VadeReto (Noviembre 2020)

Descripción del logo.-
De fondo, una mesa de escritorio, con avíos de escritura: Cuaderno abierto con borrones, una cartera, un cubilete con lápices, un despertador y, destacando, una pluma roja de ave dentro de un tintero. Todo esto queda enmarcado por una corona de laurel dorada. La parte exterior, queda oscurecida. En la parte inferior, aparece en horizontal, una cinta, también dorada, donde aparece escrito el texto "VadeReto" y debajo de éste el mes abreviado y el año, dentro de un rectángulo plateado.

Buenos días/tardes/noches sean…

Como luego os quejáis de que os lo pongo muy difícil, el VadeReto de este mes trata de mascotas. Sí, esos bichitos que viven mejor que muchas personas.

Os propongo las siguientes:

Una gata negra (el género me lo he inventado) con unos ojos amarillo relucientes. Su carita es muy seria y no sería yo el que me acercara a acariciarla.
Su raza (buscado en Intente) tipo cartujo o Chartreux.
Imagen de Thomas Wolter en pixabay.

KATRINA: Una gata de ojos hipnóticos, mandona dónde las haya. Aunque parezca que tiene cara de malas-pulgas, en realidad, las tiene. Si se levanta con las patas izquierdas, apartaos de su vera. De todas formas, siempre hay quién sabe sacarle su lado más dulce.

Perro buldog de color canela claro. Aparece con cara de apatía y cansancio. Está tirado en el suelo, al borde de un escalón. Su mirada está fija en el infinito.
Parece muy tranquilo, aunque yo no me fiaría.
Imagen de Pitsch en pixabay.

RUFUS: Un Buldog con menos energía que un móvil con batería de cartón. Si por él fuera, se llevaría todo el día durmiendo. Sin embargo, tiene el cargo de guardián del hogar. ¡Qué ingenuidad tienen sus amos! ¡O No!

Una cabra común, de las más comunes de las cabras del monte. Color canela oscuro con dos franjas blancas en la cara, separadas por otra, también del mismo color que el cuerpo, en el centro. Tiene dos pequeños cuernecillos que parece sugerir que es joven.
Imagen de RitaE en pixabay.

MATI: Parece una cabra común, aunque no es la más común de las cabras. Si la dejaran matricularse en la Universidad, seguro que se sacaba la carrera de Ciencias Exactas. No os fieis de su aspecto de ingenua, seguro que os engaña y os saca 20€.

Conejo común campestre, aunque muy aseado y  de aspecto mimoso.
Es color marrón claro y está bien cebado. Tienes orejas largas y más oscuras, casi grises, que le caen lacias en los lados de la cara.
Mirada pensativa y postura lista para salir corriendo.
Imagen de Various-Photography en pixabay.

PIETRO: Un conejo italiano con un humor muy peculiar y latino. Además, es bipolar. Ahora mismo puede estar saltando con alegría desaforada y dentro de diez minutos pensar que se acaba el mundo.

Un pez luchador japonés blanco.  También conocido como peces Betta. Es totalmente blanco y reluciente y nada apaciblemente en una pecera cuyo fondo no se ve porque está difuminado.
Imagen de Josh Clifford en pixabay.

SHAO-SHIN: Una princesa japonesa capaz de luchar contra tiburones, si fuera necesario. Parece pequeña y virginal, pero no tiene nada que envidiar a las más feroces ninjas. Si necesitas de sus servicios contrátala con escamas de caviar ruso, ¡no te arrepentirás!

Cotorrita o loro pequeño. Cabeza de color naranja-rojo, cuerpo verde y plumas verde más oscuro y azul. Mira descarado hacia la cámara esperando que le digamos algo o le demos pipas.
Imagen de Sara Castellano Frutos en pixabay.

LEONARDA: Una cotorra argentina que solo habla lo necesario. Sí, es muy especial e inteligente. Odia las RRSS y que le hagan fotos. Dale Anacardos y te recita a Neruda, te baila un Foxtrot o te hace el número del zombie cojo.

