

Y claro, la cacerola que tengo por molondro se ha puesto a imaginar, desvariar e inventar chifladuras y situaciones divertidas y desbarradas.

Como no os quiero privar del deleite de disfrutar de estas pequeñas locuras, que tal si… ¿Inventamos historias que tengan como protagonista a la Bruma?

Así que, si os parece bien:

El VadeReto que estrena el año va de…

¡¡¡NIEBLA!!!

Escena de una calle cualquiera, vista desde su través. Con árboles a los lados y suelo de adoquinado.
Le he añadido un efecto neblina para que haga juego con el tema.
Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay
(modificada para crearle la sensación neblinosa)

Citas:

«A veces, cuando pierdes el camino en la niebla,
¡terminas en un lugar hermoso!
¡No tengas miedo de perderte!».

«Escribir es como conducir de noche en la niebla.
Sólo se puede ver hasta sus faros,
pero se puede hacer todo el viaje de esa manera».

.

Tenéis total libertad para crear los personajes que más os inspiren con el género que se os antoje; la extensión que necesitéis y el mensaje que queráis transmitir. Perooooo… el escenario en el que se tendrá que desarrollar la historia tiene que estar inmerso en la NIEBLA.

«Concentración, lápices afilacos y… ¡Acción!»

Encended vuestras luces antiniebla, dejad que la intimidad nebulosa os invada y que las hadas y hados que duermen en algodonosas nubes os inspiren lindas historias.

Besos Múltiples, Abrazos y ashushones.
😊😉😘😘😘

P.D. Fondo de la Cabecera y del Logo a partir de una Imagen de Peter H en Pixabay.

RELATOS PARTICIPANTES:
(por orden de escritura)

  • NIEBLA SOBRE EL MAR, de Marlen Larrayoz (El Blog del Trujaman)
    Blog Comentario
  • PERDIDO, de Ángel (Contando Bajo la lluvia)
    Blog Comentario
  • AQUELLA NOCHE, de Nuria de Espinosa (Entre Luces y Sombras)
    Blog Comentario
  • NO SALGAS DE CASA CUANDO HAY NIEBLA, de Marlen Larrayoz (El Blog del Trujaman)
    Blog Comentario
  • LA NIEBLA (RELATO CORTO), de Rosa Boschetti
    Blog – Comentario
  • LA NIEBLA, de Ana Piera (Píldoras para Soñar)
    Blog – Comentario
  • KHAYANNA: VENDEDORA DE ANAMS, de Lehna Valduciel (Viviendo entre Dos Mundos)
    BlogComentario

48 comentarios en “VadeReto (ENERO 2022).-

    • Yo siempre voy bastante ennieblao. Entre que soy miope y que las gafas se manchan más quel mono de un pintor de brocha gorda. 🤷🏻‍♂️😝
      Pero sí que la niebla es enigmática, imaginativa e inspiradora de fantasías literarias. Veremos qué géneros nos inspiran.
      Suerte con la musa. 😜🤗

      Le gusta a 1 persona

  1. Pingback: VadeReto (enero) – El blog del Trujamán

  2. Hola Hola ¡¡¡Feliz 2022!!! Que se cumplan vuestros deseos, los de jugar con las palabras y los otros, esos que siempre pedimos en estos días. Jose, ¡qué bonito tema! ¡me encanta la misteriosa niebla, esa que no deja ver lo real y deja ver…! Te mando mi aportación, con trufas y sidra achampañada. ¡Mmmm! ¡Qué ricos momentos! Digo: ¡Qué hermosos momentos! Chin Chin a todo el grupo. https://trujaman.net/2022/01/03/vadereto-enero/

