Va de Reto (Octubre 2019)

Como podréis comprobar, la mayoría de los relatos que he ido publicando en este blog han salido de las iniciativas que han ofrecido tres maravillosas escritoras con retos muy interesantes: Adella Brac, con su propuesta 5 Líneas; Lídia Castro con su invitación a Escribir Jugando; y Jessica Galera con… lo que a su increíble cabeza se le ocurra ese mes. Son una forma divertida de trabajar nuestra imaginación y, como un juego, mantenernos activos escribiendo. La verdad es que si no fuera por estos retos no habría llegado hasta aquí. Por eso, a petición popular (de dos locos) y con la imprescindible e inestimable ayuda de Jessica, se me ha ocurrido crear mi propio reto. Como decía mi abuela: «¡Ay carallo, Andrés, todo lo que ves lo querés!».

Dada mi manía de darle vueltas a la mollera y querer plantear siempre las cosas de la mejor manera posible, esta propuesta estará en fase de pruebas durante un tiempo. Por eso me encantaría que opinarais y me hagáis llegar vuestras sugerencias para que este reto sea el vuestro.

Dirán los más curiosos, ¿de qué va el título? Pues, es una libre modificación de la expresión latina ¡Vade Retro!, cuyo significado es “apártate” o “retrocede”. Era frecuente en las pelis vintage de exorcismos como ¡Vade Retro, Satánas! Aquí, por supuesto, no vamos a usarla de esa forma, sino para espantar y quitarnos de encima los miedos, vergüenzas y bloqueos al escribir. Sentíos libres de crear lo que más os guste y divertíos. Es solo un juego.

¡Pues vamos a ello! Esto es lo que se me ha ocurrido ofreceros este mes.

Os presento tres personajes:
– Un Pirata cojo con una pierna que tiene vida propia,
– Un Alien con dos cabezas que ha aterrizado en la tierra por error y
– Un perro con trastorno de la personalidad. No sabe ladrar. Dice “miaauuu”

Os muestro tres fotografías como posibles escenarios:

FOTO #01: Un pueblo abandonado que al dar las doce de la noche se convierte en una fiesta funky.

Fotografía de Daniel Nebreda en Pixabay.

Foto #02: Un circo itinerante en donde se exhiben monstruos venidos de los más increíbles lugares.

Fotografía de Claudio Kirner en Pixabay.

FOTO #03: La biblioteca de una universidad dónde se enseñan materias mágicas y los libros tienen vida propia.

Fotografía de Mystic Art Design en Pixabay.

y por último, el inicio de tres frases:
– Si lo sé no vengo…
– Ya me lo dijo mi madre…
– Con lo bien que estaba yo…

El reto consiste en escribir un relato eligiendo uno o varios personajes, darles vida en uno de los escenarios e incluir en él una de las tres frases. ¿Extensión? En principio la que queráis. No seré yo el que os limite, pero, si queréis una orientación, podemos hablar de entre 100 y 500 palabras. ¿Temática? A vuestra elección también. Cuánto más loca e imaginativa más divertida.

Podéis incluirla completa en los comentarios o poner en ellos un enlace a vuestra web.

Siento deciros que no habrá premios (podría regalar alguno de mis libros, pero tendríais que esperar bastante a que los escriba) y tampoco ganador. No me atrevo a ejercer de jurado dado todo lo que tengo todavía por aprender. Sentíos todos galardonados con el primer premio. Con uno muy grande para que se pueda dividir entre todos. ¿Podrá cambiar esto en un futuro? Como decía un tío mío italiano: «Chi lo sa, il destino è una trottola che balla su una mucca».

Espero que os animéis a participar en este juego y que os divirtáis con él.

Sin ánimo de servir de ejemplo, sino para implicarme y jugar también, aquí os muestro mi aportación:

James Morgan III andaba a trompicones entre charcos y barro. Sus pasos le guiaban hacia un impresionante circo que acampaba en los terrenos colindantes al muelle…

Continúa en la siguiente entrada: Reunión de Almas Pernosas

25 pensamientos en “Va de Reto (Octubre 2019)

  1. Pingback: Reunión de Almas Pernosas | Acervo de Letras

  2. ¡Oye, qué interesante! Como te dije ya por twitter, el título me parece de los más original, y más ahora que sé la explicación entera de “apartar el miedo o el bloqueo escritoril”, me encanta.
    Voy a ir pensando y a ver qué sale…
    (Por cierto, gracias por la mención 😉 )
    Un abrazo, Jose.