Tortuga de tierra de las que viven más años que un seiscientos. Su cara es muy simpática porque parece bizca y con el labio inferior hacia dentro.
Solo se ve la cabeza, alargando el cuello, en primer plano y un poco de su caparazón, difuminado.
Imagen de reneecporter en pixabay.

SATURNINA: Es más vieja que el cartero sumerio Uruk el lánguido. Por lo tanto, está llena de sabiduría y experiencia, pero claro, su memoria a veces es un calcetín en una lavadora, unos días aparece y otros no.

Estos son los SIETE protagonistas que podéis escoger para vuestras historias. Estoy con tanta complacencia que, además, os doy a elegir cuántos usar. Podéis crear un relato con solo uno de los personajes, dos, tres… o ¡los siete!

¿La extensión? Si tenéis el coco más saturado que un guionista de Tele 4+1, podéis hacer un nano o micro relato. Si os echan chispas los dedos y el teclado os rehuye, dadle caña, lo leeremos despacito y con paciencia.

¿El género? Ahora mismo es más apetecible reír que llorar, pero desahogaros si queréis con nosotros. Hacednos llorar de la risa o reírnos por no seguir llorando. Da igual, pero hacednos sentir.

Otro bonus, que los nombres y descripciones no os gustan y os sentís inspirados, pues inventaros vosotros los vuestros.

¡¡¡Al lío, con resolución y brío!!!

¡Descongestionad las teclas y haced bailar vuestras neuronas!

Intentad disfrutar de cada ratillo de alegría que os depare cada día y repartidla entre los que os quieren. Es buen momento para mantener la distancia, de forma exagerada incluso, con la gente tóxica. Ya queda poco para que el 2020 sea historia. Chunga, pero historia.

Saludos, abrazos, codito-codazo y mano en el pecho. ☺️😉😘

Mi participación:

Aunque en realidad no lo he hecho pensando en el VadeReto, se podría decir que este relato encaja con las condiciones. Podéis tomarlo como un adelanto:

DESPERTAR CON ANGUSTIAS
«Calor asfixiante, oscuridad opresiva y silencio inquietante. Había despertares mejores…»
Como siempre, continúa aquí:
https://jascnet.wordpress.com/2020/11/03/despertar-con-angustias/

Prometo terminar el que tengo en mente con todas las mascotas. 😜

30 pensamientos en “VadeReto (Noviembre 2020)

  1. Pingback: Complot doméstico – Viviendo Entre Dos Mundos

    • Muy divertido, Lehna. 😂😂😂
      No iba yo a darles de comer a esa panda de gamberros ni cobrando. 😨
      Enhorabuena por usar todas las mascotas propuestas 👏🏻👏🏻👏🏻
      (¡me has pisado la idea! 😭)
      Felicidades y muchas gracias por tu nueva participación en este rinconcito.
      Bezote y ashushón controlado. 😘😘😘

      Le gusta a 1 persona

  2. Me tomo la libertad de no hacer protagonista de mis letras a ninguna de las mascotas sugeridas, y es que la inspiración me llevó por otros derroteros. Y ya sabéis, ella manda.

    Azabache, negro brillante. En algún lugar debiste oír que era un color atemporal, ajeno a modas y estandarte de buen gusto. Y decidiste vestirlo. Nadie como tú lo sabe lucir, derrochando elegancia. Esa, con la que paseas el vaivén cadencioso de tus caderas redondeadas por el tiempo. Ese, que te resta juventud y lozanía (que no atractivo) y lo compensa con sabiduría y calma.

    Me enamoré de tus ojos, vibrantes y magnéticos. Que ven más allá de lo tangible y saben, tan solo con rozarme, como se encuentra mi alma. Ojos llenos de magia. Esa, que te envuelve cuando pierdes tu mirada en la distancia. Quisiera saber qué ocupa tu mente, a qué lejanos mundos te trasladas.

    Sabes equilibrar con precisión de alquimista las dosis de dulzura, ternura y amor para darte a manos llenas; sin restar ni un ápice a tu libre albedrío. Ese, que enarbolas como bandera al viento para decir tú “ahora no”, sin que se te sienta egoísta y esquiva. Tan solo dueña de ti, de tu momento. Bendita cualidad ¡qué envidia da!

    Me encantas en tus ratos de niña, cuando juegas y aún te dejas sorprender por las risas de la vida. Disfrutando cada instante espontánea, inocente y divertida.

    ¿Has mirado para atrás? Cuántos años compartiendo días de lluvia, manta y sofá, tardes de sol, noches en vela. Tantas charlas en las que te he desgranado mis miedos, mis ilusiones, mis sueños, mis alegrías, mis añoranzas. Tantos secretos deseos que conoces y me guardas. ¡Cómo me sabes cuidar y hacer huir a mis lágrimas!

    Hay quien a primera vista te percibe altiva, un poquito displicente y hasta envuelta de arrogancia. De buenas a primeras no regalas confianza. Esa, contigo, se gana. Y quien la obtiene sabe que alcanza un tesoro, para mimar a demanda.
    Tan como yo.

    Y es que de la que releo estas lineas…no sé…¿a quién he descrito?…¿quizás a mi gata?

    Le gusta a 3 personas

    • jajaja. Bien, bien, Eva.
      Cómo he dicho en la entrada. Las condiciones del reto solo son excusas para haceros escribir. Eso es lo importante. 👍🏻👌🏻
      No sé por qué, pero desde el principio me imaginaba a una gata. Es la que mejor me encajaba con los piropos y descripciones. Con los perros no se suele ser tan poético. 😝
      Me encanta la prosa-poética y la tuya es preciosa. Muchísimas gracias por participar de nuevo en el VadeReto. ¿Puedo reservarte ya un sitito junto a la chimenea del Acervo? 😊😉
      Enhorabuena por el relato.
      Bezote enviado desde detrás de la máscarilla. 😘

      PD. Si tienes cuenta en tuiter, pásame tu nick para mencionarte y que entren a leerte. 😉

      Me gusta

  3. ——————————– EMOCIONES —————————————————-
    El equilibrio es importante. Es decir, no hablo de lo hábil que es un funambulista al pasear por una cuerda, sin temor al vacío. No de ese no hablo. Del equilibrio, de la gestión de las emociones. Sin mas, cuento una historia. O mas bien 7.

    KATRINA.
    En Moscú solía hacer tanto frio en estas fechas, previas a la Navidad, que tenías que apresurate en hacer todo rápido. Siempre bienvenidos esos calientes vasos de plástico, de te negro ardiente, que si no ibas con prisa, se deshacían en tu mano como la mantequilla en el paladar.
    Ahí estaba Katrina, una chica rusa, que no moscovita, llegada a la capital-Estado con ganas de comerse el mundo. Una chica con mucho ímpetu, de rabiosa juventud, a la que no devias llevarle la contraria. Una chica llena de ilusiones, que entraron en su vida tan rápido como salieron.

    RUFUS.
    Le gustaba que le llamasen así. Era simplemente, el tío mas bonachón del mundo. El mejor de los amigos. Nunca estaba a gusto con ninguno de sus trabajos. Por eso lo llamaban vago, pero no es cierto, sus trabajos, de los mil que tenia, solo ansiaba el que no tenia: cuidar de los demás. Era como un organizador de eventos, como el máximo anfitrión, una joya. Pero le llamaban vago. ¿Vago a una persona tan viva? ¿Vaga es una persona con la que cada día el espíritu de la creatividad entraba en su alma?
    Pues acabó llevando mal esa sensación no placentera del aspecto que daba.

    MATI
    Matilde, ¡menuda mujer! Bien nacida en un pueblo de mala muerte… mas que nada que ese pueblo estaba perdido y no tenia ni nombre… La alcaldía tocaba por sorteo, porque nadie quería hacer nada. Hasta que Matilde, Mati, quiso zanjar el asunto. Le quiso poner un nombre al pueblo. Ya está bien eso de decir :”Soy de por aquí”. Una mujer valiente, que cogió las riendas de su vida y de los demás, trayendo a ese nuevo nacido lugar un punto en el mapa. Todo tenia que ir bien, pero… la envidia corroe. Ahora que se daba cuenta la gente de donde vivía, querían arrebatarle el poder. La trataron de fulana, de ladrona, y de tramposa. Pobre. Que injusto. Mati ya nunca fue la misma. Tanta vitalidad, tanto amor y tanta devoción arrebatados por el alma negra de los demás.

    PIETRO
    Pietro es un chico italiano. No se de donde era exactamente, pero poco importa eso. Un chico piscis. ¿Sabéis que se dice de los piscis?¿No? ¿No creéis en esas cosas? Yo no, pero por alguna razón extraña, los piscis… son piscis. Un chico incomprendido y desastrosamente sensible. Si, desastrosamente porque ser tan sensible ES UNA AUTÉNTICA MIERDA. Comprendía mucho a los demás, porque era dueño de todas las emociones. De las suyas y de las de los demás. Pietro soñaba con ser una estrella del rock. Pero también soñaba con ser pastor de ovejas. Pietro… ostias… céntrate… como no ensayes con guitarra en mano y al lado la bota vino (uhmm..calla, menudas canciones saldrían también eh?? Beehhhhh..!!).
    Por supuesto, si no lo habíais adivinado… tenia muchas ilusiones y no cumplió ninguna de ellas.

    SHAO-SHIN
    Durante el periodo Sengoku, al albor del año 1500 en tierras niponas, se mostraban feroces batallas entre los clanes. Sangre y tinta, Katana y pincel,rostro y lienzo. Así se dibujaba el arte por aquel entonces, para esos luchadores. De entre ellos, había dos grandes rivales. Dos Samuráis. El General Tokugawa y… un desconocido. Cómo es posible que un samurái principal enemigo del General…¿ fuera de nombre indescriptible? De él nunca se sabia nada. Nada mas que las innumerables cabezas que cortaba. Era sin duda el mejor. Hasta que Tokugawa le dio caza. Él se las dio de enfermo, engañó al pueblo para que así hablara, e hizo de cebo para que su contrincante samurái, le diera caza. Plan perfecto. Lo cazó. Cuando nuestro samurái entró en la habitación del rio-kan, donde guradabase siempre esa habitación lujosa para el General, bien se dio cuenta que no estaba recostado en la cama. Lo lanzó de un golpe certero contra la ventana. Cayó al piso de abajo. Atónito y desconcertado, nuestro samurái sin nombre entendió que le había llegado el honor de la muerte en la lucha, el preciado fin.
    Pero no. Antes de eso, Tokugawa le quitó la máscara que siempre llevaba y… oh…¡sopresa! Nuestro Samurái era nuestra Samurái. Se desveló al fin el secreto preciado. Él es ella. Por eso guarada tan ferozmente su secreto incluso entre los suyos. El General no daba crédito a lo que veía. Se sentía avergonzado por tener a una mujer como su máximo rival. Se sentía realmente avergonzado. Muy avergonzado. Hasta que se le ocurrió lo peor que le podía pasar a un samurái. El general Tokugawa le perdonó la vida a nuestra samurái, la samurái Shao-Shin. La mató en vida. La mató en vida. Terrible vivir así. Shao-Shin, tenia que haber sido recordada para siempre como la temible samurái. Pero nunca fue así a partir de ese momento.

    LEONARDO
    Cuantas historias nos cuentas Leonardo. Cuántos ratos agradables Leonardo. Cuánta diversión hay contigo, Leonardo. Pero hablabas mucho y decías poco. ¿Por que no confiabas en mi, Leo? Te viniste abajo. Aún no se bien por que. Pensaba que te conocía pero no fue así. Siempre fachada. Siempre exterior. Siempre sonrisa. Pero por dentro un cáncer invisible te corroía. Eras la alegría de la huerta. Ya no. ¿Qué te pasó? Te cerraste de repente en banda.

    SATURNINA

    Eras la vieja mas vieja del pueblo, por tanto, la que mas sabia de la vida. Cuántas generaciones te acogieron? Siempre con ganas de vivir, con ilusión por hacer cosas nuevas y repetir las que gustan. Todo eso me lo contabas, a dos días de morir. Pero ya lo sabia, me lo habías contado hacia tres días, me lo habías contado hacia seis días, me lo habías contado hace 10 días… me lo habías contado y siempre esperaba oírte la siguiente vez. Brillo en tus ojos, fuego en la cara.

    Son 7 historias en las que se evoca el gran carácter de todas esas personas. La gran emoción de todas, su frustración… en muchos casos, la vida no acabó de darles el premio y regocijo de lo ansiado, la muerte los reclamó sin tenerlos en cuenta. Las vidas se apagaron. La carne se pudrió. Pero los recuerdos de esas personas siguieron vivos entre los suyos. Sus emociones eran tan fuertes, que no se podían extinguir de una forma tan vulgar. Esas emociones cobraron vida, se reencarnaron. Y no se reencarnaron ellos y ellas en otras vidas, otras personas… esa gente ya no está. Pero algo tan fuerte como sus emociones si siguen vivas.
    En una gata callejera en Moscú, en un perro líder de su jauría, en una cabra alegre en un parque, en un conejo mascota de un grupo de rock, en un pez precioso en un estanque koi, una cotorra que anida feliz en un árbol, cerca de donde siempre quería, y en una tortuga, en la fuente mas vieja del pueblo.

    Le gusta a 2 personas

    • Ey, Fina, vaya cobazo me has dao.
      Te iba a sacar tarjeta amarilla por no haber cumplido la condición de meter en el relato a las mascota, pero al final ¡Tachán! Lo has rematao requetebien.
      Te ha quedao precioso. Me encanta eso de meter los espíritus emocionales dentro de los animales.
      Pienso igual, en los animales anida lo mejor de nosotros.
      Felicidades.
      Bezote.

      Le gusta a 1 persona

      • Bueno, esa idea de tener a quien lo lea…primero entretenido, después que reconozca eso como la vida real, y después… que se preguntase :” ¿¿¿este tio no mete los animales por ningún lado???” Pues… me divertía bastanbte :p

        Le gusta a 1 persona

        • Me gusta, me gusta mucho. 😍
          Soy un amante, bandido, de lo cuentos/relatos con giro final. Todas las noches me tomo un par de ellos antes de acostarme.
          Si te gustan, te puedo recomendar, ahora haciendo memoria:
          “Cuentos Fantásticos 1, Nacido de Hombre y Mujer y otros relatos espeluznantes” de Richard Matheson.
          Y también:
          “El Hombre Ilustrado” de Ray Bradbury.
          Por aquí encontrarás algunos, nada comparable con los anteriores 😅, que me inventé antes del bloqueo. 😉
          Por mi parte, te invito a darle caña a esos cuentos y regalarnos alguno. 💪🏻
          Saludos

          Le gusta a 2 personas

    • Vaya relato, Virtu.
      Yo te propongo tranquilas y pacíficas mascotas y tú decides jugarte el pellejo con leones y monos sinvergüenzas. 😅😅😅
      Si decides irte a Alaska ten cuidao, que allí hay mamut congelaos. 😂
      Divertido e ingenioso relato. Felicidades.
      Gracias por tu participación.
      Besote y ashushón controlado.

      Me gusta

  4. Pingback: VadeReto (Noviembre 2020) – jm vanjav hasta en 500 palabras+

  5. Esta vez me he enrollado como una cinta vieja de casete y me ha quedado un relato infumable. Pero hay que estar a las duras y a las maduras, la peor parte JA seá pará ti que te sentiras, por el reto, obligado a leerlo 😂😂

    Te adelanro los primeros párrafos para que veas de que no te engaño:

    El albergue de Noelia

    Noelia fue una niña inquieta y según los adultos muy fantasiosa. Tal vez por eso después de intentar un par de adopciones la fueron relegando dando salida a los otros niños del orfanato. Las malas lenguas contaban que fue la hija natural de una novicia que fue trasladada a un convento de clausura dejando allí el fruto de su pecado.

    Los años pasaron y Noelia fue interna mayor del hospicio, era la hermana mayor de todos aquellos niños preparándolos para las citas de adopciones con un éxito que las monjas regentes del mismo ni se aproximaban. Quisieron que tomara los hábitos, pero la ahora adolescente supo evitar ese divino compromiso con determinación.

    Al llegar a la mayoría de edad, Noelia se despidió como Alma que lleva el diablo de las hermanitas. Se fue contenta y satisfecha, no había quedado ningún niño en el hospicio, la nueva normativa de adopciones centralizaba el proceso y los pequeños orfanatos como este desaparecían.

    Si te atreves con el resto, pues tú mismo:

    https://jmvanjav.wordpress.com/2020/12/02/vadereto-noviembre-2020/

    Aunque tarde, como veras por el calendarío, he podido con el desafío. Con tanta foto hasta me he mareado. Saludos 🖐

    Le gusta a 1 persona

    • Ay, JM.
      Para ser infumable me ha encantao. Será que nunca me ha gustado el tabaco. 😅
      Has encajado perfectamente todas las mascotas propuestas y has creado un relato muy dulce y entrañable.
      Dicen, los que sabe, que para saber la naturaleza real de una persona solo hace falta mirar como se comporta con los demás y, yo añado, con los animales. Este relato dice mucho de Noelia, de Evo y de ti. Dice muchas cosas buenas, por supuesto.
      Gracias por regalarnos tus historias, JM
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • La primera parte me salió del tirón, encajar los animales y dar un final ya fue otra historia que me llevó hasta la madrugada. No iba a dejar el desafío a medias por unas mascotas sin casa. Me alegro de que te haya gustado y mi comentarío de infumable no es falsa modestia, yo soy mi primer crítico y para mí era algo rollo e igual hasta tópico, los animales lo salvaron algo al final.
        Gracias a ti por estos retos que hacen sudar a la neurona, podía haber contado la historia de uno o dos de los animales, pero mi reto particular fue no dejar ninguno atrás y el que casi se queda soy yo 😂😂
        Saludos JA 🖐

        Le gusta a 1 persona

        • Te entiendo perfectamente, JM.
          De hecho, mi reto está pendiente todavía porque los animales no paran de pelearse y no me dejan elaborar una historia. Menos mal que me saqué el relato de Angustias y se acopló de alguna forma. Aunque sigo pendiente de colgarlo el conjunto alguna vez.
          Los retos fueron los que me empujaron a empezar a escribir y me parecen un excelente juego mental y literario. Me satisface mucho que te gusten.
          El de Navidad creo que te será más fácil, aunque lo mismo se enreda. 😉
          Tampoco te aferres mucho al género que ya sabes que aquí hay libertad de escritura. Yo voy a dar miedo, pero también espero que risas. No puedo evitarlo. Sera terror natural y cercano. 😂
          A ver que sale.
          Un abrazo.

          Le gusta a 1 persona

          • Aunque sea a destiempo o tarde por aquí tendrás que soportarme. Tengo por norma no ir donde no soy invitado o bien recibido; tú, como haces justo lo contrario, de mi tan fácil no te librarás.
            Lo de sencillo o complicado, para mi más bien es el momento de inspiración que me pille, así que cuando vea el reto de diciembre ya te diré.
            Un saludo JA y seguro que por aquí nos veremos 🥂🖐🏻

            Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s