VadeReto (Abril 2021)

Descripción del logo.-
De fondo, una mesa de escritorio, con avíos de escritura: Cuaderno abierto con borrones, una cartera, un cubilete con lápices, un despertador y, destacando, una pluma roja de ave dentro de un tintero. Todo esto queda enmarcado por una corona de laurel dorada. La parte exterior, queda oscurecida. En la parte inferior, aparece en horizontal, una cinta, también dorada, donde aparece escrito el texto "VadeReto" y debajo de éste el mes abreviado y el año, dentro de un rectángulo plateado.
Nota.- En este mes he añadido flores de cerezo, blancas y rosas, alrededor de la imagen.

Buenos días/tardes/noches sean…

Dicen, los que saben, que el nombre de este mes proviene del latín romano «Aprilis» y que significada: «Que Recibe el Sol en Primavera«. Puede que sea cierto porque por esto lares ya está la gente loquita por pisar la playa y pegarse sus paseítos mañaneros por la arena. Aunque, también hay quien dice que proviene del griego, que lo dedicaban a la diosa Afrodita (Venus), por lo que su significado estaba relacionado con la espuma. Y a mí la espuma me recuerda a las jarras de cerveza que de momento no me estoy pudiendo tomar en una terracita. Pero bueno, llegarán tiempos mejores.

Abril también es el mes del florecimiento de los cerezos y es una maravilla contemplar los preciosos paisajes de flores blancas que simulan una falsa nieve sobre los árboles. Como en Japón. Y aquí quería yo llegar.

El VadeReto de este mes lo vamos a escenificar en el país del Sol Naciente.

Fotografía de la rama de un almendro en primer plano, mostrando sus flores blancas. En el fondo, desenfocado, una típica construcción japonesa.
Imagen de Evgeny Tchebotarev en pexels.

Podéis usar la época histórica que queráis: El período Kaizuka, la Dinastía Sho, los períodos Edo, Meiji, Taisho… ¡Vale! Me voy a dejar de pamplinas que todo esto lo acabo de sacar de la wikipedia, porque mi conocimiento de la historia japonesa tiene la misma extensión que la del cultivo del chirimoyo. Podéis investigar por vuestra cuenta y mencionarla o pasar olímpicamente de especificar dónde se produce vuestra historia. Como si os place ubicarla en la actualidad.

También será condición de este mes usar al menos un par de palabras de las que os voy a presentar a continuación, para darle un poco de más interés al relato. Os pongo su significado para que las coloquéis en contexto. (Así no me haréis trampa de usarlas como nombres para las mascotas del protagonista. 😉)

Komorebi 木漏れ日
Se refiere a la luz del sol que se filtra a través de las hojas de los árboles.

Shoganai しょうがない
Literalmente quiere decir que no se puede evitar, y anima a que la gente se de cuenta de que algo que ha pasado no ha sido culpa suya, y que ha de seguir adelante sin remordimiento.

Aware 物の哀れ
Literalmente quiere decir la compasión por las cosas, y se refiere a la apreciación de un momento breve y efímero de la naturaleza.

Wabi-sabi わびさび
Es una forma de vida que se centra en la búsqueda de la belleza dentro de las imperfecciones de la vida, y en aceptar pacíficamente el ciclo natural de crecimiento y decadencia.

Gaman 我慢
Se refiere a la resistencia y la capacidad de seguir intentando algo a pesar de las adversidades, o de seguir luchando a pesar de que parece que todo está perdido.

Ukiyo 浮世
Literalmente el mundo flotante, y se refiere al estilo de vida que consisten en vivir el momento alejado de las preocupaciones de la vida.

Majime 真面目
Literalmente serio, se refiere a la personalidad de quienes son fiables, responsables y simplemente hacen las cosas sin dramas ni causar problemas.

Ikigai 生き甲斐
Es la razón de vivir, eso que hace que te levantes cada día. Para encontrarla suele ser necesaria una profunda búsqueda interior.

Nota.- Todas estas expresiones están sacadas de esta maravillosa página:
21 maravillosas expresiones japonesas que necesitarían toda una frase para ser traducidas (xataka.com)

Y aquí tenéis otra excelente fuente de expresiones japonesas:
Los 100 palabras más bellas de Japón – El sistema Hanasaki (marcoscartagena.com)

También podéis usar cualquier otra que os guste más o que conozcáis. Pero indicad su significado para que todos aprendamos un poquito más de esta cultura.

Foto de una chica japonesa, vistiendo el traje de Geisha y portando un parasol rojo.
De fondo, desenfocado, varios almendros floreados.
Imagen de Sasin Tipchai en pixabay.

Solo me queda empujaros al Gambaru y daros Otsukaresama.

Como dijo el sabio Mao Nesa Konatun:
«Dadle vuelta al koko y escribid sin sofoko».

Que la Geisha inspiradora os sea propicia.

Besos y achuchones. Disfrutad de la Primavera, pero sin olvidaros, todavía, de la mascarilla.
😊😉😘😘😘

17 comentarios en “VadeReto (Abril 2021)

  1. Pingback: YUGEN – 01 – RYOSHI KOTODAMA – CAZADORES DE ALMAS – Viviendo Entre Dos Mundos

    • Impresionante, Valduciel san.
      Dioses, vampiros, leyendas niponas…
      Te pida lo que te pida el VadeReto, te documentas y nos sorprendes con maravillosos relatos. Has usado mucho más de lo que te pedía el reto y nos permites conocer un poco de esa inmensa mitología japonesa.
      Es un regalo ver como te lo curras, te empapas de conocimientos y los transformas en relatos de aventuras e imaginación.
      Enhorabuena y espero saber cómo continúa la historia.
      Muchas gracias por tu aportación al VadeReto,
      bezazo y ashushones sureños.