    Le gusta a 2 personas

  3. Pingback: Detrás de la biblioteca | El Blog de Lídia

    • Gracias, Lídia. Como te he dicho en tu blog, pensaba que era el personaje más complicado y que menos juego iba a dar. Has hecho un relato precioso, dulce y muy original. Es un placer especial que la tuya haya sido la primera participación. 😊👍😍😍😍

      Le gusta a 1 persona

  4. ‘’Trastorno de perrosonalidad’’

    –Ya me lo dijo mi madre…: ‘’Hijo, recuerda que algunos seres no entenderán jamás que maulles en vez de ladrar’’.
    Pensó aquel perro al que todos se quedaban mirando como a un alien, cada vez que salía por su boca un sonoro miaauuu, mientras observaba cómo sus compañeros de aquel circo itinerante que era su casa, montaban la inmensa carpa con forma de exprimidor de naranjas.
    Algunos llamaban monstruos a sus compañeros, a los que él respetaba por la fuerza y valentía con la que cada día se levantaban y mostraban al mundo sus cualidades. Aunque el mismo mundo sólo quisiera ver sus cualidades (durante un ratito que luego tal vez preferirían olvidar) como magos invisibles, funambulistas que no tenían piernas, come-fuegos, hipnotizadores que resolvían la vida de los que pagaban una entrada más barata para acudir al circo que la de la consulta del psicólogo, sirenas que recitaban a Shakespeare, forzudos que tenían corazones a juego, payasos que se camaleonizaban en directo…
    Todos ellos se habían ido encontrando, apareciendo de los lugares más cercanos, remotos o desconocidos, como; el fondo del mar, de donde se escapó de un matrimonio concertado la sirena; un planeta sin nombre, del tamaño de un guisante, de donde procedía el mago; de un volcán, donde le era imposible leer sus libros predilectos al señor come-fuegos; de un asilo para personas sin seres que les quisieran, de donde se escapó el funambulista; de la consulta del psiquiatra (su consulta), de donde se acabó marchando el hipnotista; del alma de una niña que murió por enfermedad…, de donde acudía el a ratos apenado payaso; de la empresa de constructores de su cuñado, en donde acabó colgando su casco el forzudo… y de la casa del amo loco, que no podía sufrir escuchar a un perro maullar a la luna, de donde salió por patas el protagonista de esta historia.
    El ‘’perro’’ dejó de observar a la gente que los observaba a ellos… con unas caras…, desde el otro lado del terreno en donde se erigía una carpa con forma de exprimidor… y continuó observando a sus compañeros (su cabeza se había ido moviendo mientras pensaba todo aquello…)
    –No cambiaría mi situación actual ni por un millón de latas de sardinas –pensó, lanzando uno de sus maullidos al aire.

    Natalia, o, ‘ReadingdeWorld’

    **Bueno, Maestro, como te he dicho, no esperes mucho de mi relato… Si me puntúas con un aprobado justito ya me vale… Te deseo un buen domingo, y a los demás también!! Gracias otra vez por el ‘organigrama’ (al final eran mis intenciones desde el principio…)
    Muy bueno el tuyo, por cierto!!

    Le gusta a 2 personas

  5. LUCHA DE SABERES

    Devon intentaba poner orden en la sala de lectura cuando varios libros pasaron sobre él rozándole la melena.

    —Te advertí que no era una buena idea impartir clases en la biblioteca —Un par de libros más comenzaron a batirse en duelo, mientras los alumnos miraban con la boca abierta como la estantería de Herbología se preparaba para luchar contra la estantería de pociones mágicas—. Te dije que aquí no hay respeto por la enseñanza.

    —Cállate ya y déjame pensar —Ordenó Devon ajustándose el parche.

    —Será mejor que pienses con rapidez, antes de que —Un estruendo acalló la voz femenina un instante.

    Los libros abandonaban las estanterías mientras estas se movían a toda velocidad, chocando unas contra las otras y los gritos de guerra se mezclaban con los de los niños que corrían para ver dónde esconderse y quedar a buen resguardo.

    —¡Haced el favor de calmaos o me veré obligado a lanzaros un hechizo!

    Las estanterías hicieron caso omiso de la orden de Devon y los libros comenzaron a desplazarse formando sendos frentes de batalla, llevándose a los alumnos por delante y lanzando hechizos propios a aquellos que osaban cogerlos para separarlos.

    —Si ya me lo dijo mi madre —Devon achicó los ojos como si con eso pudiera amordazar a su pata de palo—, no te juntes con los humanos, Pernancia, haz caso de lo que te digo; que luego puedes terminar siendo un mueble cualquiera, una varita mágica o leña de una hoguera—. Si me viera mi madre, como la compañera del pirata que acabaría con el mundo.

    —que te calles ya, que fin de mundo ni que fin de mundo, Pernancia.

    —encima de todo un pirata machista —Devon se quitó el panuelo que llevaba al cuello y se lo ató en la falsa pierna amordazándola.

    —Hala, calladita te ves más bonita —Pernancia refunfuñaba pero con la mordaza era imposible entender lo que decía.

    —Cuidado, profesor —advirtió uno de los niños.

    Devon se agachó justo antes de que la estantería de Astronomía se lanzase en tromba contra él.

    —Putos planetarios, ya veréis.

    Los niños corrieron a esconderse bajo el mesón de lectura, mientras los libros de astronomía se lanzaban al ataque; entre tanto, Devon lanzaba hechizos con su varita a diestra y siniestra.

    —¡te mandaremos a la vía láctea, Devon pirata majara!

    —¡Majara el roble de tus ancestros!

    Los niños seguían el combate mágico sin dar crédito.

    Devon alzó su varita y comenzó a lanzar varios hechizos, logrando paralizar a casi todas las estanterías; solo Astronomía y Artes Oscuras unieron sus fuerzas para lanzarse a por él.

    —¿congelatus Lomus! —Devon respiró profundo cuando los libros empezaron a caer a sus pies, unos sobre otros formando unas cuantas pilas.

    Con tanto jaleo, el pañuelo que servía de mordaza resbaló de su pata de palo quedando en el suelo.

    —Habrase visto semejante insensatez —Devon puso los ojos en blanco al escuchar de nuevo a su pata de palo quejarse, indignada.

    —Ya se ha acabado, Pernancia.

    —Claro, eso dices tú ahora, pero mira todo este desastre —Devon se incorporó ayudado por algunos alumnos—. Que sepas que no voy a dar la cara por ti, ya verás qué explicación le das al director del colegio cuando pregunte por qué se imparten clases de Defensa Contra Las Artes Oscuras en la biblioteca.

    —Profesor, ¿quiere que le ayude con su pañuelo?

    —Mira, pues te lo agradecería, la verdad —Devon y la niña se miraron con complicidad.

    La niña cogió el pañuelo y se acuclilló cerca de su pata de palo.

    —¿qué haces? No, no te atreverías… —La niña ató el pañuelo haciéndole doble nudo mientras reprimía una risita Y Pernancia lanzaba improperios, furiosa.

    —Venga, ahora dejemos esto en orden —Los niños asintieron mientras Devon les enseñaba varios hechizos y dejaban la biblioteca en su estado original.

    Lehna (@Halenita)

    PS: gracias por la iniciativa de este reto. Un abrazo a todos.

    Le gusta a 3 personas

    • 😍😍😍😍😍😍😍😍
      Qué barbaridad, Lehna. Qué relatazo acabas de regalar. Es precioso, imaginativo, divertido. Y has cambiado la pierna por una pata de palo.¡Qué Arte! 😍
      ¡¡¡Y esos libros en batalla!!! 😍
      Mil gracias a ti por participar en este juego.
      😉 👍🏼 👌🏼

      Le gusta a 2 personas

  6. Pingback: La marca de Leviatán – Grimmebulin

    • Cómo te he dicho en tu Blog, Sergio, has conseguido girar mi aparente intención de comicidad en tu genial terror. Un relato extremecedor pero precioso en su redacción y confección. Y con un final marca Grimmebulin.
      Invito a todos los que lean este relato a qué deambulen por los muchos que tiene en su blog. Sobre todo a los amantes del terror. Lo disfrutarán.
      Enhorabuena por la historia y muchas gracias por participar en este inicio de reto. Ojalá te veamos mucho por aquí.
      Un abrazo. 😉 👍🏼

      Le gusta a 1 persona

  7. Pues aquí estoy y me he pasado de palabras por eso dejo el enlace para seguir la lectura (si a vos os place) en mi blog. Un abrazo y larga vida a VA DE RETO.

    Mi coche da señales de agotamiento. El testigo de la gasolina lleva un rato encendido y en ese trayecto no he encontrado una gasolinera. Un indicador me anuncia un pueblo, salgo de la autovía y me desvío por la carretera que me lleva a ese pueblo donde podré repostar. Apenas un par de kilómetros y la carretera se convierte en un camino sinuoso con curvas tan cerradas que tengo que aminorar la marcha al mínimo.
    https://vitolosa.wixsite.com/website/post/el-hechizo-está-en-el-aire

    Le gusta a 2 personas

  8. Bueno, kahitano, tú propones retos raros y yo escribo relatos raros. No sé si se ciñe mucho a lo que pides (creo y espero que sí). Aquí pongo el inicio de mi pequeña historia extraterretrana con dos cabezas un poco locas y sus desventuras en una Tierra algo peculiar. Ahí va:

    Da igual cuál de sus dos orificios de inspiración utilice. Alburkia–57 no es capaz de tomar aire dos veces seguidas sin que sus filtros de inhalación acaben obstruidos hasta arriba. Y también da igual cuál de sus dos orificios parlantes utilice: los dos maldicen de distinto modo el lamentable planeta escogido para el aterrizaje de emergencia. Cierto es que la cochambrosa nave no daba para más, pero ninguna de aquellas dos cabezas pegadas a un cuerpo delgado y esbelto –por qué no decirlo– se muestra favorable a pasar demasiado tiempo en La Tierra.

    Aquí os dejo el enlace con el resto:

    https://jessi-ga.wixsite.com/fantepika/post/que-no-falte-imaginaci%C3%B3n

    Le gusta a 2 personas

    • Bueno, ha tardado, pero ya está aquí el ansiado relato de mi Maestra, Amiga y Hermana literaria JessiKhalesshi.
      Lo he dicho mil veces y lo diré muchas miles más. Si no fuera por ella no escribiría, no existiría este blog y no estaría embaucado en este maravilloso mundo literario con el que disfruto cada día.
      Y qué puedo decir del relato. Pues en gaditano es muy fácil, ¡¡¡Qué Bastinazo!!!
      Ha empezado con la Ciencia Ficción, cogiendo el personaje más raro y difícil y llevándoselo con una imaginación increíble al terreno de lo cómico y lo estrafalario. Luego ha cogido el rincón más maravilloso, el que nos une a todos los que escribimos, y en él ha creado un mundo, del que se sabe dueña y señora, y nos ha pintado una escena para disfrutar con palomitas, butaquita y muchísima tranquilidad.
      Si después de disfrutar este pequeño relato no os dan ganas de leer todos sus libros, es que no os gusta ni la literatura, ni la fantasía.
      Un millón de gracias Jessica por regalarnos esta increíble y fabulosa historia para este humilde rincón.
      😍😍😍😍😍

      Le gusta a 1 persona

    • Hola María, como ya te he comentado en tu blog, es un relato fantástico e intrigante. Además de terrorífico. Ese final va a dejar a más de uno con el alma en vilo.
      Muchísimas gracias por participar en este humilde y novato Reto.
      Espero poder leerte en próximas propuestas.
      😊😉👌

      Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s