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Bien, Marlen! Te llevas el «Prime Position» de este mes. 😝👍🏻
      En cuanto al cuento: delicioso. 🥰❤️
      Has sabido transmitir perfectamente la inocencia del niño y dotar a ese pequeño viaje de una fantasía fabulosa. Me has recordado aquellos viajes de niño en dónde no existían móviles ni otros aparetejos que me entretuviesen. La música era una de las formas más interesantes y bonitas de evadirme. ¡Anda que no me monté yo aventuras sin cerrar los ojos!
      También preciosa ese combinación entre el paisaje, la música y el amor del Aita.
      Enhorabuena. Maravilloso comienzo de año.
      Abrashasho 🤗😊

      Le gusta a 1 persona

      • ¡Qué emoción! !El «Prime Position»! Es la primera vez que llego primera en una carrera. Y eso que no sabía que estaba corriendo. ¡¡Ja Ja!!
        ¡Benditos viajes que nos regalaron nuestros padres y mayores, en los que se cantaba, se escuchaba música, se jugaba y hasta se descubría un paisaje que corría tras el coche, sin alcanzarlo!
        Un abrazo gordo se cuela entre las horas de estos primeros días del año.

        Le gusta a 1 persona

        • Bueno, entiendo esa emoción. Yo he llegado mucha veces primero… dándole la vuelta al listado. 🤣🤣🤣
          No, no. Esto no es ninguna carrera, cada uno a su ritmo. 😜😝
          La verdad es que los viajes se hacían eternos, por los coches, las carreteras, nuestra infantil impaciencia, pero también nos permitía experimentar emociones únicas. Nuestros padres se aplicaban en intentar entretenernos para hacernos disfrutar más del viaje. Recuerdo aquellos «veo, veo…», «Contemos los coches rojos…», «Adivina, adivinanzas…». Ahora es más complicado con tanto móvil. La añoranzas que me susurran mis canas. 😝
          No dejemos de ser niños.
          Un abrazo con esmero, para la cuesta de enero. 🤗🤗🤗

          Le gusta a 1 persona

  3. Hola, Jascnet, buenas noches y Feliz 2022.
    Te dejo el enlace a un pequeño texto que he escrito siguiendo tu convocatoria para este mes.
    La verdad es que he seguido tu blog a través de los escritos de Ana Piera y por distintas razones, fundamentalmente de tiempo, no he participado, ni comentado, ¿creo?, nunca en tu blog.
    Por cierto que tengo que darte la enhorabuena por él. Todas las iniciativas para motivar a escribir me parecen pocas. Con tu permiso me quedo por aquí merodeando entre tus historias.
    Un abrazo.
    https://contandobajolalluvia.blogspot.com/2022/01/perdido.html

    Le gusta a 2 personas

    • Hola, Ángel. Bienvenido a la familia acevolense. 🤗
      Tu relato es una maravillosa y preciosa carta de presentación que deseamos seguir disfrutando en nuestro rincón especial de lectura-escritura. Pero siempre sin obligatoriedad ni presión. Cuando puedas, te apetezca o tengas un ratete para escribir, estaremos dichosos de compartir nuestras locuras escritas.
      No necesitas permiso, ya puedes entrar sin llamar. 😉👌🏻
      Siéntete libre también, escribas o no, de comentar todos los relatos aportados. Siempre hay sabrosas curiosidades que compartir y que pueden enriquecer las propuestas.
      Con respecto a tu relato, aparte de lo comentado en tu blog, es excelente la forma de narrarlo y contagia la emoción que, por otra parte, puedes sentir sin necesidad de estar internado. Los que vivimos la «soledad», a pesar de estar acompañados, vemos esa niebla que ciega a tu personaje. A veces, la mano se queda tendida sin que nadie haga contacto.
      Enhorabuena por el relato, gracias por tu participación y esperamos verte por aquí cuando tú lo desees.
      Un abrazo y Feliz 2022.
      P.D. Ya está el enlace en el listado superior de la entrada. Solo he puesto tu nombre y web, porque no he encontrado más información. Si quieres que aparezca tu apellido, apodo, nick o cualquier otra cosa, no tienes más que decirlo. 😉👍🏻
      Muchísimas gracias a Ana por contagiar el virus del VadeReto. Este es inofensivo y muy satisfactorio. 😜🥰

      Le gusta a 1 persona

    • Precioso, Nuria.
      Me encanta tu poesía. Que sepas que la he leído en voz alta. 😉🥰
      Veo que de momento la niebla os está inspirando más como metáfora que como componente climático. 😍😉👌🏻
      A propósito, puedes darme una colleja a lo Amparo Baró, porque las veces que he entrado en tu «nuevo» blog «Entre Luces y Sombras» no he visto la columna derecha. ¡¡Tienes un montón de relatos publicado!! 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
      He leído el cuento «Gabardina» y ahora necesito que me cuentes «La Flor de Lililá». Yo también soy un niño deseoso de escuchar deliciosas historias. 😁😊🤗
      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: VadeReto (enero II) – El blog del Trujamán

  5. ¡Ay, mi buen amigo demonio guasón!, ¿tú no sabes que a los vascos no se nos puede desafiar porque entramos al trapo como corderitos? Pues tú me echaste un órdago y aquí está mi respuesta. La segunda versión del desafío de este mes de nieblas. Aunque este no es tan inocente ni mágico, fiel reflejo de la actitud de una sociedad en la que hay cosas de las que no se habla, porque escuecen. ¡Gracias por tu empujón para volcar mis sentimientos! Un gran abrazo, Jose.

    Le gusta a 1 persona

    • En eso los Andaluces somos también mu reshulos.
      A un paisa del Al-Ándalus, hace ya un puñao de años, le dijeron: «A que no hay h… de hacer un sitito pa un shiringuito», y menos mal que paró pa un cigarrito, si no lo de Isla en Cádiz se queda corto. 😂😂😂
      Aquí me tienes pa to los empujones que necesites. ¿Quieres uno para la novela? 😜😝
      Abrashete antes de derretirme con tu relato. 😘😘😘

      Le gusta a 1 persona

    • En mi pueblo, para responder a un relato como este solo tenemos una expresión: !!!Qué Bastinazo!!!
      (Hay muchas explicaciones por ahí, incluso había una, bastante havy, que te la respondía el Google Voz de Android, aunque ahora la han sustituido por una más académica. Puedes buscarla en yutú 😝😂).
      Volviendo al relato, y aparte de lo comentado en tu blog, creo que has descrito una realidad tremendamente cruel y normalizada. Deshacerse de los viejos, incluso estando en buenas condiciones de salud, para que no «molesten» nuestras vidas, es inhumano y totalmente insensible.
      Yo cuidé a mi madre en sus últimos meses de vida y es algo que siempre llevaré en mi corazón. Nunca me arrepentiré de haberle dedicado aquellos momentos tan duros de mi vida. 🥺🥺🥰🥰
      Yo me contento con que me hagan abono, mojama o monumento de una rotonda. 😅😂🤣
      Gracias, Marlen, por volcar tus sentimientos en este bellísimo relato. La escritura es algo más que contar historias. Como siempre digo, lo escrito tiene que transmitir, conmover, hacer pensar. Tú me transmites que eres güenísima gente, con un corazón que no te cabe en el pecho. Un abrazo gigante. 😘😘😘

      Le gusta a 1 persona

      • ¡Ay Jose! Esos últimos momentos teniendo la mano de tu ser querido entre las tuyas, hablándole al oído, sabiendo que sabe que estás ahí, a su lado, dándole todo tu amor hasta el último instante, aunque duela y mucho, no se entiende si no lo has vivido. Yo tuve el privilegio de acompañar a mi madre, mi padre, mi esposo, amigos… Es lo que tiene el poder apagar muchas velitas en los cumple. La tranquilidad de haber estado, se instala junto a la tristeza egoísta por no poder seguir disfrutándolo y junto a los recuerdos felices. ¡Difícil de describir! ¡Felices los privilegiados que hemos decidido estar presentes! ¡Felices los seres humanos con sentimientos! Gracias por tus palabras. Me alegro muchísimo de poder compartir estos instantes. ¡Basta de lubricación visual! A probar los turrones y el cognac que vamos a dejar a los Reyes, no vaya a ser que no les gusten. ¡Pasan por delante de casa! ¡Son los reyes! ¡ Qué emoción! Un gran abrazote también para ti.

        Le gusta a 1 persona

    • Primero perdon por no aparecer. Hay algo ilusionante que me roba cada minuto.
      Ahora, al relato, que es lo que importa. Es tan real como desgarrador. La niebla se convierte en metáfora de la insensibilidad y el abandono, de una sociedad vertiginosa que no hace prisioneros. Juana entra en pérdida como un avión que pierde el timon, y poco a poco se va dejando la salud, la dignidad y hasta su propio ser bajo ese manto de niebla implacable y corrosiva. Niebla, mas allá de la superstición, como causa de una ceguera imperdonable que padece esta sociedad que no ves más allá de su propio ombligo.
      Muy grande el relato. Un gran abrazo.

      Le gusta a 2 personas

      • Aunque tu ausencia se nota, Isra, no hay ningún problema cuando tienes otras cosas que además de ilusionarte veo que te hacen muy feliz. Creo que hablo por toda la familia acervolense. Disfrútalo sin mesura y empápate de esa ilusión y alegría. 😊👍🏻🥰

        Le gusta a 2 personas

      • Es cierto que se te extraña por estos pagos, Isra, ¡pero qué bonito que sea la ilusión la causante! Gracias por tomarte unos minutos para leer la entrada y comentar. Y gracias por tus palabras. Es un placer leer tus interpretaciones. La niebla metáfora de insensibilidad y abandono, la niebla que ciega a una sociedad egoísta, falta de empatía.
        JascNet, ¡eres el mejor seleccionador de palabras inspiradoras, removedoras de sentimientos! ¿No había un premio para eso? Un abrazo.

        Le gusta a 2 personas

  6. Pingback: La niebla (relato corto) – Rosa Boschetti

  7. Pingback: La Niebla – pildoras para soñar

    • ¿Tu monstruito? ¡Me has dejao sin aliento!
      Cuánta belleza y cuánto terror nos has regalao. 😝
      Empiezas engatusándonos con bonitas palabras para embotar nuestros sentidos y terminas dejándonos con la boca abierta y el corazón en un puño. 😨😱😅
      Como decimos en mi tierra, ¡Qué arte máh grande!
      Cuán sabiamente has usado la niebla para mostrarnos la infrautilidad que le damos a nuestros sentidos, la ceguera del amor y el miedo a descubrir a los demás, o a nosotros mismos.
      Felicidades, Ana. Maravilloso relato para este rincón nuestro.
      Un Abrazo.

      Le gusta a 1 persona

    • Leeeeeeeeeeehnaaaaaaaaaaa, ¡qué alegría volver a leerte por aquí!
      En cuanto tenga una ratete largo, me leo el relato, que me he pasao pa echarle un vistazo y he visto que me has hecho caso en lo de dar rienda suelta a la extensión y tú ya has escrito la novela. 😅😂😂
      Es broma, me gusta leerlo con tranquilidad y estoy en uno de esos días en que hasta para ir al wc tengo que pedirle permiso al reloj.
      Gracias por dejarnos tu aportación.
      Abrashasho y ashushón. 😘😘😘

      Le gusta a 1 persona

    • Relato leído y disfrutado, aunque ya te he contado mis problemas con los nombresitos fantásticos. 😝😂
      Es increíble tu capacidad y talento para idear estas historias llenas de fantasía en mundos tan fantásticos.
      Gracias por no olvidarte de la familia y pasarte al calorcito de nuestra chimenea.
      Un abrazo.

      Me gusta

  8. Pingback: Khayanna: vendedora de anams – Viviendo Entre Dos Mundos

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s