      Le gusta a 1 persona

      • ¡Hola, Jose! Regalo es poder contar con la oportunidad que nos ofreces de participar en el va de reto. Confieso que siempre he sentido debilidad por Japón y su cultura, así que me planteé aprovechar de darme un paseíto y una cosa llevó a la otra. Me alegra muchísimo si te ha gustado y desde luego, sabrás más de los cazadores de almas. Besazo y axuxón, Gaditano san. 😉

        Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: La Trastienda del Dragón | Acervo de Letras

  3. Buenas días tengáis.
    Llego a lo justito, como siempre, pero dentro del mes. 😜
    Aquí os dejo el comienzo de mi aportación para este reto tan místico y viajero:

    La Trastienda del Dragón

    Un día como otro cualquiera. Un lunes maldito como cada semana. Mal dormir y peor despertar. Deambulo por las calles sin prestar atención a quién conmigo se cruza, tropezándome con mi destino, pero sin pararme a discutirle. Como casi siempre, termino dentro del bazar chino. Es uno de mis extraños hobbies, encontrar cosas de apariencia inútil o funcionalidad desconocida…

    Y aquí el relato completo:

    La Trastienda del Dragón

    Es un poco larguito, pero espero que os guste.

    Saludos, bezos y ashushones variados para todos.

    Me gusta

  4. Una vez más apurando el mes. Encajando en tu reto un relato extraño. Porque tu invitación a escribir me ayuda a ser libre… de expresarme sin miedos. Gracias, gaditano.

    KINTSUKUROI
    Se acostó consciente de su angustia, de cómo el monstruo, que aún sentía rugir en sus entrañas, se había llevado su alegría y su paz.

    Mientras las lágrimas se derramaban lentas y mudas sobre su almohada se dejó envolver en las brumas de un sueño… quizá de un deseo, y se fue lejos. Más allá del dolor, más allá del miedo. Más allá de su cruel abandono.

    Si quieres seguir leyendo…

    Kintsukuroi

    Le gusta a 1 persona

    • Madredelamordeunosopeludoyonerosodormidodentrodeunpozo!!!!
      Como los viejos cuentos orientales, usas magistralmente las metáforas y la poesía para describir un Mar de Sentimientos.
      Los relatos son un placer para quién los lee, pero también un bálsamo para quién los escribe. Nunca dejes de hacerlo, es una maravillosa forma de exorcizar nuestros demonios interiores y de regalarnos estos preciosos tesoros.
      Gracias por esta maravillosa aportación al VadeReto
      Abrazo y besazos desde el Sú.

      Me gusta

  5. Pingback: VadeReto (Abril 2021) – jm vanjav hasta en 500 palabras+

  6. Hola, JA. Buena me la has liado este mes, precisamente en el que he andado más desarbolado que un mono de peluche. Llego tarde, como de costumbre últimamente, y un día más encontrándome un desafío de VadeReto y muy señor mío con un diccionario de frases en japonés. Toma veneno del frasco que el relato tiene que estar lleno de enlaces para poder entenderlo sin solo pasar el rato.
    Bueno, tarde o nunca, no iba yo a fallarte y este uno de mayo, justamente Día del Trabajo, he estado escribiendo mi folletín con toques del lejano oriente. No me enrollo más que ya tengo hambre y ni he desayunado por acabar de un tirón al teclado este VadeReto ajaponesado 👹

    El cinturón negro de Aikido

    Después de nuestra última aventura en Carnaval Los Cuatro del CDN hemos tenido unas semanas de tranquilidad. Todo hasta que a primeros de abril Tres, en una de nuestras reuniones de terraza, muy seria y profunda nos contó que tenía que hacer su Bushido en La Prefectura de Kōchi.

    Los otros tres nos quedamos mirándonos como si nos hubieran abducido. Nuestra amiga con tan pocas palabras nos llenó el pensamiento de imágenes exóticas y épicas como de una película de Samuráis. Después de una pausa nos dijo que era una Shoshinsa. No nos reímos de la expresión por lo seria y mística que era su entonación al hablarnos. Otra pausa de silencio absoluto aumento el suspense…

    El resto para algún temerario lector aquí:
    https://jmvanjav.wordpress.com/2021/05/01/vadereto-abril-2021/

    P.D. Esta tarde miraré las entradas de los compañeros que, como ya he dicho, este abril he estado muy descolgado 🖐

    Le gusta a 1 persona

    • jajaja ¡Qué bueno! Tu relato tiene más anotaciones que el Buscón de Quevedo.
      Pero si es que eres un artista. No hay VadeReto que se te resista.
      La verdad es que tengo que reconocer que esta vez me he pasao. Que he sufrido sudores fríos para sacar al Juanito de su covacha y que me cuente sus secretos.
      Pero ¿Y la satisfacción que da conseguir estos retos?
      Muchas gracias por el trabajazo para cumplir con el VadeReto. Ya sabes que eres indispensable y necesario en nuestro rincón acervolense.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • Para mí es obligado ya sea tarde o fuera de plazo. Y eso que he tenido que entrar varias veces al ver que algún enlace se me había olvidado, je, je.
        Tú lo has dicho, la satisfacción puede ser virtual, pero se siente real y las neuronas lo corroboran, se sienten complacidas al superar la prueba 👍

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario